¿Alguna vez has soñado con tener tu propia casa en la playa? Si es así, no eres la única persona. Por si lo estás pensando, o simplemente por curiosidad, hoy traemos el ranking de las mejores zonas de costa de España para construir una villa en un enclave de lujo y tener esa casa de vacaciones soñada con vistas al mar, elaborado por el estudio Next Arquitectura.

Y es que, huir de las altas temperaturas y disfrutar de un verano junto a la costa, es uno de los sueños más comunes entre los españoles. Y no es para menos teniendo en cuenta la gran cantidad de playas y localidades costeras con las que cuenta nuestro país, que tiene nada más y nada menos que 7.900 kilómetros de costa. De ellos, alrededor del 40% ya está urbanizado o tiene la calificación de zona urbanizable, según datos del BOE, y el 24% corresponde a playas. 

Entre los criterios para elegir las mejores zonas de costa, se ha tenido en cuenta la cercanía a tiendas de lujo y restaurantes de calidad.

 

De toda esta extensa área, Next Arquitectura ha seleccionado las mejores zonas para construir una casa en la playa, teniendo en cuenta algunos criterios. El primero, que la zona permita un estilo de vida de calidad, con tiendas y restaurantes de alto nivel cercanos y con la posibilidad de realizar actividades como navegación, golf y deportes acuáticos. También han buscado zonas que sean una buena inversión de cara al futuro y que se encuentren en áreas seguras, en urbanizaciones y con sistemas de seguridad. Eso sí, "la elección de la zona dependerá de las preferencias personales de cada uno y de lo que esté buscando en un destino de playa", señala Núria Vílchez, cofundadora y arquitecta de Next Arquitectura.

 

 

Los mejores puntos del mapa para la casa de vacaciones de tus sueños

Partiendo de esta premisas, Next Arquitectura nos propone cuatro zonas idóneas. La primera, la Costa del Sol, en Andalucía. Aquí, las mejores zonas serían Marbella, Mijas Costa, Benahavís, Estepona, Puerto Banús y Sotogrande. Para el estudio de arquitectura este enclave es perfecto para diseñar una casa de estilo Mediterráneo moderno, dotada de grandes ventanales que permitan disfrutar las vistas y materiales naturales. 

La Costa Brava, en Catalunya, también tiene su atractivo, con sus acantilados rocoso y calas escondidas. Begur, S’Agaró, Llafranc, Tamariu, Cadaqués o, cada vez más, las urbanizaciones situadas al norte, como las de El Port de la Selva o Llançà, son las zonas preferidas por los arquitectos de Next. Ellos nos proponen diseñar una casa de materiales modernos, fachadas blancas y detalles en piedra. 

Sea cual sea la zona, el estudio nos recomienda diseñar casas con grandes ventanales para disfrutar de las vistas.

 

Seguimos recorriendo el mapa y llegamos a la Costa de la Luz, también en Andalucía, desde Huelva hasta Cádiz, con playas de arena dorada y dunas. Aquí, las mejores zonas serían Sancti Petri, Costa Ballena y Zahara de los Atunes. El estilo que eligen los arquitectos de Next incluye influencias árabes, interiores luminosos, patios interiores y azulejos decorativos.

Finalmente, en la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, Alicante, Altea, Jávea, Moraira, Benisa, Denia y Calpe, serían las zonas idóneas. Lo ideal: una villa mediterránea con terrazas panorámicas y diseño acogedor. Y, como añadido, una piscina de grandes dimensiones.

Algunos consejos para diseñar la casa perfecta

"En cualquier caso, no solo hay que tener en cuenta la localización y el estilo para la construcción idónea de una vivienda en la costa, ya que también es clave saber qué materiales elegir, ya que las características que presentan estas casas no son iguales a las de ciudad", añade Núria Vilchez. La resistencia al ambiente marino, el aislamiento y la ventilación adecuada para evitar humedades, son fundamentales. 

Un buen aislamiento y ventilación, así como materiales resistentes a la corrosión de la brisa marina, es fundamental a la hora de construir una casa en la costa.

 

De entre todos los materiales nos recomiendan los más resistentes, como el acero inoxidable para elementos expuestos al ambiente marino, como barandillas, cerraduras, herrajes y accesorios exteriores. También el aluminio para ventanas, puertas y marcos, ya que ofrece un buen aislamiento térmico y no se degrada fácilmente en ambientes costeros. La madera tratada es una opción muy estética para terrazas, revestimientos y estructuras exteriores. También nos proponen el vidrio laminado para las ventanas y puertas en la costa, así como los revestimientos cerámicos para suelos y paredes. Por último, "utilizar pinturas y selladores especiales diseñados para ambientes costeros puede ayudar a proteger las superficies exteriores de la corrosión y la degradación causadas por el aire salado y la humedad", añaden.