Durante todo el año pasado, influidos por Barbie, los vibrantes estilismos rosas dominaron las alfombras rojas y las pasarelas, pero ha arrancado 2024 con un nuevo tono acaparando titulares de moda: el rojo pasión.

En la psicología del color este color expresa vida dinamismo y pasión, pero también, peligro y agresividad, porque es un color de extremos. Por eso en el mundo del interiorismo, este color no es sencillo de utilizar porque no pasa desapercibido, lo que conlleva que se use de forma cuidadosa. Cuando se busca resaltar alguna zona de una estancia o para dar carácter a un ambiente, el rojo es único.

Hemos seleccionado diferentes formas de integrarlo en la vivienda, para que te inspires sobre cómo decorar con color rojo en casa. Ten siempre presente que, con mesura, puede ser un gran acierto.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
mesa auxiliar con ruedas rojo
IKEA

En elementos móviles

Si te encanta el rojo y no sabes cómo introducirlo en tu casa, prueba por hacerlo en pequeñas dosis. Esta mesa auxiliar con ruedas de IKEA permite dar un toque de color a las estancias sin saturarlas cromáticamente. Puedes combinarlo junto a otras piezas de tonos llamativos, pero también puedes hacer que sea el elemento focal si lo pones en una habitación en la que dominen los neutros.

casa azab cocina en rojo
Luis Díaz Díaz

En la cocina

En esta vivienda de Vizcaya proyectada por el estudio de arquitectura vasco Azab la planta de arriba se organiza alrededor del espacio de entrada central que funciona como la cocina de la casa y destaca por su vibrante rojo. La elección de este tono responde al deseo de los arquitectos de dar una coherencia cromática con la planta baja de la casa, donde este color también tiene un papel protagonista.

recibidor rojo Mobalpa
Mobalpa

Sin abusar

El rojo es un color que hace que nuestros sentidos estén en constante alerta y por ello en interiorismo conviene no abusar de él para no sobrecargar. Quizá pintar una gran pared pueda terminar cansando, pero en pequeñas dosis, este color estimula los sentidos. En este armario, en el recibidor de la vivienda, la elección del rojo en una pared sirve expresar dinamismo y le quita rigidez a los tonos neutros de la estancia. 

aseo rojo casa praga
BoysPlayNice

En ambientes modernos

En esta casa de Praga se han pintado las paredes del aseo de invitados de vibrante color rojo. El resultado contrasta con las níveas paredes del resto de la vivienda y crea un efecto sorpresa que es todo un acierto.

Composiciones de cuadros en un salón blanco con detalles rojos
Eugeni Pons

Para iniciarse con el color

Si no quieres pintar las paredes de rojo ni quieres incluir en la estancia ningún elemento de gran tamaño de color rojo, puedes empezar decorando con este color e introducirlo en pequeños elementos como cojines para ver el efecto que provoca sin tener que hacer grandes cambios. 

baño con rojo sobre piedra
Eugeni Pons

En pavimentos

Los cuartos de baño son una de las estancias de la vivienda que, por su reducido tamaño, más invitan a la experimentación. En este caso se ha apostado por pavimentos de color rojo que aportan modernidad a este cuarto de baño dominado por los materiales naturales como la piedra. 

Si en tu casa tienes azulejos anodinos y quieres impregnarlos de este tono vistoso, puedes hacerte con pintura especial para este material en el tono de rojo que más se adapte a tus gustos. Puedes también jugar con el diseño de las paredes y pintar, por ejemplo, solo una pared.

salón comedor con sofá gris, mesa redonda y sillas blancas, cuadro rojo
Verne Photography

Muy artístico

En este salón comedor sólo hay una obra de arte, pero gracias a su tamaño y a su color, define el espacio. El gran cuadro de color rojo que prácticamente llena la pared, contrasta con el blanco de la pared y marca la decoración de la estancia.

Copas de color rojo y vajilla blanca con ribete de Ikea
Ikea

En la mesa

El rojo significa pasión, fuego y amor. ¿Por qué no brindar con unas copas de este color? Son perfectas para dar una nota de color a la mesa. Un consejo: si no estamos en la temporada de Navidad, nuestra recomendación es combinarlas con una vajilla de loza blanca para no saturar cromáticamente