Tras la época tan devastadora como fue la II Guerra Mundial, la sociedad apostó por un diseño tecnológico, funcional y a la vez creativo. Fue el origen del estilo Mid Century, una denominación que podría traducirse como estilo moderno de mediados de siglo XX (de ahí su nombre).

Surgió en torno al año 1940 y se mantuvo vigente hasta finalizada la década de los años 60 y gracias a su esencia atemporal no solo no ha desaparecido, sino que ha dejado un legado de piezas clásicas, duraderas y con valores cuya influencia todavía perdura. Ahora lo vemos en este increíble hotel de la Costa Brava, todo un símbolo de inspiración del estilo Mid Century. ¿Entramos?

1 /9
El mobiliario Mid Century desafía el paso del tiempo con su elegancia.
Hotel Santa Marta

Un estilo muy de los 50

Fue una época en la que se experimentó con los diseños y surgieron nuevos materiales. Es el momento de los grandes arquitectos y diseñadores, como Charles y Ray Eames o Eero Saarinen, que dejaron un legado de creaciones que hoy continúan siendo objetos de deseo.

Este estilo se caracteriza por ser funcional, ligero y sin excesivos adornos, además de por poner el foco en la luz y en los materiales nobles bien trabajados. Pese al paso de los años desde que empezó, sigue siendo moderno, actual y elegante y un acierto en el mundo del interiorismo.

Muebles de los años 50 en el Hotel Santa Marta.
Hotel Santa Marta

El mejor ejemplo de lo Mid Century

Ubicado en plena Costa Brava  pocos kilómetros de Lloret de mar y a una hora de Barcelona se encuentra el Hotel Santa Marta, un establecimiento cinco estrellas que cuenta con 65 años de historia y ejemplifica este estilo decorativo gracias a su mobiliario, textiles y uso del color.

El hotel ofrece vistas al mar
Hotel Santa Marta

Con vistas al mar

Su historia se remonta al siglo XIX cuando era una propiedad de la familia Batlló. En 1956, Josep Noguera Espasa y Marta Batlló Canadell aprovecharon su magnífica ubicación junto a la playa de Santa Cristina y transformaron la casa señorial en un hotel que actualmente cuenta con 76 amplias habitaciones, algunas con vistas a la bahía y otras al bosque de la finca.

La paleta cromática se articula en torno a tonos cálidos.
Hotel Santa Marta

Influencias que se mantienen

El establecimiento abrió sus puertas en la década de los cincuenta, coincidiendo con el apogeo del estilo Mid Century. Aunque con el paso del tiempo su decoración se ha ido modernizando y evolucionando, el diseño de interiores mantiene detalles que homenajean esa época dorada del diseño.

Hotel Santa Marta decoracio´n 20
Hotel Santa Marta

Mobiliario de estilo clásico

El hotel ha mantenido y restaurando parte del mobiliario original de los años cincuenta. Por eso las estancias comunes mantienen un estilo clásico gracias piezas de época, como elegantes sillones de cuero, mesas de centro de maderas nobles y lámparas de pie.

Hotel Santa Marta decoracio´n 17
Hotel Santa Marta

Colores con influencias fifties

Al igual que los muebles, la paleta cromática es propia de la época y se articula en torno a los colores cálidos y vibrantes. Tonos de amarillo mostaza, verde oliva y azul profundo se entremezclan con las paredes de colores neutros para crear atmósferas acogedoras.

Hotel Santa Marta decoracio´n 1
Hotel Santa Marta

Relax y sofisticación

Además de tener un papel estético, la decoración del hotel también juega un papel crucial en la experiencia de los huéspedes. El objetivo siempre ha sido proporcionar máximo confort. Los espacios inspirados en el estilo Mid Century transportan a los visitantes a una época pasada, mientras que el ambiente relajado y sofisticado se siente en todo el establecimiento. Los huéspedes pueden disfrutar de cócteles en el bar, o relajarse en los sofás de terciopelo del vestíbulo mientras disfrutan de las impresionantes vistas al mar.

Hotel Santa Marta decoracio´n 15
Hotel Santa Marta

Un viaje en el tiempo

La elección de materiales como la madera y el cuero, junto con los tonos cálidos de la paleta de colores, crea un ambiente acogedor en las habitaciones y áreas comunes, haciendo que los huéspedes se sientan como en casa mientras disfrutan de un viaje en el tiempo al apogeo del diseño Mid Century gracias a los detalles presentes en la decoración que evoca evoca la nostalgia de una época pasada.

El establecimiento destila la elegancia de épocas pasadas.
Hotel Santa

Elegancia de épocas pasadas

Este hotel se caracteriza no solo por llevar la elegancia propia de la de´cada de 1950, sino también por combinarla con equilibrio con la belleza natural de su entorno costero.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.