Un festival de arquitectura imprescindible en Barcelona

Documentales, exposiciones, rutas por la ciudad... Arranca la Setmana d'Arquitectura 2018

Cristina Ros Pou

Community Centre de de Aires Mateus en Alentejo (Portugal)

Community Centre de de Aires Mateus en Alentejo (Portugal)

La arquitectura es un valor fundamental en Barcelona. Para fomentar el vínculo entre esta disciplina y la ciudadanía, el Ajuntament de Barcelona, junto al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Fundació Mies van der Rohe celebra la Setmana d'Arquitectura. El festival, del 10 al 20 de mayo, tendrá lugar en diferentes escenarios (Filmoteca de Catalunya, CCCB...) y contará con actividades como proyecciones de documentales, conferencias, rutas temáticas, concursos y espacios de difusión por todos los distritos.

Uno de los apartados más interesantes del festival es el que hace referencia a la proyección de documentales relacionados con la arquitectura y, en este sentido, hay cuatro propuestas imperdibles: en primer lugar, el pase de la película "Conversaciones con Renzo Piano", el martes 15 de mayo a las 19:00 h. en la Biblioteca Fort Pienc, las reflexiones en primera persona de este arquitecto, creador –junto a Richard Rogers– del Centro Pompidou de París. En segundo lugar, el documental "Big Time", el viernes 18 a las 19:30 en la Filmoteca de Catalunya, una aproximación a la figura de Bjarke Ingels, según el Wall street Journal, "una de las más relevantes estrellas del mundo del diseño". En tercer lugar, "Mies on Scene. Barcelona en dos actes", el sábado 19 a las 17:30 en el Teatre del Centre de Cultura Contemporània, sobre los enigmas que circulan alrededor del Pabellón Mies van der Rohe. Y finalmente "Aires Mateus: Matter in Reverse", el mismo sábado a las 19:30 en la Filmoteca de Catalunya, un viaje por la obra de este estudio de arquitectura portugués, representante de la contemporaneidad.

Los secretos del Pabellón Mies van der Rohe, en el documental "Mies on Scene. Barcelona en dos actes"

Los secretos del Pabellón Mies van der Rohe, en el documental "Mies on Scene. Barcelona en dos actes"

El festival, que se extiende a lo largo de 11 días, incluye también rutas temáticas por los distritos de la ciudad: de Sants a Sant Andreu, pasando por l'Eixample o Gràcia y que permitirá a los residentes de los diferentes barrios conocer aspectos nuevos del lugar en el que viven. Otro de los atractivos de la Setmana d'Arquitectura es el programa de exposiciones, con piezas como "La Model: Visually walking towards", una instalación artística que nos acerca a los antiguos patios de la Modelo en la misma prisión. O "Beehave", en la Fundació Joan Miró, donde Martina Milà se hace eco del fenómeno de la apicultura urbana como forma de renaturalizar las ciudades. En la categoría de concursos, cabe destacar la "1ª Convocatoria de la Beca Lilly Reich", que dará soporte al estudio y la divulgación de aportaciones en el campo de la arquitectura que han quedado relegados u olvidados por razones discriminatorias. La Setmana d'Arquitectura se celebra con la participación de Barcelona Building Construmat y Arquifad.

Toda la programación aquí: https://www.barcelona.cat/setmanadarquitectura/

Loading...