Si alguien no tiene plantas en casa, huye. Pasa igual que con los libros, que dicen mucho del propietario de la casa. Y es que no solo embellecen nuestros espacios interiores, sino que también aportan numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar (aquí te dejamos 25 plantas de interior que son perfectas para principiantes). Las plantas no solo agregan un toque de frescura y color a nuestro hogar, sino que también purifican el aire.

Además, cuidarlas nos brinda una sensación de calma y conexión con la naturaleza, reduciendo el estrés y promoviendo un ambiente más relajado y acogedor en nuestro entorno doméstico. Desde su variedad de formas, tamaños y colores hasta sus propiedades terapéuticas y estéticas, las plantas son ya un imprescindible cuando hablamos de interiorismo..

 

 

Como seres vivos que son, las plantas requieren cuidados y atención. Además, cada una tiene sus peculiaridades y sus necesidades varían, incluso siendo de la misma familia. Por eso, antes de iniciarte en el mundo de los vergeles, te contamos cuáles son los 7 errores más comunes a la hora de tenerlas en casa para evitar caer en ellos y poder cuidarlas como un experto.

1. No elegir bien la planta que necesitas

Antes de lanzarnos a colocar plantas en nuestra vivienda tendremos que saber cuáles podemos poner en el interior y cuáles deben permanecer en el exterior. Las plantas son seres vivos y, al igual que nosotros, requieren de distintos cuidados según su tipo y especie. Además, con las plantas de interior también se debe valorar el hecho de que en algunos momentos estaremos fuera de casa con las persianas bajadas e impediremos la entrada de luz solar, factor que puede afectar a su salud. 

2. Tener demasiadas o muy cerca

Tenemos que buscar el equilibrio para que nuestra casa no parezca una jungla. Si las plantas están muy apiñadas, es más difícil acceder a ellas y realizar sus cuidados, lo que puede afectar negativamente a su salud y apariencia. Para evitar este problema una alternativa es situar una planta grande en una zona en esquina del salón, por ejemplo,  que se verá muy bien y nos ahorrará la necesidad de usar otras especies en la misma zona. Además, también debemos tener en cuenta, sobre todo si nuestra vivienda es pequeña, que deben tener un tamaño manejable.

3. Plantas de plástico

Aunque son una opción muy tentadora, ya que son mucho más duraderas y no requieren de ningún tipo de cuidado, por muy buenas que sean, las plantas de plásticonunca se van a poder comparar con una planta real. Además, son un foco de acumulación de polvo que, a la larga, puede resultar mucho más problemático y tedioso que realizar los cuidados de una planta natural. De hecho, emular un elemento natural con un material que es precisamente malo para la naturaleza no nos parece muy lógico.

 

Plantas en casa

En este salón con techo abuhardillado y suelo de madera de roble las plantas mantienen la armonía con el exterior.

Eugeni Pons

4. No tener en cuenta las necesidades de cada planta

Cada planta es un mundo, y por ello cada especie tiene distintas necesidades de cuidados y mantenimiento. Tal vez has encontrado una planta que te ha llamado mucho la atención por su forma y sus colores y has decidido comprarla sin saber de que especie se trata. Es importante consultar con anterioridad algunos datos antes de adquirirlas y colocarlas en nuestras casas para evitar cuidarlas de manera incorrecta, entre ellos, nombre, frecuencia de riego, nivel de exposición al sol y cuidados específicos. Así nos aseguraremos de que vivan lo mejor posible.

5. Ignorar la toxicidad de algunas plantas

Las plantas no son un elemento más de decoración. Son algo más. Además de dar un toque natural a una casa, aportan vitalidad. Pero en muchas ocasiones no recordamos que algunas pueden ser muy peligrosas para los más pequeños o los animales, especialmente los gatos. Si tienes niños o mascotas en casa deberás tener en cuenta que la planta que has escogido puede resultar tóxica, o incluso mortal en los peores casos, para evitar problemas de gravedad.

 

Dormitorio con plantas

Un dormitorio con plantas da una mayor sensación de bienestar.

SpaceJoy

6. No cuidarlas correctamente

Algunas plantas requieren más mantenimiento que otras. Si no estás del todo seguro de si vas a poder cuidar correctamente de estos seres vivos, es preferible que optes por opciones que requieren de menor supervisión y que pueden ser ideales para iniciarte en el mundo de la jardinería.

7. No prestar atención a la luz

La iluminaciónes un factor fundamental a la hora de mantener correctamente nuestras plantas, pero en muchas ocasiones lo pasamos por alto. Algunas especies necesitan tener una mayor exposición solar que otras, por lo que colocarlas en un lugar incorrecto puede tener como resultado plantas marchitas e, incluso, sin vida. Asegúrate de conocer las necesidades de cada una de tus plantas para situarlas en la ubicación perfecta y que estén lo más sanas posibles. Así durarán mucho más tiempo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.