Buscando una arquitectura más funcional y saludable, el Movimiento Moderno usó el vidrio para relacionar los espacios y volcarlos al exterior. Las particiones de cristal, en definitiva, no son una novedad a la hora de definir el interior de una vivienda, pero sí una solución popular debido al carácter abierto de la casa contemporánea. Las particiones de vidrio definen usos, separando zonas visualmente pero no físicamente. Hemos seleccionado siete propuestas que nos han gustado para que no te falten ideas si estás pensando en reformar tu casa y quieres disfrutar de un interior más abierto y luminoso.

1 /7
Dormitorio con separación acristalada

Dormitorio con una partición de vidrio para definir una zona de trabajo.

Stockholm Co

Como recurso para definir una zona de trabajo en dormitorios grandes

En este dormitorio grande de estilo nordico, la partición de vidrio separa la zona de la cama de un despacho interior aprovechando así la luz natural. El resultado es una habitación más acogedora, luminosa y aireada donde da gusto trabajar. Las cortinas ayudan a contar con cierta independencia y evitan molestar a quien este durmiendo o leyendo en la cama.

Comedor tras paneles de cristal esmerilado, mesa circular y sillas en madera y tapizadas en piel negra

Unas particiones de cristal esmerilado definen la zona del comedor del resto de la vivienda.

Jamie Bush + Co

Con un sofisticado punto retro

En general, el vidrio transmite sofisticación y añade encanto y carácter a cualquier interior. Aquí, la zona de comedor se independiza del resto de la zona de día mediante unos elegantes paneles de cristal esmerilado. Una mesa circular y las sillas en madera tapizadas en piel de color negro rematan un conjunto de aire retro.

Mampara acristalada separa la zona de tocador de la bañera

Una mampara de cristal separa la zona de tocador de la bañera.

Pere Peris

Para separar distintos usos en el baño

En este caso, en lugar de cerrar la zona interior, donde está la bañera, se ha elegido instalar un murete a media altura y rematarlo con una mampara de cristal para permitir el paso de la luz natural. Esta es una solución perfecta para definir dos zonas de uso en un baño grande, como el tocador y la bañera. Además, en el diseño de la vivienda contemporánea se va imponiendo la tendencia unir el dormitorio y el baño y las particiones de vidrio son un recurso perfecto para permitir cierta independencia sin llegar a separar completamente dos usos.

Salón y zona de trabajo con separación de cristal

Una separación de cristal consigue que la zona de lectura no parezca agobiante.

Pere Peris

Para conseguir que un espacio pequeño no resulte agobiante

Una mampara de vidrio como la de la imagen evita que espacios que no cuentan con muchos metros cuadrados resulten todavía más pequeños, confinados e incómodos. Cuando no es posible modificar las dimensiones, una solución como esta que te enseñamos contribuye a relacionar distintos usos y consigue que una habitación parezca mucho más grande, luminosa y abierta. 

Zona de trabajo con separaciones de cristal

Una vivienda que prescinde de tabiques.

Pere Peris

Disfruta de una casa estilo 'boutique'

La casa contemporánea es abierta, permeable, versátil y busca fomentar la interacción y la colaboración entre sus habitantes. Se acabaron los espacios compartimentados, tan propios de las casas construídas entre los 60 y los 80 en nuestro país. El vidrio propone un refrescante cambio de estilo respecto a las paredes tradicionales y aporta ese aspecto de casa-boutique, un poco a imitación del estilo de los hoteles, que es tendencia.

cocina salón comedor con puertas correderas de cristal

Cocina con puertas correderas de cristal.

RBA

Como elemento imprescindible para definir la cocina

A muchos les gusta la opción de conectar visualmente la cocina con el salón-comedor, pero no tanto la opción de dejarla completamente abierta. Evitar los olores es una de las principales razones que muchos aducen. Instalar una mampara de vidrio fijo o un sistema de puertas correderas como la de la imagen son dos de las soluciones más habituales.

habitacion doble separada por panel cristal

Una habitación doble separada por un panel de cristal.

Lupe Clemente

El mejor recurso para aprovechar la luz natural en una habitación doble

Nos encanta esta idea. Para conseguir dos dormitorios independientes, ambos con luz natural, se ha optado aquí por una separación de vidrio que permite que la luz llegue al cuarto más interior, el que está en primer plano. Si por la noche se quiere algo más de privacidad, se puede recurrir a una cortinas, por ejemplo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter