La RAE define una estantería como un mueble compuesto de estantes o anaqueles. Nosotros, como un salvavidas cuando el poco almacenamiento y el diseño deciden NO ir de la mano. Hablamos de uno de los óbices cuando pretendemos iniciar un proyecto. Más aún, en estancias como el dormitorio, donde la disposición de los elementos juega un papel fundamental en el descanso.

Son la pieza central del “open concept”, un recurso idóneo para los amantes de la cerámica y es que, actúan al unísono como almacenamiento y como vitrina expositora de imágenes, esculturas e incluso plantas. Así podríamos continuar con una lista interminable de por qué las estanterías son un must en nuestras estancias. Es por eso que, en espacios grandes, pequeños, con colores abstractos o neutros, se han ganado un puesto dentro de los dormitorios.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
dormitorio en madera natural Muji
Muji

Prolongando el armario

Las estanterías también pueden ser la prolongación del armario. Siguiendo su línea estética y creando un espacio sofisticado. Un recurso que nos da tres ventajas sobre el espacio: dar profundidad al cubrir toda la pared, facilitarnos el trabajo al seguir una misma línea de diseño para dar espacio a las dos soluciones, liberar el resto de las paredes para poder incluir otros elementos de diseño.

Piso reformado por el estudio Ferruz decoradors. Cama Tatlin-Soft de Rodolfo Dordoni para Minotti. Frente de armarios con estante para libros, de Minotti
Eugeni Pons

La perfecta bienvenida al dormitorio

Cuando hacemos del dormitorio un espacio neutro, no tienen cabida grandes estructuras en su interior. En esos casos, el estudio de interiorismo Ferruz Studio incorporó las estanterías en la entrada de la estancia, haciendo de estas la "carta de presentación" del dormitorio y dejando su interior a disposición de la serenidad. Un elemento idóneo si lo que buscamos es centrar todo el foco visual en la cama, eliminando elementos que puedan contrastar con esta.

Dormitorio con decoración nordica con banco a los pies de la cama
Pinterest

Cuando primas el diseño: estanterías de obra

Hemos dicho que añadir una estantería no conlleva sacrificar un estilo. El ejemplo lo tenemos en este dormitorio, donde el estilo nórdico predomina y la estantería de obra se ha hecho un hueco perfecto, sin desentonar con el resto de los elementos y creando esa linealidad que hace que todo lo que integra el dormitorio esté en perfecta sintonía. Este tipo de estanterías también son perfectas para ambientes mediterráneos o espacios donde buscamos crear ambientes basados en líneas orgánicas.

Con estantería en los laterales y balda superior
IKEA

El cabecero también influye

Cualquier espacio es susceptible de ser objeto de almacenaje. Así, uno de los recursos que nos plantea IKEA es la optimización del espacio del cabrero para hacer del rincón de los objetos perdidos. Ideal para espacios más neutros donde queremos que este tipo de recursos pasen más desapercibidos. 

estanterías en la buhardilla inferior
AyD

Buhardillas: gana espacio al techo

Una de las características de los pisos abuhardillados es la pérdida de espacio útil para desarrollar el día a día. No poder llegar a ellos hace que nos olvidemos de que estos espacios encuentran su recurso perfecto en las estanterías. En este caso recurriendo a soluciones que se adapten a la cultura que nos permita la buhardilla, conseguiremos sacar partido a esos "metros perdidos" que tanto incordian en los espacios abuhardillados.

Apartamento en Praga 44 metros dormitorio cerrado almacenamiento
Radek Úlehla

Integra la estantería en el cabecero

En Praga encontramos un apartamento donde la madera, no solo ofrece una manera única de integrar el estilo japandi para hacer el dormitorio de nuestros sueños, sino que también presenta la forma más original y estética de crear una estantería: haz de ella el cabecero. Podrás perder la monotonía en el diseño únicamente cambiando los elementos que ubiques en la estantería para pasar de espacios más naturales a través de las plantas, a estilos mediterráneos o con mayor sobriedad a través de elementos como los libros o la cerámica.

Brach Suite Henri 5 YannAudic

Suite Henri hotel Brach

Yann Audic

Aprovechando los espacios superiores

Muchas veces pensamos que encima de los armarios o de los cabeceros no ocurre nada. En el hotel Brach de París, el diseñador Philippe Stark nos demuestra que no es así. Bien sea en la parte superior del cabecero incorporando piezas decorativas, como en la parte superior del armario, podemos aprovechar el total del espacio que disponemos en el dormitorio para ganar más y más hueco. Una vez más, gracias Philippe Stark.

estantería plantas dormitorio Batte interioristas

estantería plantas dormitorio Batte interioristas

María Pujol

Integralo como parte funcional del diseño

Las estanterías pueden integrarse dentro de los dormitorios como un excelente elemento estructural. Bien sea en estudios para crear el ambiente del dormitorio o en la propia estancia para diferenciar el área de estudio del de descanso, las estanterías pueden hacer de celosía para crear dos espacios diferenciados. En estos casos, la opción de estanterías semiabiertas nos ayudará a dar continuidad a ese concepto abierto, otorgando cierta privacidad extra y ocultando gran parte del espacio.

estanterías de madera lámpara cesta
Nini Cortadellas

Crea un área de descanso e integra puntos de luz

Para aquellos con más espacio, la posibilidad de crear un área de lectura donde incluir puntos de luz indirecta es una gran aportación a la hora de crear un ambiente cálido en el dormitorio. En este caso, aprovechar la anchura de un mueble para crear estanterías de la misma medida y generar la "experiencia bloque" en el conjunto, dando linealidad a la composición. Incorpora en la parte inferior luces leds para dar un ambiente más tenue y hogareño al resto del dormitorio.

cama apoyada en estantería Egue y Seta
Egue y Seta

En la parte frontal y posterior de la cama

No siempre disponemos de un amplio espacio para el dormitorio. Especialmente en los diseños en los que este va integrado con el resto de la vivienda, podemos hacer uso de los elementos estructurales para ganar ese rincón al espacio e incluir las estanterías. Un ejemplo es el proyecto de la firma Egue y Seta, que han configurado el área de descanso en este dormitorio introduciendo las estanterías como cabecero y en la parte frontal, aprovechando los laterales de la ventana.