Una reforma integral es un gran reto para un decorador, sobre todo, si cuenta con tan solo 50 metros cuadrados. Michel Ward, interiorista y creador de Studio Trame, ha aprovechado muy bien este espacio reducido y ha convertido este hándicap en una oportunidad para poner en valor el espacio y llenarlo de luminosidad, brillantes soluciones y de ese aire je ne sais quoi que a menudo impregna los hogares parisinos. Dos eran los objetivos marcados por los propietarios: tener una cocina funcional y perfectamente integrada en el resto del espacio de día; y aprovechar al máximo la entrada de luz natural.

El decorador lo ha conseguido con la distribución lineal de la cocina, abierta al salón-comedor, para la que ha contado con frentes de la firma de mobiliario integrado Cubro para módulos de IKEA. En este caso, Ward ha elegido el acabado laminado en tono Sable (arena) y tiradores Round. El resultado es un acabado sofisticado que casa con el resto de mobiliario elegido. Esta distribución de la cocina que facilita la circulación y la realización de las labores culinarias, además, de favorecer la comunicación con los demás mientras se realizan, ha sido clave en la reforma.

 

 

En torno a la disposición y la estética de la cocina gira todo lo demás. Ese tono arena de los frentes se repite en el color escogido para las paredes del salón y el resto de espacios de almacenaje y se prolonga en el acabado de cemento del baño. Mientras, en el dormitorio un tono verde bosque tiñe paredes y frentes de armario. Las puertas francesas del espacio diáfano se abren, además, a una pequeña terraza muy bien aprovechada y equipada para disfrutar de las vistas sobre los tejados de París. "La envolvente es suave, los colores cálidos. Las líneas del mobiliario crean un puente entre las dos fuentes de inspiración del espacio: la cuenca mediterránea y la estética japonesa. Los motivos y las texturas proceden de la primera, las líneas minimalistas de la segunda. Todo el mobiliario procede del Mediterráneo", comenta Michel Ward.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /12
salón con cocina
Jean-Baptiste Thiriet

El salón con el sofá junto a la terraza

El interiorista ha elegido un amplio sofá compuesto por módulos y tapizado en un tono que recuerda al mar Mediterráneo, una de las inspiraciones estéticas del proyecto. La baja altura de los asientos que descansan a ras de suelo ofrece sensación de amplitud.

cocina
Jean-Baptiste Thiriet

La cocina está distribuida en línea

La cocina se ha dispuesto a lo largo de la pared principal del apartamento de modo que facilite las labores de preparación de comidas al mismo tiempo que permite interactuar con las demás personas en el salón o el comedor. Los muebles de Cubro, empresa que crea estos acabados pensados para las estructuras de los equipamientos de cocina de IKEA, son de laminado en tono Sable con tiradores Round. La encimera es de Dekton de Cosentino y los azulejos del frente se repiten en la línea del suelo.

cocina con azulejos de color
Jean-Baptiste Thiriet

Detalle del frente de la cocina integrada en el salón-comedor

Tanto la línea que bordea los muebles en el suelo como el frente de la cocina se han revestido con azulejos de la colección Mattonelle Margherita de Nathalie du Pasquier para la firma Mutina Ceramics. Aportan un indiscutible aire mediterráneo que recuerda las costas griegas.

rincón del salón
Jean-Baptiste Thiriet

Rincón del salón

Junto al acceso a la terraza, en el salón, el sofá por módulos permite diferentes formas de sentada y al estar a ras de suelo, parece ocupar menos visualmente, a pesar de su volumen generoso.

salón comedor
Jean-Baptiste Thiriet

Disfrutar de las vistas de París

Desde el salón dos puertas francesas dan acceso a la terraza con vistas a los jardines frente al edificio. En primer término, el comedor con mesa de peana facetada, Ankara de Constance Guisset para Petite Friture, y sillas Residence, diseñadas por el escenógrafo Jean Couvreur originalmente para la remodelación de los estudios de artistas del Ministerio de Cultura en la Cité Internationale des Arts. Son cómodas, apilables y las fabrica Kann Design. Éste es el acabado este acabado es el Rose Sablé.

DMC MANIN JBT 20
Jean-Baptiste Thiriet

Terraza con una fantástica panorámica

En el exterior el interiorista ha mantenido la misma gama cromática relajada que combina dos arcones con tapa de madera resistente a la intemperie, donde se guardan los cojines, y un velador y una silla en  tono verde pálido. Velador y silla Week-End de Petite Friture.

terraza con vistas
Jean-Baptiste Thiriet

Un pequeño jardín en plena ciudad

El suelo en tono arena produce una sensación de prolongación del interior. La silla y la mesa velador pertenecen a la serie de mobiliario de jardín Week-End, diseño de Studio Brichet-Ziegler que edita Petite Friture en aluminio lacado.

dormitorio verde
Jean-Baptiste Thiriet

Dormitorio en verde bosque

El tono verde bosque personaliza este dormitorio que comunica directamente con el baño a través de una puerta acristalada con travesaños de madera pintados en el color dominante. El espacio de almacenaje crea un arco que acoge la cama vestida en blanco, color elegido para pintar el interior del arco y dar así luminosidad. En la pared y en idéntico tono, aplique modelo Buddy, diseño de Mads Sætter-Lassen para la firma Northern. El espejo está estratégicamente situado para reflejar una planta natural situada a los pies de la cama.

Dormitorio con vistas
Jean-Baptiste Thiriet

Dormitorio bajo la mansarda

Para aprovechar el espacio de almacenamiento, en el dormitorio el frente de muebles se adaptan a la inclinación de la mansarda.

lavabo
Jean-Baptiste Thiriet

Baño de paredes texturadas

"El cuarto de baño juega con la materialidad. Tiene un único color principal, pero variedad de texturas. La singularidad del color tranquiliza la vista", indica Michel Ward, de Studio Trame. El revestimiento de la pared, que es hormigón encerado de la firma Marius Aurenti, brinda identidad al espacio.

DMC MANIN JBT 13
Jean-Baptiste Thiriet

Ducha de obra

La ducha está realizada de obra y está separada de la cabina de inodoro mediante un tabique rematado en arco que no toca el techo para una mejor ventilación. Pareces y suelo son de cemento de la firma Marius Aurenti y las griferías son de cobre.

mesa de trabajo
Jean-Baptiste Thiriet

Rincón de trabajo con vistas sobre los tejados de París

En este pequeño apartamento no falta un detalle e, incluso, se ha creado un roncón de trabajo compuesta por un tablero de madera integrado en la pared bajo la ventana y la silla modelo Allstar, de Konstantin Grcic para Vitra.