Cuando el estudio Atelier Kastelic Buffey (AKB) empezó a trabajar en una casa de vacaciones al norte de Toronto, la primera petición que recibió de sus clientes fue la de disfrutar de vistas a la naturaleza. Hoy, cuando se entra en la vivienda de 697 metros cuadrados lo primero que se percibe es una panorámica perfecta de un bosque de coníferas, revelada por grandes ventanales y enmarcados por paredes de cedro desgastado.

La naturaleza domina el carácter de esta casa de la región de Muskoka, en Ontario, y diseñada como escapada para una familia de cinco miembros. Su planteamiento lleva el aire libre al interior, pero equilibra la naturaleza con espacios cuidadosamente proporcionados, detallados con precisión y rigurosamente minimalistas.

1 /9
tejado a dos aguas madera
Shai Gil

Forma de L

La casa está pensada para acoger a una familia y se dispone en forma de L. Está formada por un ala de dormitorios al este y un volumen a dos aguas de dos plantas al oeste, que acoge una sala de recreo, un gimnasio y dormitorios de invitados en la planta baja, y un salón-comedor, una cocina y un porche paralelos a la costa en la planta superior.

porche de madera y grandes ventanas
Shai Gil

Madera de cedro

La vivienda se inspira en la tradición constructiva de esta zona de Canadá, un refugio para urbanitas que cuentan con segundas residencias junto al lago. Para el exterior, el estudio ha usado tablones y tejas de cedro, un material natural y muy común por la zona que ya está adquiriendo un color gris que combina con el granito del lugar.

zona de estar con sofás claros techo a dos aguas
Shai Gil

Con vistas

En la segunda planta de la zona común hay una terraza con vistas al lago, protegida por un profundo voladizo del tejado que durante el verano ofrece sobra adicional en el interior y reduce la necesidad de refrigeración artificial. Las puertas de cristal belga, de seis metros de largo, pueden abrirse en los días cálidos para conectar la casa con el exterior así como la circulación pasiva el aire.

comedor silla redonda tejado a dos aguas chimenea
Shai Gil

Sobriedad en el interior

Los acabados interiores son, como la propia construcción, deliberadamente modestos. En las zonas comunes, las paredes y el techo están revestidos de roble europeo ahumado. Esta madera se extiende por el pasillo hasta el ala de dormitorios, donde las tablas comparten acabado pero varían en anchura.

chimenea negra y sofás blancos
Shai Gil

Interiores neutros

El mobiliario de tonos y líneas suaves, igual que las alfombras escogidas en tonos neutros añaden calidez a la suave interacción entre el sutil encanto rústico y el minimalismo de la arquitectura.

chimenea y sofás líneas rectas blancos
Shai Gil

Calidez constructiva

Los suelos de hormigón pulido ofrecen una superficie resistente y, al retener el calor del sol por la noche, contribuyen a la estrategia pasiva de calefacción y refrigeración ideada por los arquitectos. 

cocina de madera minimalista
Shai Gil

La cocina

Los armarios de cocina se han hecho a medida para fundirse con las tablas de madera de la pared y quedan a ras de la encimera de granito de la isla.

sauna de madera
Shai Gil

Con sauna

Una sauna de cedro, una sala de fitness y una sala de juegos se encuentran a pocos pasos de los caminos que conducen a la costa.

baño con bañera exenta líneas curvas
Shai Gil

Un baño

Para los cuartos de baño, AKB diseñó tocadores de hormigón con lavabos integrados. Al igual que las paredes de yeso, tienen superficies ligeramente rugosas de color gris mate, que refuerzan la cuidada uniformidad del interior de la que hace gala toda la casa. Pero todo el gris se equilibra con azulejos de cerámica mexicana hechos a mano que ofrecen un sutil brillo y una textura ondulada y relajada.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.