En un paisaje rural, en el pequeño pueblo checo de Rybí, hemos encontrado esta casa firmada por el estudio de arquitectura Klarch. La construcción se ubica en un solar de grandes dimensiones delimitado por el borde de la carretera de acceso, un arroyo y el vallado de la propiedad vecina. En esta estampa de postal con vistas a los bosques y a las casas desperdigadas por los alrededores, se encuentra esta propiedad dividida en dos casas: una para una familia de cuatro y otra separada para los abuelos. Ambas han sido ideadas por el estudio de arquitectura según dos peticiones de los clientes: que fueran de madera y sostenibles, es decir, fáciles de construir y rentables en funcionamiento.

1 /11
klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-03
Václav Novák

Dos casas con techo a dos aguas se encuentran cerca de la propiedad, pero el resto del pueblo es una mezcla de viviendas unifamiliares independientes de estilos diferentes. Para armonizar en el enclave, antes de construir la nueva casa, los arquitectos consideraron las limitaciones del presupuesto y el deseo de sus propietarios de tener un edificio con estructura de madera.  "Nuestra decisión final fue adoptar un enfoque racional con elementos estructurales repetitivos”" apuntan desde Klarch.

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-11
Václav Novák

La forma de la casa está predeterminada por los retranqueos requeridos de los tanques de almacenamiento de gas subterráneos existentes, además de por el bosque colindante con la propiedad. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-01
Václav Novák

Los dos volúmenes alargados que forman la casa tienen cubiertas a dos aguas que se unen en ángulo. Esta solución ideada por el estudio funciona bien para separar la casa familiar de la suite de los suegros.

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-12
Václav Novák

En el interior del ángulo se forma un patio privado orientado al sur, protegido del norte y con vistas a un bosque cercano. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-15
Václav Novák

A la sombra del voladizo del techo, una amplia terraza que se extiende a lo largo de la casa la conecta con el patio y ofrece infinitas posibilidades para sentarse, relajarse y escuchar los sonidos del agua corriente, el susurro de las hojas o el murmullo distante de la vida del pueblo. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-14
Václav Novák

Los árboles maduros que crecen alrededor del arroyo brindan sombra contra el cálido sol del verano, pero sus ramas desnudas dejan entrar suficiente luz solar para llegar a la casa en invierno.

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-18
Václav Novák

Desde el vestíbulo, por un lado una puerta conduce a la sala de estar principal, mientras que por el otro se accede al pabellón de los suegros. Un pasillo recorre este pabellón y conduce hasta la sala de máquinas, al baño más pequeño y al dormitorio de los abuelos.

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-19
Václav Novák

Al ingresar al ala familiar desde el vestíbulo se llega a una sala de estar de planta abierta de doble altura con comedor y cocina. "Se hizo hincapié en proporcionar suficientes vistas dentro y fuera de la casa aquí y en todas partes alrededor del edificio", explican desde el estudio de arquitectura. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-17
Václav Novák

Desde el área de la cocina, una ventana de franja horizontal da a la entrada, mientras que un amplio asiento junto a la ventana en la sala de estar ofrece vistas del paisaje más allá. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-22
Václav Novák

Un pasillo conecta la sala de estar con la zona privada que consta del dormitorio de los niños, el baño principal y el dormitorio principal. 

klar-house-with-in-law-suite-vaclav-novak-23
Václav Novák

Tanto la sala de estar de planta abierta como los dormitorios tienen acceso directo a la terraza.