Años sesenta. Distribución clásica. Mucho pasillo y poca luz. Estas eran las complicadas premisas de partida de este céntrico ático de 160 m2 en Madrid. "Tenía dos entradas (de servicio y principal), cocina separada del salón y habitaciones bastante pequeñas", cuenta Carlos Tomás, fundador de Estudio Reciente. Un clásico de la época.

Y, aunque los propietarios necesitaban varios dormitorios, la reforma ha conseguido ampliar el espacio visual haciendo hincapié en la relación entre el interior y el exterior gracias a una terraza de 40 m2 presente a través de unos grandes ventanales.

salón con sofá Ami y cuadros de Zara Home

Sofá Ami, de Moradillo; lámpara TMM, de Miguel Milá para Santa & Cole, y obras, de Kassel Editions para Zara Home.

Germán Sáiz

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Ahora salón, comedor y cocina respiran holgados y muy conectados debido a dos estrategias: mantener el mismo suelo de terrazo existente y al nuevo diseño de una pared de palillería de roble que los recorre y hace de nexo. Superado el obstáculo planteado por el espacio original había que abordar otra petición de los dueños, para los cuales es el tercer proyecto que el estudio diseña y ejecuta.

"Nos pedían una calma visual muy fuerte", comenta el arquitecto. "Esta sensación de paz que es común en todo el proyecto se manifiesta de una forma más clara en la zona de noche".

salón con sillón de Patricia Urquiola y suelo de terrazo

En el salón, sillón Back Wing, de Patricia Urquiola para Cassina, y pedestal de Zara Home con jarrón de Bob Verhelst. La panelería de roble oculta la televisión y el almacenaje, y se prolonga hasta la cocina cubriendo la puerta de entrada.

Germán Sáiz

 

Las habitaciones son casi monocromáticas, con su suelo de madera de roble claro. Allí el color solo aparece en contadas ocasiones, y de forma sutil, como en los armarios y el cabecero de la cama de la habitación principal, con un patrón gráfico diseño del gran Ettore Sottsass.

En el área de día sí que se han atrevido un poco más con la gama cromática. No en vano son un estudio conocido por su uso del color. Por ejemplo, decidieron conservar el mencionado suelo original, de terrazo verde. "Se mantuvo porque pensamos que era un tono precioso que se podía recuperar mediante un pulido", dice Carlos.

antiguo recibidor que comunica la cocina con el comedor

El antiguo recibidor comunica ahora la cocina y el salón-comedor. En la primera, isla de acero inox y cuarcita perla venata. Sobre ella, lámparas Shade, de Ferm Living, y fruteros Réaction Poétique, de Jaime Hayon para Cassina. La pared de piedra natural caliza y la hornacina de madera del fondo son originales. En la estantería, caja de cristal con caracola de papel, de Singular Paper.

Germán Sáiz

También han preservado la pared de piedra con chimenea del antiguo salón, que ahora ocupa la cocina, o el panelado del techo, pintado de crema. En el pasillo continúa la sensación de sosiego con el uso de una pintura de arcilla de un color natural y unas puertas que permanecen ocultas, sin marcos. Son detalles que ayudan a eliminar el ruido visual. Volviendo a la cocina, es uno de los lugares más resultones de la casa. "Es uno de los que más nos gusta", reconoce el autor.

"Tiene dos materiales muy potentes para leerla de dos maneras distintas". Por un lado está la impresionante isla de cuarcita, un tótem de cinco metros de largo por 1,20 de ancho. Por el otro, la pared de acero inox, que esconde el almacenaje. Los focos son del mismo material. "Ahora es tendencia, pero nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con él", reivindica el arquitecto.

dormitorio principal con ropa de cama y asiento cubo de piel

En el dormitorio principal, asiento cubo de piel, de Studio Nicholson, y ropa de cama de lino, ambos de Zara Home. Downlights negros Gina, de ACB Lighting.

Germán Sáiz

Un baño en mármol Calacatta Viola incide en las texturas suntuosas. Pese a que no hay una influencia concreta (solo la intención de hacer una casa para toda la vida) Carlos y su equipo se sumergieron en la estética de finales de los años cincuenta para llevar a cabo este piso para una familia compuesta por una pareja y tres hijos, dos de los cuales ya no viven con ellos, lo que ha permitido ser un poco más flexibles con la funcionalidad de los dormitorios y que uno de ellos se use como despacho.

Hablando de adaptabilidad y de sumar, Estudio Reciente demuestra en este ático que en pocos años ha ganado en sabiduría y ampliado registro. 

1 /9
pared de la cocina dedicada a armarios de acero inoxidable
Germán Sáiz

De acero inoxidable

Toda una pared de la cocina está dedicada a armarios con frentes de acero inox que integran un frigorífico side by side de Liebherr. La mesita, con sobre de terrazo y patas de aluminio, es una modificación de la de comedor encontrada en el piso. Taburetes de acero inox, de Zara Home.

zona del desayuno en nicho de la cocina
Germán Sáiz

Disfrutar del desayuno

En un nicho de la cocina se ha creado una zona de desayuno con un sofá hecho a medida por Rabadán. Lámpara Simrishamn, de IKEA, y cuadros de Kassel Editions para Zara Home. El suelo de terrazo y el panelado del techo de madera son los originales de la casa restaurados.

salón con mesa de centro, suelo de terrazo
Germán Sáiz

Con suelo de terrazo

En el salón, mesa de centro de Isamu Noguchi editada por Herman Miller. El suelo de terrazo original se combina con madera en el comedor, ganado a la terraza. La columna se ha forrado con mármol de Lithos Mosaico.

comedor con mesa transparente, cuadro y libros
Germán Sáiz

Lleno de arte

Mesa de comedor Nomos, diseño de Foster+Partners para Tecno Italia; sillas MR10, de Mies van der Rohe editadas por FASEM; lámpara Tekiò, de Anthony Dickens para Santa & Cole; librería vertical Ptolomeo, de Bruno Rainaldi para Opinion Ciatti; jarrones Sestiere, de Patricia Urquiola para Cassina, y fotografía ST_Corviale (2028), de Juan Baraja.

Germán Sáiz
Germán Sáiz

Lino en las cortinas

En el pasillo de acceso a los dormitorios, con puerta a medida hecha con un cristal recuperado ámbar, suelo de roble y cortinas de lino. Butaca 533 Doron Hotel, de Charlotte Perriand para Cassina, y apliques de pared Haveno en alabastro, de Simone & Marcel.

dormitorio principal con lámpara colgante y fotografía
Germán Sáiz

Pensado para el descanso

En el dormitorio principal, lámpara colgante DL39, de Dyberg-Larsen, y fotografía de la colección Parnaso, de Juan Baraja. Asiento cubo de piel, de Studio Nicholson, y ropa de cama de lino, ambos de Zara Home. Downlights negros Gina, de ACB Lighting.

dormitorio principal con mesillas y cabecero
Germán Sáiz

En detalle

Vista en detalle al dormitorio principal con mesillas y cabecero de noche en Alpi Sottsas Grey, lámpara colgante y ropa de cama de lino de Zara Home. 

vestidor de la suite con armarios revestidos y taburetes de roble
Germán Sáiz

En el vestidor

En el vestidor de la suite, armarios revestidos con laminado Alpi Sottsas Grey; los que lo separan del dormitorio tienen las puertas de espejo. Taburetes de roble Méribel (derecha) y Berger, de Charlotte Perriand reeditados por Cassina, y aplique Oyster, de Ferm Living.

baño principal con pared y puerta paneladas en roble natural
Germán Sáiz

En el baño

En el baño, lavabo suspendido y marco de espejo de mármol Calacatta Viola, diseño del estudio; grifo, de Imex, y radiador, de Irsap. Pared y puerta paneladas en roble natural.