Llega el buen tiempo y se multiplican las ganas de salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en una casa de campo. Es inevitable que la imaginación nos traslade a un merecido descanso en alguna casa rural idílica, rodeados de naturaleza y aire libre, ya sea en el mar o en la montaña. Lástima que aún haya que esperar a las vacaciones. Pero, como soñar no cuesta nada, aquí dejo una selección de casas de campo que me han robado el corazón, no solo por su ubicación sino, especialmente, por su diseño, su acogedora selección de materiales y su equilibrada relación con el entorno. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Casa More Design Mallorca comedor
Neus Pastor

Curvas fluidas en Mallorca

Dialogando con el terreno en pendiente y en forma de abanico, el estudio More Design ha diseñado las formas que llenan de vida el interior de esta casa en Mallorca. Las bóvedas estructurales de hormigón, las vigas de castaño, muros de cal y los suelos de piedra, entre otros elementos, consiguen crear un concepto contemporáneo inspirado en los materiales tradicionales. Aparentemente sencilla, pero espectacularmente compleja. 

MIJA HOUSE9
Fernando Guerra /FG+SG

Armonía con la naturaleza en Portugal

El estudio Pereira Miguel Arquitectos firma Casa Mija, un verdadero paraíso para vivir completamente en la naturaleza, pero con todas las comodidades. La casa cuenta con cuatro volúmenes independientes, unidos por núcleos de acceso, y una espectacular piscina en el centro. Cada espacio ha sido concebido para estar totalmente abierto al paisaje a través de paredes de vidrio. Cada módulo alberga una suite independiente con dormitorio y baño. Además todo el diseño mantiene un concepto sostenible cuidando al máximo la eficiencia energética

0 jardín de casa acristalada en los andes
Bicubik

Una cabaña acristalada en los Andes

Construida totalmente en madera, esta cabaña con techos acristalados diseñada por Leppanen Anker, se integra en el entorno montañoso de los Andes de forma espectacular. El estudio de arquitectura buscó volver a las raíces de la hacienda tradicional, tanto en la forma como en el material, utilizando madera, piedra y barro. Dentro de la vivienda se han logrado vistas de 360 grados y, en la zona del salón, se ha creado un techo acristalado que ilumina todo el interior. Justo en el centro del salón, una piscina hecha de mármol local da el toque exclusivo en este original diseño. 

Al borde de la piscina desbordante
Ana Santl

Un paraíso en Creta

Situada en las estribaciones septentrionales del monte Thrypti, en la isla de Creta, esta peculiar casa diseñada por Block722 es un lujo para disfrutar del entorno. En lo alto de la montaña, rodeada de un valle con olivos que termina en el mar, la vivienda incluye varias piscinas y espacios exteriores. La energía del paisaje y los colores de la tierra se reflejan en la elección de materiales inspirados en la arquitectura vernácula local: madera, piedra y fibras obtenidas del terreno, empleadas en su estado natural y tratadas con sumo cuidado por artesanos, ebanistas, canteros y tejedores locales.

Salón, comedor y cocina comparten de forma escalonada un mismo espacio diáfano unificado por el suelo de microcemento, que también da forma a la chimenea. Cortinas de lino, de Güell Lamadrid, en Casellas Interiors.
EUGENI PONS | ESTILISMO GABI CONDE

Una masía única en el Empordà

Espacios diáfanos, un concepto contemporáneo y un claro homenaje a la arquitectura local. Estas son las características que hacen de esta masía en el Empordà todo un paraíso para los amantes del diseño. Les Mirones está levantada de cero por el estudio CO Arquitectura, pero tiene claras referencias a lo tradicional, reinterpretando las formas pero también integrando materiales de la zona, como la piedra, la teja árabe, el cañizo y la madera. El carácter abierto de las estancias, conectadas con el exterior a través de grandes aperturas y, entre ellas, a través de un juego de patios interiores, es tan fluido como espectacular. En el interior, texturas como el microcemento, acabados rústicos poco usuales hoy en día como el entrevigado de cañizo de la cubierta de pino y el hormigón encofrado de cañaa son protagonistas y se alían con los tonos neutros del beige al gris para unificar una atmósfera enfocada a la vida relajada. 

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 04
Felipe Araújo

Hormigón, piedra y naturaleza

Nos trasladamos a Brasil para descubrir esta espectacular casa de campo que, como una caja de hormigón y piedra se abre al paisaje de forma liviana. Diseñada por MF Arquitectos, se desarrolla en un bloque de 36,5 metros de largo por 2,60 metros de altura. Uno de los elementos más fascinantes son sus paneles pivotantes de cuerda que permiten abrir el interior al paisaje y, al mismo tiempo, bloquean el sol y garantizan la privacidad y la ventilación. A su vez, generan una luz tamizada que llena de calidez los interiores de piedra y hormigón, complementados siempre con madera. 

Casa Tibi de Buyo Interiores vista exterior
Kiwo Estudio

Madera de pino: la absoluta protagonista

No hay forma de no enamorarse de esta vivienda del estudio de arquitectura Buyo Interiores, llamada La Torrosella. Con vistas a la sierra alicantina del Maigmó y rodeada de olivos, surge discreta en el entorno gracias a su fachada de madera de pino, el elemento protagonista de la casa. Esta madera termotratada, también está presente en carpinterías interiores diseñadas a medida. El diseño lineal y limpio de la vivienda, proyectada en una sola planta, es tan sencillo como relajado. Además de bella, es una casa autosuficente, gracias a su orientación sur y a las placas solares de la cubierta. Para abastecerse de agua, cuenta con depósito de aguas pluviales y la climatización interior proviene de una hidroestufa alimentada a base de pellets.

Salo´n de Woodward Studio
Miren Alós

Serenidad mediterránea en Alicante

Respirar el sabor de antaño, con la más pura esencia mediterránea, y disfrutar de un apacible jardín tanto dentro como fuera es lo que rezuma esta casa ubicada en Parcent, en el interior de Alicante. Una antigua casa de labranza del siglo XVIII que se ha transformado en una acogedora casa de vacaciones gracias a la reforma llevada a cabo por la arquitecta Marta Woodward. Además de inspiradora, es prometedora, porque está pensada para alquiler de uso vacacional. Cuenta con un gran salón, tres dormitorios y cuatro baños, así como con una amplia cocina con comedor conectada con el jardín. En todos los interiores se respira un estilo rústico renovado que se ha logrado con una delicada selección de elementos locales que dialogan con el entorno del pueblo.