En Parcent, un pueblo del interior de Alicante, a 20 kilómetros de las playas y calas de la zona, como La Fustera o De Les Marines, se encuentra esta antigua casa de labranza familiar del siglo XVIII, que en su tiempo fue un secadero de pasas de moscatel, tan característico de la región de la Marina Alta, y que ahora ha sido convertida en un apacible refugio para vacaciones. La arquitecta Marta Woodward, al frente de su estudio con sede en Madridha sido la encargada de dar nueva vida al Riurau de María, que ofrece el encanto de antaño con la máxima comodidad para sus huéspedes, ya que la vivienda de tres habitaciones está pensada para alquiler de uso vacacional.

La casa cuenta con un gran salón, tres dormitorios y cuatro baños, así como una amplia cocina-comedor que se conecta con el jardín. "Nos sumergimos en la esencia del lugar para recrear su atmósfera original. Nuestra meta fue crear un ambiente que transmitiera serenidad, emoción estética y al mismo tiempo, una sutil nostalgia por la tradición", cuenta la arquitecta artífice del proyecto.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Fachada blanca cal maceteros casa vacaciones de Woodward Studio
Miren Alós

Elementos tradicionales

El estudio Woodward ha ejecutado una cuidadosa reforma del edificio original, respetando su antiguo encanto, pero adaptándolo a las necesidades del cliente. "La reforma se inspira en la cultura mediterránea de la región, incorporando estrategias y detalles propios de las construcciones tradicionales del Mediterráneo. Nuestro objetivo principal era lograr el lujo a través de la sencillez", explica Marta.

cocina rural azulejos cal blanco madera casa vacaciones de Woodward Studio
Miren Alós

Una cocina de estilo rural

La casa consta del Riurau, donde se encuentran tres dormitorios y la sala de estar, así como de una pequeña construcción que solía ser el gallinero y que ahora alberga el comedor y la cocina, decorada de estilo rústico con un panel de azulejos como protagonista en la zona del fuego.

Los espacios de la vivienda están conectados por un pequeño pasillo que da al porche cubierto de vid

Salo´n sofá en L mesa rústica casa mediterránea de Woodward Studio
Miren Alós

Un salón con doble uso

El salón tiene chimenea perfecta para el invierno y se puede convertir en habitación ya que los sofás se transforman en cama y además tienen su baño propio con ducha. 

Dormitorio de Woodward Studio
Miren Alós

Estilo rústico

Las pocas y sencillas piezas de mobiliario elegidas provienen en su mayoría de la época anterior a la reforma, incluyendo algunas piezas encontradas en anticuarios o mercados locales de la zona.

Porche de Woodward Studio
Miren Alós

Elementos autótonos

"El Riurau de María es un ejemplo de historia y tradición de la región, así como un refugio acogedor donde se entrelazan el pasado y el presente. La reforma y el diseño han logrado preservar la esencia del lugar, creando un ambiente que invita a la calma, la reflexión y la conexión con la naturaleza y la cultura mediterránea. Este proyecto, lleno de recuerdos familiares y amor por el patrimonio, ofrece a los huéspedes la oportunidad de experimentar la belleza y la serenidad de la vida en el campo, mientras se sumergen en la autenticidad y la simplicidad del estilo de vida mediterráneo", cuenta la arquitecta.

Patio de Woodward Studio
Miren Alós

Conexión con el exterior

En esta casa rural de Alicante se ha mantenido un equilibrio armonioso entre el paisaje y el espacio habitable. A través del salón se accede al amplio jardín que está totalmente cerrado.

Jardi´n dcasa e Woodward Studio
Miren Alós

Inmersa en la naturaleza

"La ubicación del proyecto es excepcional, estratégicamente situada en la ladera de una colina. Desde aquí se disfruta de unas vistas magníficas y se accede directamente a un jardín que se abre hacia el pueblo y las montañas distantes. Almendros, naranjos, higueras y algarrobos son solo algunos de los árboles que adornan este jardín, tan típicos de la región del Mediterráneo", detalla la arquitecta.