Anacapa Arquitectura, un estudio ubicado en la ciudad de Santa Bárbara, en Estados Unidos, recibió el encargo de actualizar una casa de una sola planta de 1978 que fue diseñada por un arquitecto desconocido. Con el paso de los años, la vivienda ubicada en las colinas de Montecito, una ciudad costera en el centro de California, se había vuelto obsoleta y no estaba en conexión con el entorno. "Nos encontramos con el desafío de conseguir una reforma audaz con un presupuesto modesto", apuntan los arquitectos.

En el exterior, los arquitectos decidieron mantener la estructura existente, pero apostaron por eliminar el revestimiento de tablas y listones y remplazarlos por madera carbonizada utilizando Shou Sugi Ban, una antigua técnica japonesa. En el processo de rehabilitación de la casa se cambió el techo a dos aguas de la casa, al igual que todas sus puertas y ventanas. En la parte norte, se instalaron amplias abertura acristaladas para ofrecer generosas vistas de las montañas de Santa Ynez.

El interior de la casa de 232 metros cuadrados fue completamente reinventado. En la vivienda, que tiene una planta aproximadamente en forma de T, el equipo buscó crear una atmósfera más luminosa y fluida. Además de una zona pública, la casa cuenta con un dormitorio principal, un dormitorio de invitados y un despacho.

1 /7
Feinblatt 20190513 167446 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Fachada de madera

El exterior de la vivienda está cubierto de tablones de cedro tratados con la técnica japonesa de Shou Sugi Ban, capaz de hacer que la madera sea resistente a los agentes atmosféricos, la humedad, el moho y los parásitos.

Feinblatt 20190513 166729 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Grandes ventanales

Los suelos de cemento fluyen desde el interior hacia el exterior y, junto con las nuevas puertas correderas de aluminio anodizado y vidrio, refuerzan la conexión con el paisaje.

Feinblatt 20190513 167391 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Cuidada estética

Para mantener la estética minimalista, un nuevo techo de metal con juntas alzadas cubre la casa tras la reforma.

Feinblatt 20190513 166947 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Fusión con el entorno

La paleta de materiales fue remodelada para resaltar los tonos y texturas naturales del entorno natural circundante.

Feinblatt 20190513 166973 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Nuevos materiales

Las superficies interiores, incluidas alfombras, suelos de vinilo y revestimientos de madera, se cambiaron por revestimientos de cemento y yeso liso, iluminando el interior y modernizando la casa.

Feinblatt 20190513 167277 WEB ONLY
Erin Feinblatt

Amplitud de espacios

El lujo se transmite a través de líneas limpias y modernas y una estética minimalista. Se eliminaron los falsos techos, dejando al descubierto la estructura de madera del techo, que ahora está pintada de blanco para crear espacios más amplios.

Feinblatt 20190513 166527 WEB ONLY
Erin Feinblatt

El baño

Se combinaron varios dormitorios pequeños para formar una suite principal, mientras que el baño se amplió y se eliminaron las paredes divisorias interiores para crear un espacio enorme.