Un paseo por el Madrid más castizo, y por algunas ciudades de la comunidad, como Alcalá de Henares, es una inmersión por un estilo arquitectónico singular y popular: el neomudéjar. Se trata de una arquitectura que tuvo su auge en Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Callejón de San Rafael 2

Callejón de San Rafael 2, en el distrito de Tetuán, Madrid.

Ayuntamiento de Madrid

Ahora, estarás oyendo hablar de arquitectura neomudéjar en diferentes sitios porque a finales del mes de febrero el Ayuntamiento de la capital ha aprobado proteger más de 250 edificios de este estilo (en su mayoría solo parcialmente, es decir la fachada) por la presión de un grupo de vecinos de Tetuán que se han pasado tres años empeñado en localizar edificios neomudéjares para evitar que siguieran desapareciendo por la presión inmobiliaria. También se acaba de editar, por ejemplo, Madrid neomudéjar, de María Dolores García Sobrado (Ediciones La Librería): un mapa ilustrado con los edificios más singulares de estilo neomudéjar de Madrid.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Casa Árabe de Madrid, frente al Retiro

Casa Árabe de Madrid –antiguas Escuelas Aguirre– frente al Retiro.

Wikimedia Commons

¿Qué es el estilo neomudéjar?

En Madrid, Puente de Vallecas y Tetuánson los dos distritos que concentran el mayor número de edificios neomudéjares, aunque un paseo por Ciudad Lineal o Carabanchel (en la calle Antonio López hay al menos tres fachadas bien conservadas) también descubre interesantes ejemplos al ojo atento. ¿Qué es la arquitectura neomudéjar? En lo que se refiere a la vivienda es, sin duda, el estilo de las clases populares. En ese paseo al que nos referíamos por el Madrid castizo, es fácil comprobar que la mayoría de los edificios que se conservan son viviendas humildes de un par de pisos a lo sumo. El ladrillo es el material protagonista porque había en abundancia y, así, el estilo iba saltando de un edificio a otro. Además de por el ladrillo, reconocerás el estilo neomudéjar por sus arcos, sus motivos geométricos y los detalles cerámicos de colores, como los de la Plaza de toros de las Ventas o la antigua fábrica de cerveza de El Águila.

Plaza de toros de las Ventas, Madrid

Plaza de toros de las Ventas, Madrid (1931), de estilo neomudéjar.

Wikimedia Commons

¿Cuáles son los mejores ejemplos de arquitectura neomudéjar?

En Madrid hay varios. Quizá el más importante sea la Plaza de toros de las Ventas, que se terminó de construir en 1931. El arquitecto José Espelius, que también participó en la construcción de otros edificios señeros de la capital, como el Teatro Reina Victoria, es el autor de la que seguramente sea la plaza de toros más conocida del mundo y una de las más grandes, con capacidad para casi 24.000 personas. De estilo neomudéjar, las obras arrancan en 1919, pero tras su muerte las concluye Manuel Muñoz. Desde hace 30 años está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Antigua fábrica de cerveza El Águila

Antigua fábrica de cerveza El Águila (1914).

©Comunidad de Madrid

También en Madrid, que concentra la mayoría de la arquitectura neomudéjar, merecen la pena la Residencia de Estudiantes (1915); la Casa Árabe (ver primera foto); Matadero Madrid (1924) o la antigua fábrica de cerveza El Águila (1914), renovada por Mansilla y Tuñón a principios de la década de 2000 y ahora archivo y biblioteca regional.

Palacio Laredo

Palacio Laredo, en Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá

Otros edificios neomudéjares que merece la pena conocer

El Palacete Laredo (1882), en el Paseo de la Estación de Alcalá de Henares (a solo 35 minutos en el Cercanías desde Atocha), es un precioso palacio neomudéjar en el que también se reconocen elementos góticos o modernistas. Antaño vivienda particular, hoy es sede del Museo Cisneriano y del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros. Se trata de un edificio protegido del que destaca la torre y el minarete. También en Alcalá, junto al río Henares, merece la pena la Ermita de Nuestra Señora del Val. Es un paseo de media hora en el que, de paso, se puede descubrir el caso histórico de la ciudad.

Fachada de la residencia de mayores La Paz.

Fachada de la residencia de mayores La Paz (antiguo colegio La Paz) en la calle Doctor Esquerdo, Madrid.

Wikimedia Commons

Otros ejemplos destacados de estilo neomudéjar son la Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela; la Residencia para mayores La Paz, en la calle doctor Esquerdo; la estación de trenes de Toledo; el Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla; el rectorado de la Universidad de Córdoba o el Gran Teatro Falla de Cádiz.