15 puertas a otros mundos

Superada la fiebre noventera de los espacios tipo loft, las puertas se reinventan y vuelven a estar en pleno apogeo

Sofía Solans

1 / 14
13. [01] De pared a mirador

1 / 14

01

De pared a mirador

En ocasiones instalar una puerta implica renunciar a las vistas exteriores, por mucho que la carpintería sea ligera, como lo son todas las que se presentan ahora en el mercado, necesitan de unos mínimos para poder funcionar perfectamente. Ramón Esteve no quiso privarse del paisaje a la hora de diseñar esta vivienda que actúa como segunda residencia, de forma que pensó una solución ideal: puertas tipo acordeón que permiten que una pared se convierta en un mirador simplemente con un gesto.

19. [02] Pequeños toques de color

2 / 14

02

Pequeños toques de color

El gran muro estructural que atravesaba la planta de esta vivienda, se trasformó en una barrera permeable gracias a la apertura de huecos multifuncionales. Puertas correderas, abatibles o pivotantes que ejercían además de estanterías o vidrieras. Dos áreas funcionales principales, salón y cocina, se comunican a través de una gran estructura que se ha teñido de color violeta, el color del año. El proyecto lo firma el estudio belga i.s.m.architecten.

17. [03] En total silencio

3 / 14

03

En total silencio

Las guías automáticas están sustituyendo a las puertas correderas convencionales, de forma que este tipo de sistemas son ideales para espacios como un dormitorio. En la imagen las paredes de piedra impedían la instalación de puertas abatibles convencionales, Glòria Duran lo vio claro y se decantó por un cerramiento horizontalizado del espacio.

11. [04] Dos por uno

4 / 14

04

Dos por uno

Normalmente los espacios en los que se ubican las puertas suelen ser zonas con poca iluminación, así que hacer uso del ingenio demuestra la pericia del trabajo arquitectónico. Vincent Coste se topó con dos "problemas" a solucionar cuando le tocó rehabilitar esta vivienda en la Costa Azul: la iluminación y la estrechez del espacio. Los espejos permiten jugar con la ilusión del espacio además de reflejar la luz en su superfície, todo un dos por uno.

14. [05] Pocos metros, mucho ingenio

5 / 14

05

Pocos metros, mucho ingenio

La disposición de la zona de día de esta vivienda formaba un rectángulo perfecto pero de pocas dimensiones, de forma que los accesos a la zona privada estaba claro que pasaban por la colocación de una puerta, así que Marcos Catalán y Víctor Bergnes se arremangaron las mangas de la camisa para trazar un plan en el que se aprovecharan todos los metros útiles. Las lamas de madera hicieron que la distribución no resultara pesada sino que los espacios fluyeran quedando todos perfectamente comunicados.

 

 

02. [06] Agregar y descomponer

6 / 14

06

Agregar y descomponer

Para celebrar su 70 aniversario, la firma de puertas japonesa Abe Kogyo invitó al prolifero estudio de diseño Nendo a revisar la tradicional puerta de madera. El estudio decidió hacer diferentes variaciones que van escalando en complejidad, desde agregar elementos decorativos o de iluminación hasta particiones horizontales o verticales que desdibujan la habitual silueta de la puerta. Además un concepto innovador, una puerta que gira 90 grados para ocupar la esquina y funciona especialmente bien para usuarios en silla de ruedas.

 

06. [07] 4 mejor que 1

7 / 14

07

4 mejor que 1

En este apartamento en Moscú la intención era crear un espacio de día completamente abierto que en ocasiones pudiera independizarse proporcionalmente al grado de intimidad necesario. En lugar de cerrar el muro de hormigón que separa estancias con una gran puerta, el equipo de arquitectos M17, decidió seccionar el hueco en cuatro correderas colgadas de suelo a techo. Así podrían cerrarse más o menos según la necesidad de los usuarios.

 

04ok. [09] Climáticamente razonable

8 / 14

09

Climáticamente razonable

La interpretación de la puerta de Husos Arquitectos en su arriesgado proyecto, Bathyard Home, es una separación entre el aseo y el resto de la casa con elementos acristalados que permiten que la luz fluya por los espacios, una  decisión que no responde únicamente a motivaciones estéticas y está estrechamente relacionada con el deseo de reorientar la vivienda hacia el sur para aprovechar las condiciones climáticas favorables.

12. [10] Corredera, sí gracias

9 / 14

10

Corredera, sí gracias

Sobre las puertas correderas pesa todavía el lastre de solución cutre y con pocos recursos, pero nada más lejos de la realidad. En este apartamento belga Daphné Daskal y Stephanie Laperre han decidido que era la solución perfecta para dar el acceso a la cocina desde el salón, sin restar protagonismo a los grandes protagonistas de la reforma: la magnífica colección de obras de arte.

05. [11] Sencilla, pero con carácter

10 / 14

11

Sencilla, pero con carácter

En la reforma de esta vivienda, realizada por el estudio portugués Arriba, se perseguía un uso más espontáneo y abierto de los espacios sin condicionar la intimidad de cada miembro de la familia. Por eso, cada una de las puertas del proyecto se diseñó con una marcada dualidad compositiva: unir y separar. El acabado de puerta del dormitorio principal, es discreto con superficies lisas, correderas y pequeños uñeros, pero se eligió un hueco doble que enmarca su presencia para enfatizar su carácter de elemento de paso.

 

[12] Aliada espacial

11 / 14

12

Aliada espacial

Para aprovechar al máximo los 55 m2 con lo que contaba este apartamento, la interiorista Maayan Zusman condensó tabiquería, almacenamiento y estructura existente en un gran mueble en el que se van colorean nichos funcionales. Una sencilla puerta de vidrio translúcido se convierte en aliada espacial para deja pasar la luz a través del espesor del muro.

08. [13] Madera deslizante

12 / 14

13

Madera deslizante

La delicadas puertas deslizantes de madera son las encargadas de dividir por completo o parcialmente los escasos 34 m2 de este apartamento en Japón. Al cerrase dibujan un mosaico que ejerce de elemento decorativo dentro del espíritu minimalista de la vivienda, al abrirse conecta cocina o baño con el espacio principal. El diseño es del estudio japonés Hiroyuki Ogawa.

07. [14] Revisar la tradición

13 / 14

14

Revisar la tradición

El equipo de Nameless Architecture reinterpretó la tradicional puerta coreana, sustituyendo los habituales marcos de madera y paneles de papel por un rejilla de  resina epoxi rellena con silicona flexible. La nueva puerta mantiene las cualidades estéticas de la tradicional, pero agregando las nuevas propiedades que le aporta su composición. La silicona confiere una cierta elasticidad a los paneles, que reverberan cuando se tocan, minimizando la sensación de separación entre exterior e interior

18. [15] Pivotar es mutar

14 / 14

15

Pivotar es mutar

Las puertas de gran formato son un buen recurso para los arquitectos, todo puede pasar a través de ellas, son perfectas para que entre la luz y además permiten que el ambiente respire, pero a pesar de sus ventajas no son fáciles de ubicar, ya que suelen "robar" muchos metros a la estancia. Una buena forma de apostar por ellas es haciendo que pivoten: abiertas transforman el espacio y cerradas quedan ocultas en forma de pared. Estudio Built firma esta intervención en un piso del Eixample

 

 

 

Loading...