Con Andreu World Architecture Days la empresa española de mobiliario ha estrenado un nuevo formato de evento para reunir a algunos de los mejores estudios de arquitectura nacional e internacional. La cita se ha celebrado este 15 de septiembre en Valencia. Con Marruecos como país invitado, el evento celebrado en el auditorio del CaixaForum de la ciudad ha estado organizado en torno a seis áreas temáticas, (espacios de trabajo, de salud, educativos y culturales, de hostelería, deportivos y nuevos modelos de ciudad) donde la reconstrucción ha sido uno de los temas ineludibles tras el reciente terremoto en Marruecos el pasado 9 de septiembre.

El encuentro ha nacido con el deseo de establecer un punto de encuentro en la región para los profesionales de la arquitectura nacional e internacional, en el marco de una ciudad que en los últimos años se ha convertido en un referente de urbanismo, arquitectura, interiorismo, diseño y sostenibilidad, recientemente nombrada European Green Capital 2024. La jornada ha contado con ponencias de profesionales como Octavio Mestre, Rachid Andaloussi, Juan Miguel Otxotorena, Fikri Benabdallah, Patxi Mangado, Driss Kettani, Patrick Genard, Aziz Lazrak, Amparo Roig, Salima Naji yRamón Esteve, entre otros.

Jesús Llinares, director general de Andreu World

"Sin lugar a dudas, la manera en la que se entiende la arquitectura entre mundos diversos puede ser una base sólida para establecer relaciones profesionales, personales e incluso institucionales entre diferentes países, y esta es una de las ideas que más nos atraía para poner en marcha esta iniciativa, cuyo fin no es otro que establecer lazos de acercamiento entre Marruecos y España a través de la arquitectura, muy en la línea de la diplomacia cultural", ha dicho Jesús Llinares, director general de Andreu World,  firma familiar fundada hace 65 años y reconocida con el Premio Nacional de Diseño.

 

 

El encuentro.

Por su parte el arquitecto Octavio Mestre ha destacado la importancia de su disciplina para ayudar a mejorar la sociedad y la vida de los ciudadanos. Y ante desastres como el último terremoto de marruecos, ha asegurado "es importante establecer puentes de unión, que pasan por entender que la respuesta debe ser local, liderada por arquitectos marroquíes". Por su parte Sol Candela, directora de la Fundación Arquia ha insistido en muestra cómo la colaboración entre países "es determinante para dar forma a la arquitectura de emergencia".

 

CaixaForum de Valencia, sede del evento.

Además de Jesús Llinares, la presentación del pasado día 15 también corrió a cargo de Said Drissi-El-Bouzaidi, cónsul general del Reino de Marruecos en España; Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; y Sebastián Fernández Miralles, secretario autonómico de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, informan desde la organización.