La ciudad de Venecia, literalmente, rebota en el paisaje doméstico en este espectacular ático de 165 metros cuadrados diseñado por Eligo Studio. Un espacio contemporáneo ubicado en un edificio del siglo XVI, en el que las vistas han sido la inspiración para componer con personalidad un interiorismo en el que pasado y presente dialogan sin parar. La elección de colores, obtenidos de las fachadas de las casas circundantes, actúa como vínculo con el entorno. Mientras, elementos originales como las vigas de roble del siglo XVI, dan cuenta de la historia de la vivienda. Y una gran sorpresa: el espejo giratorio en la entrada que refleja la luz natural y la vista del Gran Canal en el ático. 

 

Las vigas de roble originales han sido restauradas y mantenidas, dando carácter al espacio y conectándolo con la historia del edificio, del siglo XVI.

Un reto arquitectónico proyectado con maestría

"El espacio mostró varios elementos críticos", nos cuentan desde Eligo Studio. "En primer lugar la existencia de techos muy bajos en algunas zonas del ático. Los suelos, excepto la zona de noche cubierta con una magnífica y original terraza veneciana a restaurar, han sido completamente reconstruidos, realzando las vigas estructurales. Otra característica crítica del espacio fue enmascarar una enorme viga estructural de consolidación del techo en la sala de estar". Creando un diálogo con estos elementos, los diseñadores integraron superficies de acabado muy especiales. "Como el yeso veneciano forjado totalmente hecho a mano por artesanos locales, la mejora de las vistas acristaladas sobre el Gran Canal y los tejados de Venecia y una iluminación ad hoc desarrollada con PSLab Italia". 

 

 

La vivienda, proyectada para una familia con 3 hijos que disfrutan recibiendo visitas, cuenta con un estudio y un espacio de biblioteca y con sofás-camas para transformar las habitaciones. Se compone principalmente de una zona de noche, compuesta por dos amplios dormitorios y un baño principal, donde los techos tienen su máxima altura en altura gracias a la azotea. En el volumen central, se encuentra la cocina, la entrada y el baño. Mientras, un gran espacio diáfano integra zona de estar, zona de desayuno, el estudio-biblioteca y una exposición de una colección de cristal de Murano. 

1 /12
Trabajar en Venecia
Helenio Barbetta

Trabajar en Venecia

Realizar una reforma en Venecia tienes sus restricciones, por la necesidad de conservar el patrimonio. En este caso, el estudio nos detalla: "No pudimos trabajar en un diseño para la fachada del edificio. No pudimos tocar las ventanas existentes y hubo que mantener el diseño original del espacio. Tampoco se pudo mover la altura del sistema de techo". Por ello, los techos bajos, así como los diferentes niveles de suelo, han tenido que ser resueltos adaptando el interiorismo y mobiliario.

Helenio Barbetta

Unos suelos en tonos neutros y claros

Una de los soluciones que proporciona mayor luminosidad al ático es la elección del tono claro en los suelos. Desde el estudio se optó pro dejar las vigas de madera a la vista y hacerlas dialogar con un suelo de resina de hormigón. 

Una entrada colorida con espejo redondo
Helenio Barbetta

Una entrada colorida con espejo redondo

"La entrada se caracteriza por una intersección de arcos y volúmenes que tienen una función técnica y estética", nos cuentan desde Eligo Studio. "Desde un punto de vista técnico, surge de la necesidad de enmascarar los elementos estructurales del refuerzo del techo. Desde el punto de vista estético, surge la necesidad de iluminar el espacio a través de un disco de luz y proyectar la maravillosa vista del Gran Canal a través de un disco giratorio con espejo que se puede girar 360 grados, realzando los distintos detalles de la casa", añaden.

Sofas techo abuhardillado color
Helenio Barbetta

Sofás cómodos y prácticos

Los sofás, así como los sillones y las camas, fueron diseñados por Eligo Studio y realizados por los tapiceros milaneses de iVigna. 

Una mesa de desayuno circular
Helenio Barbetta

Una mesa de desayuno circular

La mesa de comedor ovalada y la mesa de desayuno circular con estructura tubular de hierro curvada y sobre de cristal forman parte de la nueva colección Milan diseñada por EligoStudio para la marca Eligo.

Color lámpara
Helenio Barbetta

Luminarias con estilo

"Se ha prestado especial atención al sistema de iluminación compuesto por focos técnicos empotrados, luminarias con burbujas de vidrio soplado realizadas ad hoc y lámparas de pie desarrolladas íntegramente con la marca PSLab en Beirut.

Colores
Helenio Barbetta

Colores potentes

Para la renovación se han utilizado varios materiales tradicionales y contemporáneos: todas las superficies de los techos y las paredes han sido elaboradas a mano por un artesano especializado. Los colores predominantes, tomados de de las fachadas de los edificios de la ciudad, son el rojo veneciano, una pigmentación clara y cálida de un tono ligeramente más oscuro de escarlata, amarillo cromo, verde oscuro tierra, blanco cálido y beige. Los pavimentos de terrazo son originales y han sido restaurados. "El uso de estos materiales ha tenido como objetivo reinterpretar el clasicismo veneciano con la introducción de volúmenes arquitectónicos y materiales contemporáneos que se distinguen claramente del contexto exterior", explican desde Eligo Studio.

cocina rojo y comedor
Helenio Barbetta

Cocina en rojo

"La cocina, como parte de un espacio abierto, está diseñada como un volumen puro en rojo veneciano, una pigmentación ligera y cálida de un tono escarlata ligeramente más oscuro procedente de la fachada del palacio de Venecia. Todo el volumen rojo se puede abrir con un sencillo sistema push-pull. No hay mangos que rompan la pureza de este elemento", explican los arquitectos.

Helenio Barbetta

Formas rectas y curvas

"Nos inspiramos en el maestro arquitecto veneciano Carlo Scarpa . Nos gusta mezclar volúmenes arquitectónicos rectos con elementos circulares puros para crear una atmósfera elegante", nos cuentan.

Helenio Barbetta

Dormitorio galería

"Hemos trabajado con volúmenes puros para exaltar y crear un contraste con la Venecia histórica del entorno", explican desde el estudio. Y añaden: "Brillante, contemporáneo, artístico, elegante son las palabras clave que utilizamos. Extremadamente excéntrica y fuera de los patrones de una mansión veneciana clásica, reinterpretando la tradición en clave moderna". 

Helenio Barbetta

Alfombra circular

La alfombra, de la marca Nodus, se integra para enfatizar el espejo circular. 

Venecia
Helenio Barbetta

Vistas privilegiadas

La casa cuenta con vistas especialmente impresionantes a la Iglesia de San Marcuola y al Gran Canal. A lo lejos, el campanario de la Basílica dei Frari.