Adosada a una roca y con problemas de humedades, los propietarios de esta antigua casa de pescadores situada en la pequeña cala de Sa Riera, en la localidad gerundense de Begur, en la Costa Brava, intuyeron las posibilidades de su ubicación en primera línea de mar. El equipo multidisciplinar de arquitectura y diseño de interiores Alma Project, liderado por Mariana Larentis y Alberto Medina, ha concebido y ejecutado este proyecto para darle a la vivienda un giro de 360 grados con la mirada puesta en "el Mediterráneo, su arquitectura vernácula, su artesanía y sus tradiciones", comentan.

La terraza, equipada con mesas y silla de Westwing, parece una prolongación del salón, un efecto que se consigue gracias al suelo continuo que se ha instalado.

 

Ahora sus 100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, tras una reconfiguración de todos los espacios se han transformado "para adaptarlos a un nuevo estilo de vida y los ha conectado estética y visualmente con su entorno", añaden.

"El reto principal de esta reforma fue encajar en la vivienda existente, todas las necesidades programáticas que la familia precisaba. Una vivienda con dos plantas, inconexas y ubicada en una parcela expuesta al mar, con forma irregular y enclavada en la roca que la convertía en un lugar oscuro, estrecho y húmedo", comenta Alberto Medina.

 

 

Por este motivo, Alma Project ha optado por emplear lo que ellos llaman "soluciones vernáculas", es decir, superficies enteladas para las puertas de los armarios y el Tadelak, un revestimiento de cal que reviste toda la vivienda para conseguir dotarla de "un carácter artesano". Este material, que ayuda a regular la temperatura y la humedad y tiene propiedades fungicidas, se ha empleado en las habitaciones para revestir los armarios de obra diseñados sin puertas para lograr mayor ventilación. A este material natural se suman otros, como roble, caña, lino y esparto, que aportan atemporalidad y sintonizan con el entorno de la vivienda.

En cuanto a la distribución llama la atención que en el piso superior se haya ubicado la zona más social de la vivienda que se ha ideado como un único espacio con cocina, comedor y salón abiertos a un balcón con vistas al mar. Tanto la cocina como las puertas de toda la vivienda son de roble con un diseño clásico alistonado.

Por último, hay algunos focos de atención en este apartamento minimalista como el diseño de la cocina con una isla central construida con mármol estatuario de Marazzi; la escalera de caracol con estantes abiertos que la hacen casi etérea y responde al objetivo de aprovechar al máximo el espacio; la cabina de ducha circular, un diseño envolvente y primigenio, que surge de la existencia de un muro curvo; y, los lavabos de mármol Emperador, cuya forma y color recuerdan a las rocas cercanas y han sido labrados por un artesano local.

1 /10
Salón en tonos arena
María Pujol

Salón en tonos arena

Se compone de un sofá, de Tinek Home, un sillón inspirado en el modelo CG25 de Carl Hansen & Son, una alfombra de yute, de CarpetVista y una mesa de centro, de Natura Casa. El cuadro es obra de Jordi Diaz Alamá.

Espacio diáfano
María Pujol

Espacio diáfano

La cocina comparte espacio con el salón y el comedor y en uno de los ángulos, oculta tras un tabique curvado a media altura, la escalera que conduce a la zona privada que se encuentra en la planta inferior.

Cocina con isla central
María Pujol

Cocina con isla central

La cocina se ha realizado a medida según diseño propio de los arquitectos que han escogido también pavimento y un expresivo mármol estatuario, de la firma Marazzi, para revestir la isla, la encimera y el frente de trabajo. La grifería es de Bruma.

Comedor
María Pujol

Comedor

La mesa está realizada por un artesano en madera de roble maciza y se completa con un banco de obra con colchoneta y con sillas inspiradas en un clásico modelo danés. Del techo cuelga una lámpara de paja, de Cosydar Home y protege la ventana un estor de lino confeccionado a medida.

Escalera de caracol
María Pujol

Escalera de caracol

Tiene los escalones volados y arranca con un módulo forrado de madera de roble, a juego con las carpinterías de la casa. Banco de enea de Tinek Home y aplique de pared hecho a mano por un artesano local.

Dormitorio con cabecero a medida
María Pujol

Dormitorio con cabecero a medida

Uno de los dormitorios se ha equipado con un cabecero de roble y rafia natural que aporta calidez al cuarto. La ropa de cama procede de Zara Home y los apliques son de La Redoute. Las cortinas de lino se han confeccionado a medida.

Armario a la vista
María Pujol

Armario a la vista

Con el fin de evitar restar espacio al dormitorio de menor dimensión de la casa, dos estantes de obra y una barra de acero pintado en negro, suspendida del techo, hace las veces de armario.

Baño de formas orgánicas
María Pujol

Baño de formas orgánicas

El baño se ha realizado de obra a base de  microcemento, de Ideal Work, que reviste paredes y suelo. Las griferías con acabado en latón dorado son de la marca Bruma.

Dormitorio principal
María Pujol

Dormitorio principal

Esta habitación repite la misma solución que el dormitorio contiguo y cuenta con dos estantes de obra y una barra que sustituyen a los armarios para dar mayor sensación de amplitud. Un arco realizado también a medida enmarca el cabecero tapizado en lino.

Baño en tono celadón
María Pujol

Baño en tono celadón

Las paredes y el suelo están revestidas de microcemento, de Ideal Work y el lavabo se ha realizado a medida labrado en mármol. La lámpara se ha adquirido en Tinek Home y la grifería es de Bruma.