Un jardín botánico suele ser uno de esos sitios a los que merece la pena acercarse cuando se visita una ciudad. Son un oasis en medio del bullicio urbano; un lugar donde refugiarse un momento (con una mañana suele llegar para verlos) y desintoxicarse del estrés que conlleva hacer turismo. ¿Cuáles son los mejores jardines botánicos del mundo? Nosotros te proponemos siete que merecen muchísimo la pena.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
The Palm House, Kew Gardens  Flickr

The Palm House, en los Kew Gardens de Londres.

Flickr

Kew Gardens (Londres)

Los Kew Gardens son el jardín botánico más importante del mundo y un centro puntero en investigación botánica. El jardín, que tiene 120 hectáreas, es una verdadera maravilla y se puede pasar allí un día entero para verlo todo. En resumen, se trata de una visita obligada en Londres tanto si te interesa la botánica como si no. En todo caso, si es la primera vez que vas, tu visita debería incluir (sí o sí) estas cuatro cosas: la Palm House (fíjate en los 10 'Animales de la Reina' flanqueando el invernadero); la Devies Alpine House; el conservatorio de la Princesa de Gales y la Pagoda. Además, también deberías disfrutar de las vistas desde la Treetop Walkway (si vas con niños se lo van a pasar pipa) y atravesar el lago por el puente Sackler (diseñado por John Pawson).

Bota´nico de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid.

Wikimedia Commons

Real Jardín Botánico de Madrid

Si te estás preguntando cuál es el mejor jardín botánico de España, probablemente el de Madrid sea uno de ellos. Con la entrada principal justo frente a una de las entradas laterales del Museo del Prado, se trata del complemento perfecto a una mañana disfrutando de la mejor pintura. Se inauguró en 1781 y durante los siglos XVIII y XIX fue uno de los más importantes de Europa gracias a las aportaciones que recibía de las expediciones científicas financiadas por la corona.

El botánico de Madrid depende hoy del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en él trabajan numerosos investigadores especializados en biodiversidad, etnobotánica, cartografía botánica o micología, por ejemplo. Con una superficie de unas 8 hectáreas, no es un jardín grande, pero sí bonito y agradable de recorrer. Mayo es un buen mes para visitarlo porque se puede disfrutar de los centenares de variedades de rosas de la rosaleda.

Kirstenbosch Botanical Garden, Cape Town Flickr)

Kirstenbosch Botanical Garden, Ciudad del Cabo.

Flickr

Jardín botánico Kirstenborsh (Sudáfrica)

Con más de un siglo de historia, este es un jardín botánico gigantesco que está considerado como uno de los más bonitos y singulares del mundo por el lugar en el que se encuentra, con la Table Mountain dominándolo, y su variedad de flora endémica de la región del Cabo. De hecho, entre lo más destacado está el invernadero y la colección de flora sudafricana y plantas propias de Ciudad del Cabo, como los fynbos, que cuando florecen llenan de color algunos de los caminos del jardín. Además, en el jardín viven decenas de especies diferentes de animales, desde aves, a lagartos, tortugas o mariposas.

Desert Botanical Garden Phoenix Arizona 51

Desert Botanical Garden de Phoenix, Arizona.

Wikimedia Commons

Desert Botanical Garden (Phoenix, Arizona)

Si te apetece descubrir cómo es la vida en el desierto, la de quienes lo habitan y conocer sus plantas y flores, te recomendamos esta visita. Con 50.000 plantas desérticas expuestas a lo largo de cinco senderos temáticos diferentes, en este botánico de unas 20 hectáreas se encuentra una de las mejores colecciones del mundo de plantas propias de zonas áridas. Además, y a menos de una hora en coche, no te pierdas el Boyce Thomson Arboretum, el botánico más antiguo y grande de Phoenix, y sus espectaculares vistas a la montaña Picketpost.

Jardín canario 12

Jardín Canario en Las Palmas de Gran Canaria.

Wikimedia Commons

El Jardín Botánico Viera y Clavijo (Las Palmas de Gran Canaria)

También conocido como Jardín Canario, está situado en el norte de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de Tafira Alta. Fundado en 1952, cuenta con 27 hectáreas y merece la pena dedicarle una mañana si vas a pasar unos días en la isla porque descubrirás un montón de flores y plantas endémicas de las Canarias (los fines de semana se organizan visitas guiadas). Las palmeras, los dragos (árbol propio de las canarias) y un jardín de suculentas están entre lo más destacado. Por cierto, se podría mejorar mucho en lo que respecta a facilitar que las personas con movilidad reducida disfruten del jardín.

Padova, Orto botanico (12)

Jardín botánico de Padua, Italia.

Wikimedia Commons

Jardín Botánico de Padua (Italia)

Origen de todos los jardines botánicos del mundo, el de Padua fue fundado en 1545 y en 1997 la UNESCO lo incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad. Con una superficie de poco más de dos hectáreas, se trata de un botánico pequeño, pero ten en cuenta que plantas como el girasol o la patata se introdujeron por primera vez en Italia a través de este botánico.

Eden project

The Eden Project, en Cornualles, Reino Unido.

Wikimedia Commons

The Eden Project (Cornualles, Reino Unido)

Las enormes cúpulas geodésicas de The Eden Project, diseñadas por el arquitecto Nicholas Grimshaw, te dejarán con la boca abierta según vayas descendiendo hasta ellas por un camino desde la entrada principal. Inaugurado en 2001 en lo que era una antigua cantera, habrá quienes digan (no sin razón) que The Eden Project es un parque temático, pero para los que lo hemos visitado encaja perfectamente en el concepto de jardín botánico.

Sus enormes cúpulas (en total hay cinco) son gigantescos invernaderos que reproducen un clima tropical y otro mediterráneo, y todo lo que tiene que ver con el cultivo de plantas se desarrolla en colaboración con distintos centros de investigación. Como curiosidad, aquí se rodaron algunas escenas de la película de James Bond Muere otro día (2002).