La arquitectura se digitaliza en la Fundación Norman Foster de Madrid

Durante una semana la sede de la fundación propone explorar el encuentro de la profesión de arquitecto con el mundo digital

Sofía Soláns

Nicholas Negroponte, a la izquierda, debatiendo con el ensayista John Perry Barlow, a la derecha.

La arquitectura de Norman Foster siempre ha estado estrechamente vinculada a una visión futurista de la construcción y las ciudades. Tras décadas en la profesión y cientos de edificios a sus espaldas, hemos podido comprobar como muchas de las ideas que promulgaba Foster desde los 60 se han convertido en premonitorias y han entrado a formar parte imprescindible del diseño tal y como lo conocemos ahora.

Norman Foster durante una charla.

Para seguir fomentando el pensamiento y las colaboraciones interdisciplinares, dentro del mundo de la arquitectura, que ayuden a las nuevas generaciones de arquitectos a anticiparse al futuro, en junio de 2017 se inauguraba la Fundación Norman Foster en Madrid.

En línea con este propósito, la Fundación, ha organizado entre el 15 y el 19 de enero de 2018 diversas actividades y talleres para explorar las relaciones y límites entre el mundo digital y la arquitectura. Ésta será la primera vez que se celebre el evento, pero se pretende hacer cada año. En esta ocasión, un grupo de reconocidos especialistas trabajará mano a mano con diez estudiantes seleccionados de universidades de todo el mundo.

Sala de exposiciones de la Fundación Norman Foster.

El mentor del taller de este año es Nicholas Negroponte, informático y arquitecto estadounidense que es cofundador y ex director del Media Lab del MIT. El propio Negroponte explica la relación de paralelismo que existe entre arquitectura y mundo digital: "El mundo digital no queda claramente delimitado, sino que es poroso y difuso. Aúna y reúne esferas que antes estaban separados como el mundo de los descubrimientos, el de la invención y el de la expresión. Y consigue hacerlo así porque ha acabado convirtiéndose en el ADN de todos esos mundos. Y la arquitectura hace eso también".

Biblioteca de la fundación.

Tras revisar las solicitudes presentadas alrededor del mundo, se han seleccionado estudiantes de las universidades de Ciudad del Cabo, São Paulo, Londres, Singapur California, Tel-Aviv, Delft y Madrid. Todos ellos podrán aprender junto a reconocidos expertos en la materia como Ricky Burdett (director de LSE Cities y del Programa Urban Age); Hugh Herr (codirector del Centro MIT de Biónica Extrema); Kent Larson (director de la City Science Initiative del MIT); Amanda Levete (fundadora y directora de AL_A); Greg Lynn (profesor de la Facultad de Artes y Arquitectura de la UCLA); Farshid Moussavi (directora de Farshid Moussavi Architecture) y Benedetta Tagliabue (directora de Miralles Tagliabue EMB Architects).

En paralelo se celebrarán una serie de debates y conferencias públicas en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Con el objetivo de expandir este conocimiento, se documentarán y se recogerán posteriormente en un libro que tiene previsto editar la Fundación.

Loading...