10 pasos fáciles para quitarle 10 años de encima a tu casa

El mundo de las reformas está lleno de ideas sencillas y asequibles para reestrenar tu casa cuándo y cómo quieras

Lara Rodríguez Santana

1 / 10
[05] Empezar con buen pie. [01] Empezar con buen pie

1 / 10

01

Empezar con buen pie

Detrás de toda reforma eficaz hay una buena planificación: determinar el alcance de la intervención, elegir los materiales, calcular el presupuesto y, cuando la ocasión lo requiera, elegir a un buen profesional. En Internet hay herramientas que reúnen todos estos pasos, como la web Plan Reforma. Allí se pueden encontrar ejemplos de interiores de sus más de 2.000 arquitectos y decoradores colaboradores, conocer el coste aproximado de una obra nueva o una reforma con su calculadora, y solicitar comparar varios presupuestos antes de decidirse.

[01] Un toque mágico en paredes y techos. [02] Un toque mágico en paredes y techos

2 / 10

02

Un toque mágico en paredes y techos

Lo ultimo en llegar es en realidad un clásico reinventado: las molduras. Lejos de los complicados trabajos en escala, las nuevas propuestas vienen de la mano de piezas de poliestireno o poliuretano como las que crea Orac Decor, ligeras y fáciles de colocar, con las que se pueden obtener diseños sorprendentes y muy en línea con el interiorismo actual.

[10]  El DIY también es chic. [03]  El DIY también es chic

3 / 10

03

El DIY también es chic

Tradicionalmente se asocia los productos de bricolaje con soluciones baratas y con escaso valor estético. Pero propuestas como Ready Made Curtain, de Kvadrat, concebida por los Bouroullec -un kit con todo lo necesario para autoinstalar una cortina a medida- demuestran que el buen diseño no desdeña el camino más sencillo.

[04] Lo viejo y lo nuevo conviven sin complejos

4 / 10

04

Lo viejo y lo nuevo conviven sin complejos

Recuperar la pintura original de las paredes y los techos para dar realce a la patina antigua, sustituir tabiques por paneles móvil para crear distribución dinámica del espacio, reproducir la carpintería exterior respetando el diseño de la existente, pero incorporando toda la tecnología de un moderno cerramiento. La reforma de este piso antiguo de Valencia por parte de Studiomontañana ha buscado un diálogo fluido entre el lenguaje arquitectónico histórico y a nueva interpretación del espacio.

[03] Un solo espacio, varias funciones. [05] Un solo espacio, varias funciones

5 / 10

05

Un solo espacio, varias funciones

El ABC de los espacios pequeños pasa por equiparlos con elementos que puedan transformarse rápidamente para acoger diversas funciones en un solo ambiente. Y eso fue lo que hicieron los ingleses de AR Design Studio en la ampliación de la esta vivienda londinense al dotarla de un mueble contenedor que recorre todo el estar y acoge espacio para almacenar, estantes y una mesa plegable para comer o trabajar. Aunque es una estrategia que a priori se soluciona mejor a través del diseño a medida, los fabricantes de mobiliario dan cada ve mejor respuesta a esta necesidad con productos estándar.

[09] El cambio infalible: colores y luz. [06] El cambio infalible: colores y luz

6 / 10

06

El cambio infalible: colores y luz

Muchas veces basta con cambiar el color de las paredes con una mano de pintura para insuflar nueva vida a nuestra casa. El blanco y los colores pasteles o en toda la fama de tonos tierra aportan luminosidad y contribuyen a que un espacio parezca más amplio. Las pinturas ecológicas, como las de Benjamin Moore, ayudarán además a que este sea más saludable.

[07] Más luz natural, más confort, menos gasto energético

7 / 10

07

Más luz natural, más confort, menos gasto energético

Diseña correctamente las aberturas de una casa tiene repercusiones positivas en muchos aspectos: la calidad estética del ambiente interior, la relación con el entorno exterior, la eficiencia energética de la vivienda y la salud de los habitantes gracias a los beneficios de la luz natural. Practicar una ventana en la cubierta es una magnifica opción para iluminar espacios cerrados o infrautilizados, o aumentar las posibilidades de los espacios a doble altura. Con clasificación energética A++ y A+++, la nueva generación de ventanas de tejado Velux dispone de un 18% más de superficie acrisolada, reduce en un 20% las perdidas energéticas en invierno y ofrece la posibilidad del accionamiento a distancia con energía eléctrica o solar.

[08] Que no sobre ningún metro

8 / 10

08

Que no sobre ningún metro

De la necesidad de espacio nace la virtud. La reforma es una oportunidad excelente para sacar el máximo partido a espacios desaprovechados como pasillos, huecos bajo la escalera o retranqueos de muros. Con pocas piezas de mobiliario o elementos de madera o placer podemos crear altillos, armarios o rincones de trabajo.

Penthouse H, de Langarita Navarro

[06] Una escalera y mucho más. [09] Una escalera y mucho más

9 / 10

09

Una escalera y mucho más

¿Cómo solucionar la comunicación entre dos plantas sin que la escalera se coma espacio y resulte a la vez útil? La respuesta: Objet Élevé, un proyecto de Studio Mieke Meijer para una vivienda en Wassenaar, Holanda. Compesto por elementos suspendidos y apoyados en el suelo a diversas alturas, Objet Élevé es capaz de comunicar las dos plantas ocupando muy pocos metros y ofreciendo, además, espacio para estantes y un escritorio.

[02] Suelos de minimo espesor. [10] Suelos de minimo espesor

10 / 10

10

Suelos de minimo espesor

Los pavimentos continuos a base de mezclas de morteros y otros materiales como cales, clinkers y polímeros acrílicos son una magnifica opción para un cambio rápido del suelo ya que su gran adherencia y mínimo espesor permiten su fácil aplicación sobre baldosas, terraza, tableros, cemento, etcétera. Además pueden tener aplicaciones muy diferentes ya que no solo sirven para revestir los suelos y paredes sino también duchas, saunas, bañeras, techos, encimeras, lavamanos o muebles; una solución para dar continuidad estética al espacio. Los acabados pueden variar entre suave, ultrafino rugoso, rayado o pulido, con tratamientos protectores como barnizado, encerado o aceitado en función del uso al que se destine.

Loading...