TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife): "Ese otro mundo, el siglo XX en las colecciones TEA".
El TEA, Tenerife Espacio de las Artes, es el principal museo y centro de arte contemporáneo de la isla canaria. Inaugurado el 31 de octubre de 2008, el inmueble, de 20.622 metros cuadrados, fue diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron y es sede también del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central.
El museo reabrió sus puertas el 15 de mayo con la inauguración de una exposición que recorre parte de las piezas más significativas de la colección del TEA, que cuenta con más de dos mil obras de arte. Aunque su núcleo fundacional es la colección del artista surrealista canario Óscar Domínguez, el museo está dotado con una amplia representación de obra de artistas no solo canarios o españoles, sino también extranjeros. En la muestra se pueden apreciar piezas de Martín Chirino, Esther Ferrer, Andy Warhol, Diane Arbus, Robert Frank, Evelyn Hofer, Cristina Iglesias, José Luis Medina Mesa, Lola Massieu, Ulrich Rückriem, María Belén Morales, Dorothea Lange, Gonzalo González, Eduardo Westerdahl, Plácido Fleitas, Margaret Watkins, Josep Guinovart, Hector Hyppolite, Juan Ismael, Nieves Lugo, William Eggleston, André Kertész, René Magritte, Man Ray, Aurelia Muñoz, César Moro, Adrián Alemán, Jorge Oramas, August Sander, Eusebio Sempere, Miriam Durango, Nan Goldin, Alfred Stieglitz, José Guerrero, Carlos Chevilly, Luis Tomasello, Jeff Wall, Ernesto Valcárcel, José Julio Rodríguez, Francesc Catalá-Roca, Walter Marchetti o Hilla y Bernd Becker.
Algunas de las piezas que se muestran en la exposición –como un fotocollage en el que aparecen Benjamin Péret, Eduardo Westerdahl y su galgo, de Eduardo Westerdahl o un textil de Aurelia Muñoz– se muestran al público por primera vez. También se han incluido dos obras ajenas a la colección del museo y al siglo XX: un biombo del siglo XVIII perteneciente a la Orden Dominica de La Laguna y Socius 05 (2009), de Adrián Alemán, piezas que se presentan al inicio y al final de la exposición, respectivamente a modo de prólogo y epílogo para invitar a la reflexión sobre el sentido de una colección.