Especializado en arquitectura residencial, el mexicano Jaime Arena ha trabajado para algunas de las familias más poderosas del país latinoamericano, desde Lina Botero, hija del famoso artista, hasta los dueños de los almacenes Liverpool, pasando por los de La Comercial Mexicana o la vivienda del empresario Juan Pérez, director ejecutivo de Panaderías La Esperanza. "Cuando me implico en un proyecto si el cliente me deja, lo hago todo: desde la estructura hasta el interiorismo", ha dicho quien en España firma la renovación del palacete madrileño que hoy alberga la Casa de México en Madrid y que acaba de presentar el libro Jaime Arena, arquitecto, editado por El Viso, donde se recoge gran parte de sus proyectos.

El libro recopila 200 fotografías con obra del artista y está a la venta por 60 euros.

La obra, un volumen de gran formato (26.5 cm de ancho x 32 cm de alto) de 344 páginas que destaca por su tacto y calidad de impresión, se ha creado con intención decorativa, "que la gente cuando lo vea diga: ‘Qué bonito’. Nada de tecnicismos ni rollos de arquitectura", bromea el artífice del libro en el que las fotografías juegan un papel protagonista y están firmadas por Carla Weinberg, Jaime Navarro, Germán Sáiz y Fernanda Leonel. "Para el libro elegí las fotos de los proyectos que mejor habían envejecido", ha confesado este arquitecto nacido en Madrid y criado en México.

Con casi tres décadas de experiencia, en los proyectos de Arenas se integran con armonía ubicación, terreno y orientación.

Hijo de un ingeniero y constructor, Arena aprendió a interesarse por el arte y la estética desde muy pequeño, por eso desde joven tuvo claro que quería ser arquitecto. "Cuando se lo dije a mi padre se asustó. Pensaba que no podría ganarme la vida". No solo no fue así, sino que con los años ha conseguido forjarse un estilo absolutamente reconocible en el que se nota su predilección por materiales como mármoles y maderas, que como él dice "envejecen con estilo y exhiben su pátina del tiempo con orgullo". Los considera duraderos y siempre acogedores.

Sus construcciones se distinguen por sus alturas inmensas, sus pasillos majestuosos y sus enormes ventanas, con las que se enaltece la luz natural.

Igualmente, este arquitecto presta mucha atención al volumen a y se distingue por sus alturas inmensas, pasillos majestuosos y enormes ventanas con las que enaltece la luznatural. La arquitectura de paisaje es otro de los factores que toma en cuenta para integrar los materiales y la naturaleza. Como alguna vez ha confesado, entre sus figuras de referencia se encuentran el mexicano Luis Barragán, por ser el primer arquitecto moderno de su época, y Mies Van Der Rohe, por la sencillez de sus elementos estructurales, por usar los materiales en su más absoluta pureza y por su famoso lema de “menos es más”.

Sin ser moderna en extremo, con su arquitectura Jaime Arena proyecta espacios contemporáneos.