Uno de los impedimentos para la adopción masiva del coche eléctrico –aparte del precio sensiblemente superior al del coche convencional– es la autonomía de las baterías. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en este terreno, la distancia que puede recorrerse con un coche eléctrico con las baterías a plena carga dista bastante de la que puede hacerse con los motores de combustión más eficientes.

Su motor permite acelerar de 0 a 100 en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h.

A esto hay que añadir la insuficiente red de "electrolineras" que todavía existe en nuestro país, lo que hace de la recarga en marcha todo un desafío para quien se enfrente a una larga ruta. Por todo ello, el coche eléctrico es a día de hoy poco más que una alternativa para la movilidad urbana, en la que la media de kilómetros diarios que se recorre no supone un inconveniente.

Sus 180 células solares integradas en la carrocería permiten recargar el coche sobre la marcha.

Pero este handicap podría ser pronto superado con el vehículo solar eléctrico (sEV, por sus siglas inglesas) que acaba de presentar la compañía Aptera Motors, con sede en San Diego, California. Con sus baterías a plena carga, este coche es capaz de recorrer hasta 1.600 kilómetros, más que suficientes para que la autonomía no suponga una preocupación.

El habitáculo puede acomodar a dos personas y una mascota.

Pero es que además, gracias a sus células fotovoltaicas integradas en su carrocería ultraligera de material composite, es capaz de captar suficiente energía solar como para recorrer más de 17.000 kilómetros al año en la mayoría de regiones sin tener que detenerse para recargar. Los motores refrigerados por líquido propulsan al Aptera de 0 a 100 en apenas 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 177 km/h.

El Aptera es el primer coche eléctrico capaz de satisfacer las necesidades de movilidad diaria utilizando exclusivamente energía solar.

Con unas dimensiones de 4,4 metros de largo por 2,2 de ancho y 1,4, este vehículo de tres ruedas puede acomodar dos adultos y una mascota, según la compañía. Su silueta ofrece una mínima resistencia al viento, obteniendo un coeficiente aerodinámico de apenas 1.3.

Aunque la producción en serie comenzará en 2021, los interesados ya pueden comenzar a reservar sus coches en la web de la firma, eligiendo entre varios rangos de autonomía (400, 643, 965 y 1.600 kilómetros). Los precios oscilan entre los 25.900 y los 46.900 dólares (de 21.300 a 38.600 euros).

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