10 taburetes esenciales

La pieza más básica del mobiliario da mucho más juego del que parece

Cristina Ros Pou

[01] Puro Morrison
01

Puro Morrison

Jasper Morrison es el autor de distintos modelos de taburete pero solo este lleva su nombre. No es en vano. Editado por Cappellini, tiene líneas esenciales, estilo sofisticado, diseño atemporal... El taburete Morrison resume el estilo del creador. Con estructura de madera barnizada y un relleno muy confortable. Lanzado en 2013, su enfoque original e intelectual recibió el aplauso del sector desde el inicio.

[02] Doble función
02

Doble función

Ikea nos tienen acostumbrados a muebles con doble función, y el modelo Mästerby es un ejemplo de ello. Concebido como un taburete, también hace las veces de escalón. Se presenta en amarillo y con un precio 100% Ikea que lo convierte en el más económico de toda la lista. Además, como el modelo de Alvar Aalto, también es apilable.

[03] Sostenible
03

Sostenible

El twistab es un taburete del diseñador industrial canadiense Issac Pierre Racine y el arquitecto indio Shashank Shivatsva. Se creó en un Fab Lab en Barcelona y está elaborado de forma artesanal, con materiales locales. Consta de varias piezas que se encajan con facilidad, y hay la posibilidad de customizarlo, de manera que el consumidor completa el proceso creativo. Las piezas se encajan sin necesidad de herramientas. 

[04] Largo recorrido
04

Largo recorrido

El taburete Jamaica, de Pepe Cortés, se ha merecido un lugar dentro del panorama del diseño español y tiene aún mucho recorrido. Se comercializa desde 1991, y ahora lo hace bajo la marca BD Barcelona Design. Es un taburete ergonómico y confortable, que cuenta con un asiento de belleza escultural. Los materiales con los que está fabricado aseguran su durabilidad. Un diseño perfecto.

[05] Versátil
05

Versátil

El modelo Ginger, de Miniform, incorpora un pequeño respaldo acolchado para incrementar su confort. Con un reposapiés metalizado y formas redondeadas, es un modelo versátil, diseñado a la altura de los taburetes clásicos. Cuenta con varios colores: se presenta en azul, blanco y rojo, para combinarlo según las características del espacio. Si se necesita más de uno, la mejor opción es combinar tonos.

 

[06] El encanto de lo auténtico
06

El encanto de lo auténtico

El taburete Bravo, del estudio AOO Barcelona, se ha creado para aguantar las inclemencias del paso del tiempo. Está diseñado por Big-Game, un estudio en Lausana (Suiza) compuesto por el francés Augustin Scott de Martinville, el belga Elric Petity y el suizo Grégoire Jeanmonod. Y está hecho de forma artesanal en Lleida.

[07] Récord de ventas
07

Récord de ventas

El Stool 60 de Alvar Aalto para Artek se ha vendido a un ritmo de un millón de piezas por década. Es la quintaesencia del funcionalismo. El arquitecto y diseñador finlandés utilizó un procedimiento totalmente innovador para curvar la madera. Gracias a este diseño, los taburetes se pueden apilar fácilmente.

[08] Elástico y resistente
08

Elástico y resistente

Puede ser un taburete o una mesa, y puede ser de interior o de exterior. El taburete Sag, de Nendo para MDF Italia, ha sido diseñado como una pieza entera de la que las patas son la parte que llama más la atención. La idea del diseño fue: imagina un tejido suspendido en el aire que se funde en tres direcciones. De aspecto elástico, es una pieza robusta realizada en TECH, lo que la convierte en altamente resistente.
 

[09] Varias caras
09

Varias caras

El taburete U-Turn de Roche Bobois es un diseño de Cédric Ragot, que se presenta con distintas apariencias. Es un asiento sin respaldo y sin retorno, relleno de cómoda espuma y revestido de tela o bien tela con aspecto de piel. El reposapiés se ha hecho en cromo satinado y las patas pueden ir en haya lacada o tintada mate.

[10] Icónico
10

Icónico

El taburete Lem de Lapalma no podía faltar. Un diseño de Shin & Tomoko Azumi que ha dado la vuelta al mundo. De forma cerrada, perfecta, tiene lo indispensable. Un clásico del año 2000 del que se ha desarrollado toda una familia entera y que funciona en diferentes espacios: desde una coctelería hasta la cocina de casa. Es lo que tienen los clásicos.

Galería
Loading...