Para sacarle todo el partido a una cocina pequeña hay que tirar de creatividad. La iluminación, por ejemplo, es un aliado fundamental que, a menudo, no se valora como debería. Aprovechar la altura o instalar puertas correderas son ideas en las que ya hemos insistido y que también nos parecen interesantes.

En este artículo, además de seleccionar varias de las que más nos gustan, también hemos recurrido a dos interioristas para que aporten algún consejo sobre cómo aprovechar mejor una cocina pequeña y cómo conseguir que parezca más grande. ¡Algunas te van a sorprender!

1 /6
Comedor y cocina abierta en amplia zona de di´a con suelo de madera en espiga y luminaria suspendida negra

Cocina pequeña abierta a una amplia zona de día con suelo de madera en espiga.

Itay Benit

Abrir la cocina a la zona de día o, en su defecto, instalar un pasaplatos

Si en tu casa tienes una cocina pequeña y estrecha, lo mejor que puedes hacer es abrirla completamente al resto de la zona de día. Fíjate cómo se ha hecho en este caso. Abriendo una cocina pequeña al resto del espacio, además de evitar que resulte agobiante, contarás con mucha más luz natural. En todo caso, si prefieres mantenerla independiente del resto de la casa, puedes recurrir a un pasaplatos.

Cocina de madera con horno compacto.

Cocina de madera con horno compacto.

Jordi Canosa para Pia Capdevila

Recurrir a un horno compacto

Con apenas 45 cm de altura, los hornos compactos tienen más o menos el mismo tamaño que un microondas. Ideales para cocinas pequeñas, la interiorista Bárbara García Espinós, cofundadora de Nala Studio, recomienda recurrir ellos. "Los hornos compactos solo tienen entre 38 y 45 centímetros de alto, lo que, por ejemplo, permite añadir un cajón bajo el horno que puede resultar muy útil para almacenaje". Además, también hay hornos compactos que incorporan función microondas. 

Salón y comedor abiertos a la cocina y separados del dormitorio con puertas de cristal.

Apuesta por el blanco para todo lo que queda a la altura de los ojos: armarios, zócalos... El espacio se percibirá más amplio. También puedes optar por el cristal

Fantastik Frank

Aprovechar los zócalos

Este es un recurso sorprendente. García Espinós aconseja "aprovechar el espacio que queda vacío debajo de los muebles de la cocina, que puede llegar a ser de hasta 20 centímetros de alto, para instalar cajones extraíbles de almacenaje". El espacio mínimo que se necesita son 12 cm. Los cajones extraíbles para zócalos van montados sobre ruedas para que sea fácil sacarlos y meterlos.

Cocina con iluminación bajo el mueble

Cocina con iluminación bajo el mueble.

Mobalpa

Iluminar los muebles altos o estanterías para conseguir sensación de amplitud

Aprovechar el espacio tiene también que ver con conseguir una mayor sensación de amplitud en una cocina pequeña y estrecha. Para la interiorista Raquel Muñoz, al frente del estudio Kele voy a hacer, "la iluminación adecuada es la mejor herramienta para que una cocina pequeña parezca mucho más espaciosa y acogedora. Recomiendo iluminar la parte inferior de los muebles de la cocina (mejor si se hace con iluminación tipo led)".

cocina tini

Una cocina pequeña con isla.

Paco Marín

Una buena lámpara de techo como elemento de acento

Muñoz también asegura que las lámparas colgantes son una buena opción a la hora de decorar una cocina pequeña. Además de muy estéticas, pueden convertirse en el elemento de acento que sirva para darle cierta cohesión al espacio. Finalmente, recomienda "aprovechar la luz natural para conseguir aún mayor sensación de amplitud".

Interior de cajón de cocina Kvik

Si te gusta cocinar en tus momentos de ocio, reserva un cajón para guardar todos los utensilios que hacen que tus platos sean deliciosos.

Kvik

Cajones y armarios a la medida para la cubertería o los elementos de limpieza

Una cocina pequeña debe estar ordenada. Nuestro consejo es instalar almacenaje a la medida, como un cajón para las especias u elementos específicos, como cuchillos o palas y cucharas de madera. Si te gusta la idea, un cajón de 15 x 60 x 60 es perfecto. Tendrás espacio para una cubertería para al menos seis personas. También podrías aprovecharlo como especiero, como en la imagen que hemos seleccionado. Para aprovechar aún más el espacio, ten cada zona bien dividida, preferiblemente hazlo con elementos de plástico, acero o madera. 

Otra buena idea para aprovechar bien el espacio es tener la fregona y la escoba, dos elementos que usamos cada día, en un sitio donde no se vean. Puedes, por ejemplo, encargar un mueble estrecho de unos 25 centímetros de profundidad en un extremo de la cocina. En la parte superior, un par de baldas serán suficientes para dejar botes y otros productos de limpieza más pequeños. Debajo, acopla la escoba y la fregona.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.