Gabriel Tan y Cherie Er están detrás de Origin Made, una editora de objetos fruto del maridaje entre la mejor artesanía de Portugal y el diseño internacional.

La historia de Origin Made comenzó con un viaje de vacaciones a Oporto en 2014, cuando el diseñador Gabriel Tan y su esposa Cherie Er mezclaron turismo con la búsqueda de diseñadores locales y se toparon con lo mejorcito de las tradiciones artesanales del norte de Portugal.

1 /6
En la mesa, jarrón Coluna, de Hallgeir Homstvedt, hecho por João Lourenço. 
Jonas Bjerre-Poulsen

Desde 2018

Tanto les sorprendió su capacidad de producción con todo tipo de materiales y su mentalidad abierta para explorar nuevas ideas de diseño que, unido a su enamoramiento por la hermosa ciudad, ello los animó a hacer las maletas para mudarse con toda la familia desde Singapur, su país de origen.

Para contribuir a la preservación y promoción de las habilidades artesanales lusas fundaron la marca Origin Made en 2018.

En la mesa, jarrón Coluna, de Hallgeir Homstvedt, hecho
por João Lourenço. 

Plato de latón para incienso Constellations, de Sebastian Herkner, por Francisco Andrade.
Jonas Bjerre-Poulsen

La convergencia entre lo global y lo local

Él mantiene en paralelo su estudio, que diseña para marcas como B&B Italia, Herman Miller y Ariake, mientras que ella aporta su experiencia en el mundo de las inversiones en UBS, Goldman Sachs y Credit Suisse.

La idea era "emparejar a diseñadores internacionales y locales con artesanos independientes o talleres familiares para crear objetos de colección, iluminación y muebles", explica la pareja.

Plato de latón para incienso Constellations, de Sebastian Herkner, por Francisco Andrade.

Florero Ark, de Norm Architects, por João Monteiro.
Jonas Bjerre-Poulsen

Identidad hecha objeto

Origin Made pone el acento en los procesos de diseño y producción para que los fabricantes a pequeña escala que trabajan con tela, madera, cerámica, metal y mármol mantengan oficios heredados de varias generaciones como medio de vida generando piezas modernas y atemporales.

Para ellos, hacer diseño "no se trata solo de estética, sino también de cultura, identidad y expresión", de hecho, la inspiración nace en general en los talleres de artesanía.

Florero Ark, de Norm Architects, por João Monteiro.

Mesita Artesão, de Norm Architects, hecha por Philipp Grundhöfer.
Jonas Bjerre-Poulsen

Elaborados a mano y diseñados a medida

Desde los inicios han creado una colección que integra el oficio artesanal con las formas contemporáneas para que "nuestros clientes descubran nuevas posibilidades de diseño, aprecien la artesanía detrás de cada producto y expresen su propia personalidad al comprar el producto".

Su porfolio incluye las Experimental Editions, ediciones limitadas que incluyen prototipos y piezas fuera de catálogo.

Para Gabriel y Cherie, "producir los diseños de nuestra propia marca nos permite una total libertad creativa y la oportunidad de empujar los límites entre diseño y producción".

Mesita Artesão, de Norm Architects, hecha por Philipp Grundhöfer.

Jarrón Charred, de Gabriel Tan, realizado por João Lourenço.
Jonas Bjerre-Poulsen

En cartel

A los diseños del propio Gabriel Tan se suman creaciones de Philippe Malouin, Claeson Koivisto Rune, Sebastian Herkner o Norm Architects, entre el plantel multicultural que trabaja mano a mano con los talleres para editar esos objetos de colección que venden online, en su showroom de Oporto y a través de distribuidores por todo el mundo.

Jarrón Charred, de Gabriel Tan, realizado por João Lourenço.

Origin Made Cherie and Gabriel
Jonas Bjerre-Poulsen

Una marca que se expande a nivel global

Gabriel Tan y su mujer Cherie Er triunfaron en la Stockholm Design Week en 2019 solo un año después de su fundación, y ya han presentado colecciones en exposiciones de diseño en Milán, Copenhague, Oslo y Nueva York.

Con ellos, artesanía portuguesa y diseño global hacen match.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.