El papel pintado ha pasado de ser una solución minoritaria a una apuesta decorativa con legiones de fans por la facilidad que ofrece para renovar el interiorismo de las casas de forma sencilla. A veces se utiliza para diferenciar zonas de la vivienda o para remarcar espacios, como el cabecero en los dormitorios, pero también se usan como elemento decorativo en si mismo. Es fácil rendirse a las virtudes de esta tendencia y para muestra, nueve casos muy inspiradores

1 /9
Papel pintado con diseño geométricos de Arne Jacobsen..
Boråstapeter

Monocromo

Poner papel pintado en las paredes no siempre implica arriesgar. También se puede optar por diseños sencillos y monocromáticos como este con dibujos geométricos de Arne Jacobsen cuya sutileza no cansa.

Vestidor con papel pintado de tonos marrones con texturas.
Julia Yakubyshyna

Texturas en el vestidor

Al tratarse de una zona muy íntima, el recibidor puede invitar a arriesgar con los acabados. Para conseguir un efecto wow se puede jugar con con papel llamativo, como el de la fotografía, que alude a los tonos de la madera y, además de sensación de textura, aporta profundidad. 

 
Salón con papel pintado con paisaje minimalista de  Wellpapers.
Wellpapers

Un paisaje

Lo hemos visto en las tendencias para todas las estancias de la casa: la naturaleza manda en los interiores, algo que también se refleja en el papel pintado. Además de los clásicos diseños tropicales o florales, hay opciones para llevar un paisaje completo a los interiores, como ejemplifica esta pared de la fotografía..

Cocina con papel pintado de aryas.
Jordi Canosa para Pia Capdevila

Geometría en la cocina

Lo que hace unos años era impensable hoy es una realidad: el papel pintado ha entrado hasta en la cocina. Al igual que en baños, para esta estancia conviene elegir diseños de superficie vinílica, para que soporten tanto salpicaduras como la humedad ambiental. En este caso, con una cocina de estilo moderno, un estampado de rayas clásico ha sido una opción acertada para no desentonar con la esencia contemporánea y actual.

Ban~o con papel pintado de plátanos estilo pop.
The Jills / Coldwell Banker

Toque pop

Un elemento tan sencillo como el papel pintado puede convertir un espacio anodino en otro lleno de personalidad. Bien lo sabe el diseñador Tommy Hilfiger que vistió las paredes de uno de los cuartos de baño de su casa de Miami con un papel de estética pop, con plátanos de vibrante color amarillo como protagonistas. 

Dormitorio con papel pintado efecto terrazo.
Studio Flusser

Coordinado con los muebles

En el dormitorio principal de este dúplex de Praga, la pared del cabecero está vestida con un papel de pared con estampado de terrazo en tonos que combinan con la madera y los asientos de los bancos hechos a medida. Una decisión que mantiene la coherencia cromática con la estancia.

Dormitorio con papel pintado en el techo.
Damir Otegen

En el techo

No solo da vida a las paredes, también los techos pueden beneficiarse del papel pintado para añadir personalidad y estilo a un espacio, como ejemplifica esta habitación que gamas puntos gracias a esta decisión. Es muy importante escoger un motivo discreto que no sature ni termine cansando.

Papel pintado con molduras.
BuenaVentura

En composición

Los delicados wallpapers y murales pintados a mano por BuenaVentura se hacen en un papel natural, 100% algodón, específicamente creado para ellos. Todas las creaciones con su sello son perfectas para crear obras de arte en las estancias y, además, se adaptan a los espacios, como en esta caso que juegan con el espacio de la pared entre las molduras.

 
Baño pequeño con papel pintado de flores.
Jordi Canosa para Pia Capdevila

Inmersión floral

En los aseos de cortesía normalmente no sobran los metros, y pese a su reducido espacio son estancias que no pasan desapercibidas ya que acogen a las visitas de la casa. Por eso, son perfectas para generar sorpresa e invitan a arriesgar con el uso papel pintado. Así lo ejemplifica este baño de invitados en el que se han forrado las paredes con un llamativo estampado floral, una apuesta de plena tendencia que funciona de maravilla con cualquier estilo: desde estancias clásicas, a rústicas o modernas.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.