A tenor de las palabras escritas por Bruno Munari en el libro El arte como oficio, que dicen que “cuando los objetos de uso cotidiano y el entorno en el que vivimos sean obras de arte, entonces podremos decir que hemos alcanzado el equilibrio vital”, esta Casa en el Lago diseñada por MF Arquitetos se identifica con ellas. Proyectada en la localidad de Uberlândia, el segundo mayor municipio del estado brasileño de Minas Gerais, en un terreno de 5.000 m2, a pesar de su rotundidad, más que levantarse, se posa con ligereza a las orillas de un lago. Resulta paradójico, porque el volumen consiste en un paralelogramo de 36,5 metros de largo

1 /8
Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 07

El exterior cuenta también con piscina.

Felipe Araújo

¡Al agua!

Al entrar en la propiedad, una piscina a orillas de un lago recibe al visitante ante la impactante presencia del bloque compacto y oblongo, cuya factura responde al más puro estilo de arquitectura brasileña contemporánea.

Las losas de piedra marcan los accesos peatonales a ambos flancos de la piscina, revestida con piedra de hierro negro que no se calienta con el sol. En el perímetro, lamas de madera se mimetizan con el lago natural y el paisaje tropical de Uberlândia, y ocultan los suministros

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 10

El monumental bloque mide 36,5 metros.

Felipe Araújo

Una entrada acogedora

La entrada a la casa se encuentra en la fachada opuesta, desde la que se pueden apreciar dos volúmenes revestidos de piedra e insertados a ambos lados del bloque de hormigón, entre los  que una lámina de agua con pasarela invita a entrar.

En esta vista panorámica de la propiedad se aprecian las dimensiones del monumental bloque rectangular, que mide 36,5 metros lineales por 2,60 metros de altura, posado sobre el terreno en pendiente y precedido por la piscina ubicada a orillas del lago natural.

Casa carácter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 04

Sofá, de Bell’Arte Living; mesa auxiliar Jardim, de Jader Almeida para Sollos; mesa de tronco reciclado y butaca con otomana Mole, una pieza emblemática de Sergio Rodrigues de 1957, con armazón de palisandro y correas, asiento y respaldo en cuero.

Felipe Araújo

Fuerza y ligereza combinadas, es posible

"La sutil sensación de no tocar el suelo transforma la brutalidad de este bloque de hormigón en una elegante ligereza", comentan Filipi y Mariana Oliveira, de MF Arquitetos. El estudio de arquitectura con sede en São Paulo firma esta vivienda de 557 m2 que basa sus proporciones en la escala humana con una altura de techo de 2,60 m y donde "la arquitectura parece enmarcar la naturaleza circundante."

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 02

Salón con pantallas pivotantes de cuerda. Lámpara Less, de Fernando Prado para Lumini.

Felipe Araújo

Brise soleil, un sistema efectivo

Al cruzar la pasarela de piedra, las cristaleras de suelo a techo se abren para que el amplio salón se integre con la lámina de agua de la piscina y el lago. El cerramiento de ambos lados del bloque se completa con paneles pivotantes, un sistema de brise soleil para bloquear el sol y garantizar la privacidad que siempre emplea el estudio en sus obras, pero que en este caso, al ser de cuerdas, ha logrado un efecto visual sorprendente.

De hecho, toda la fachada lateral se abre mediante estas pantallas pivotantes de cuerda, que ventilan y refrescan el interior y crean sombras o dejan entrar el sol. Cemento, madera y piedra son los tres elementos constructivos dominantes.

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 03

En la cocina, con techo de hormigón, suelo de piedra, de Pedras Mondial; frente de madera y pizarra, y mesa hecha a medida por el estudio; sillas CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, y lámparas Pendente Fuchsia, de Bruno Felippe para Accord

Felipe Araújo

Un espacio natural

La luz tamizada se refleja en cálidos interiores donde madera y piedra, elegidos a partir del gris del hormigón, resaltan pocas, pero escogidas, piezas de mobiliario. La ventilación y la inmersión entre ambos lados permiten "trasladar la naturaleza al interior de una forma muy intensa", dicen.

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 06

En el dormitorio, el cabecero diseñado por MF Arquitetos, con mesilla incorporada.

Felipe Araújo

A favor del descanso

Uno de los bloques de hormigón alberga dos dormitorios tipo suite, uno de los cuales, el principal, posee un jardín privado, mientras que el otro acoge garaje, lavadero, aseo, bodega y cocina.

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 05

Silla Cantú vintage, de Sergio Rodrigues

Felipe Araújo

Sencillez y funcionalidad

El cabecero delimita el vestidor y crea una zona de trabajo con escritorio y módulo bajo de cajones justo detrás de la cama, frente a los armarios

La sencillez y pureza de las formas conecta con la idea de los dueños de tener "una casa práctica, funcional y en conexión con el paisaje", apuntan estos arquitectos, adalides de una arquitectura "ligada a la naturaleza y al lugar en el que se inserta."

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 01

Zona a cielo abierto y revestido con listones de madera envejecida, una Dracaena surculosa trae la naturaleza al interior. El lavabo está esculpido a partir de un bloque de granito de Pedras Mondial acabado en bruto. Grifería, de Deca.

Felipe Araújo

Unas vacaciones eternas

El cliente les ha dicho alguna vez que "parece que está de vacaciones todos los días, porque la casa aporta tranquilidad y comodidad a quienes viven en ella." Quizás el equilibrio vital del que hablaba Munari era esto.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.