Un diseño abierto y atemporal domina los grandes espacios creados en esta casa de 420 metros cuadrados diseñada por Oskar Firek Architectes en Cracovia. Los materiales aquí se convierten en elementos diferenciadores de las estancias y en los absolutos protagonistas de los interiores. Los grandes espacios abiertos se tornan acogedores con el uso de la madera en suelos, artesonados, tabiques y mobiliario. Junto a ella, materiales naturales como yeso de arcilla y piedra, aportan calidez y carácter al interior. 

"El aspecto más desafiante fue diseñar espacios grandes, considerando el tamaño relativamente grande de la casa en comparación con la cantidad de habitaciones", explican desde el estudio de arquitectura. "Los espacios abiertos se dividieron visualmente utilizando técnicas como bajar el piso, agregar un artesonado en la sala de estar e incorporar tabiques de madera en las paredes, a menudo integrados perfectamente con los muebles", añaden. El espacio sirve como un excelente telón de fondo para obras de arte, incluidas pinturas de Adam Bakalarz y Grzegorz Worpus, así como esculturas de Paweł Jach, que se integran perfectamente en el entorno.

1 /9
Salón con suelos de madera y tonos neutros
ONI Studio

Tonos neutros y calmados

En cuanto a la paleta de colores "se eligió una paleta terrosa natural", explican desde el estudio. "Se seleccionaron tonos tierra para dotar a la casa de un carácter atemporal, evocando una sensación de relajación". Un contexto perfecto para piezas de diseño icónicas como la Wasily Chair, un sofá de BoConcept y una silla de NG Desigh en el salón. 

Comedor abierto a salón con grandes ventanales
ONI Studio

Comedor abierto a salón con grandes ventanales

En la planta baja de la vivienda se encuentra la sala de estar con suelo rebajado y, en un nivel algo más alto, el comedor. Las grandes ventanas orientadas al sur aportan abundante luz natural. Los voladizos delante de estas ventanas crean además interesantes sombras. "Este diseño, junto con la ubicación estratégica de la iluminación artificial, garantiza un interior bien iluminado pero equilibrado", apuntan desde Oskar Firek. 
 

Librería de madera
ONI Studio

Librería de madera

Junto a la mesa de comedor, una espectacular librería de madera fabricada a medida por una carpintería local, como la mayoría de muebles de la vivienda. 

ONI Studio

Cocina con madera y piedra

La madera también está presente en los armarios de la cocina, generando una continuidad en el diseño. Esta estancia se sitúa también en el primer piso, abierta y comunicada a la zona de comedor y salón, si bien mantiene cierta independencia. 

ONI Studio

Un juego de volúmenes

El salón, con el comedor al fondo y aún más lejos la cocina, muestra una perspectiva única para apreciar el juego de volúmenes abiertos creado por el estudio de arquitectura, en el que se ha planteado el uso de diferentes niveles para delimitar los diferentes espacios de esta gran zona abierta ubicada en la primera planta. 

ONI Studio

Escaleras de madera

Continuando la propuesta de diseño, las escaleras que dan acceso a la segunda planta de la vivienda cuentan con peldaños de la misma madera que los suelos del salón. 

Dormitorio principal con cabecero de madera
ONI Studio

Dormitorio principal con cabecero de madera

El primer piso incluye un amplio salón con biblioteca, dos habitaciones para niños, una habitación para invitados y una generosa zona principal con un gran dormitorio principal, un baño privado y un armario. 

ONI Studio

Silla de diseño en el escritorio

En el dormitorio, un tocador que funciona también como espacio de trabajo, cuenta con una silla de NG Design, aportando un toque contemporáneo al espacio. 

ONI Studio

Baño con madera y piedra natural

De nuevo, la misma madera aparece en los baños complementada con encimeras de piedra natural. La misma austeridad y diseño racional impera en estas estancias, aportando su granito de arena para contribuir a un concepto de diseño redondo, funcional y muy estético.