Con algas se construye el premio FAD 2018

El proyecto Life Reusing Posidonia, en Formentera, recibe el máximo reconocimiento de unos galardones que cumplen su 60º aniversario

Lara Rodríguez Santana

1 / 5
LIFE Reusing Posidonia. [01] Premio FAD de Arquitectura 2018

1 / 5

01

Premio FAD de Arquitectura 2018

Life Reusing Posidonia es un proyecto de 14 viviendas de protección pública en Formentera que ha conquistado el cariño y admiración del jurado. Su gran valor y calidad arquitectónica aprovecha los recursos de su entorno para plantear origibales soluciones constructivas. Las viviendas suponen un ejemplo de sostenibilidad y arquitectura respetuosa con el ambiente y la integración social, con un especial cuidado en los espacios de vida de sus habitantes.

José Hevia

Can Picafort 2. [02] Premio FAD de Interiorismo 2018

2 / 5

02

Premio FAD de Interiorismo 2018

Can Picafort, trabajo de TEd’A Arquitectes, sorprendió a todos por la sensibilidad y habilidad del uso de la cerámica como catalizador de espacios en constante juego con la imperfección y la calidez. El conjunto destila un ambiente poético y una construcción vibrante, artesanal y fuerte.

Luís Díaz Díaz

Praça Fonte Nova. [03] Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2018

3 / 5

03

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2018

El arquitecto José Adrião reconvirtió, con gran acierto, un antiguo aparcamiento en una plaza en la que coexisten skaters, viandantes y curiosos. Un proyecto que devuelve la dignidad a un espacio obsoleto que ahora respira naturaleza y actividades. Un uso muy democrático y urbano del lugar que se refuerza con la naturalidad que aportan los arboles preexistentes que lo refugian, como si siempre hubiera estado allí.

 

Fernando Guerra FG+SG Fotografía de Arquitectura

Pavilhão do lago. [04] Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2018

4 / 5

04

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2018

Pavilhão do lago es la propuesta más mágica de todos los galardonados. La intervención del estudio depA despliega un jardín de espejos colocados estratégicamente. Surge entonces un juego de armonías y opuestos en el que el espacio interior se confunde con el exterior y surge como un laberinto de infinitas posibilidades.

José Campos

Casa da Arquitectura na Real Vinícola
Casa da Arquitectura na Real Vinícola
Casa da Arquitectura na Real Vinícola
Casa da Arquitectura na Real Vinícola. [05] Mención Especial en la categoría de Arquitectura

5 / 5

05

Mención Especial en la categoría de Arquitectura

La Casa da Arquitectura na Real Vinícola, del arquitecto portugues Guilherme Machado Vaz, recibió una mención honorífica por su valor como lugar de referencia y espacio reconvertido en ejemplo de recuperación y renovación urbana. Una interpretación de un antiguo conjunto industrial de finales del siglo XIX de gran simbolismo en el tejido urbano de Matosinhos. El proyecto recupera esta edificación con intervenciones contemporáneas puntuales que se superponen a las arquitecturas de distintas épocas creando un conjunto unitario invaluable.

 

Luis Ferreira Alves

Los premios FAD han cumplido 60 años de la mejor manera posible: volviendo a premiar el talento nacional e internacional en arquitectura e interiorismo. Dentro de la programación de la 13ª edición de la Barcelona Design Week se celebró ayer noche la entrega de premios, congregando a expertos, curiosos y antiguos ganadores como Pep Bonet, Òscar Tusquets y Lluís Clotet, que acumulan más de 13 premios FAD, así como Ramon Vilalta, uno de los tres miembros del estudio RCR, galardonados con cuatro Premios FAD y el Premio Pritzker; Imma Jansana, con dos Premios FAD de Espacios Exteriores, y Gerardo García-Ventosa, responsable de la Fundació Arquia.

También subió al escenario la primera mujer arquitecta que ganó un Premio FAD, Beth Galí, que también consiguió ser la primera mujer en ser presidenta del FAD. Un sentido homenaje al gran arquitecto Oriol Bohigas, que también estuvo presente, fundador de los Premios FAD en 1958, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, ya que recibió un gran aplauso por parte del público, que se puso en pie para ovacionarlo.

Finalmente se presentaron 484 obras en todas las categorías. La arquitecta Anna Bach ha presidido el jurado de los Premios FAD, que durante los meses previos se desplazó por la geografía ibérica con la finalidad de visitar las obras susceptibles de ser premiadas, ya que una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas. Todas las obras finalistas se pueden ver en la exposición El mejor diseño del año, la muestra imprescindible para ver y entender qué está pasando en el mundo del diseño hoy en todas sus expresiones, en el Disseny Hub Barcelona hasta el 14 de octubre del 2018.

Loading...