Casas venidas del cielo

La empresa La Casa por el Tejado construye áticos prefabricados y eco-eficientes que se instalan con grúa

David Quesada

Ático en plaza Letamendi, Barcelona

Ático en plaza Letamendi, Barcelona

La idea es sencilla, pero a la vez revolucionaria: ¿por qué no aprovechar que muchos edificios antiguos de una ciudad no han alcanzado su tope de edificabilidad para completarlos con áticos realizados con construcción ligera y prefabricada, con un impacto medioambiental mínimo y respetuosos con el entorno arquitectónico en el que se ubican?

Esa es la filosofía que anima la empresa La Casa por el Tejado, fundada en 2012 por el arquitecto y profesor de arquitectura Joan Artés para poner en práctica la idea de que el proceso de crecimiento de la ciudad, antes de fagocitar nuevo territorio, debe empezar por agotar la superficie disponible en el centro urbano y concretamente crecer en altura aprovechando las azoteas inutilizadas de aquellos edificios con edificabilidad vacante.

Sede de La Casa por el Tejado

Sede de La Casa por el Tejado

Foto: Irina Ivanova

La experiencia de La Casa por el Tejado en el uso de sistemas industrializados le permite realizar la mayor parte de las obras de los áticos en taller, siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad y control de calidad. La empresa colabora con fabricantes líderes del sector, como la firma de carpintería metálica Technal. Los módulos prefabricados se instalan en la cubierta del edificio en 24 horas, reduciendo los plazos de ejecución de la obra de 18 meses a 4-6 meses, con la consiguiente disminución de molestias para el vecindario. A cambio de permitir la instalación del ático, los propietarios de la comunidad reciben una contraprestación económica en forma de trabajos de rehabilitación, por ejemplo con la instalación de un ascensor si la finca no dispone de él.

El diseño de los áticos tiene en cuenta la arquitectura del edificio y del entorno circundante, máxime cuando se opera en zonas de alto valor histórico y urbanístico en el centro de las ciudades, como es el caso del Eixample barcelonés. En algunos casos, el retranqueo del ático respecto de la línea de la fachada sirve para generar una amplia terraza y de paso reducir el impacto estético de la nueva construcción.

Interior del ático

Interior del ático

Foto: Irina Ivanova

La Casa por el Tejado ha ejecutado ya 9 proyectos y este año prevé desarrollar otros 16 en Barcelona, Madrid, Pamplona y el País Vasco. El pasadodomingo 10 de julio llevó a cabo la instalación de cuatro nuevas viviendas en la Rambla de Catalunya de la Ciudad Condal. Los áticos, que tienen la calificación energética A, se construyeron en ocho semanas en una nave de la firma en Cornellà de Llobregat, fueron trasladados a su emplazamiento definitivo mediante trailers y se instalaron con ayuda de una grúa con un brazo de 120 metros, como puede apreciarse en este video en formato time lapse:

Loading...