La Bienal de Arquitectura llega a la capital

La exposición de la XIII edición se instala a partir del 8 de febrero en la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios

David Quesada

1 / 10
8508 06.

1 / 10

Imagen de la exposición en el Centro Niemeyer de Avilés.

Casa Andamio Bosch Capdeferro Arq foto José Hevia.

2 / 10

Casa Andamio, Begur (Girona), de Bosch Capdeferro Arquitectes.

José Hevia

Casa de los vientos José Luis Muñoz Arq. Foto Javier Callejas.

3 / 10

Casa de los Vientos, La Línea de la Concepción (Cádiz), José Luis Muñoz.

Javier Callejas

Casa Chao CreuseCarrasco foto Hector Santos Diez.

4 / 10

Casa Chao, Corcubión (A Coruña), CreuseCarrasco.

Héctor Santos Diez

Masia Can Calau Montserrat Nogués i Teixidor Arq Foto Marc Torra.

5 / 10

Masia Can Calau, Garrotxa (Girona), Montse Nogués.

Marc Torra

Huertas en Caramoniña  Ábalo Alonso Arq foto Santos-Diez Bisimages.

6 / 10

Huertas en Caramoniña, Santiago de Compostela (A Coruña), Ábalo Alonso.

Héctor Santos-Diez / Bisimages

Rehabilitacion Registro Vigo Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera Foto Héctor Santos-Diez Bisimages.

7 / 10

Rehabilitación del registro de Vigo, Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera.

Héctor Santos-Diez / Bisimages

Viviendas en Pamplona Foto Pedro Pegenaute.

8 / 10

Viviendas para realojos en el casco histórico de Pamplona, Pereda Pérez Arquitectos.

Pedro Pegenaute

Madrid Rio F. Burgos,G. Garrido; F.Porras-Isla-A. La Casta; C. Rubio E. Álvarez-Sala.

9 / 10

Proyecto Madrid Río, F. Burgos, G. Garrido; F.Porras-Isla-A. La Casta; C. Rubio E. Álvarez-Sala.

ETSA Granada5 Víctor López Cotelo Arq. Foto Lluís Casals.

10 / 10

ETSA Granada, Víctor López Cotelo.

Lluís Casals

La capital española hierve estos días de actividad en torno al diseño y la arquitectura. Como antesala del primer Madrid Design Festival que promete inundar la ciudad de eventos en torno al diseño, la arquitectura, la comunicación y el interiorismo a partir del 14 de febrero, el jueves 8 de febrero se inaugura la exposición de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios. La muestra finaliza así un periplo que la ha llevado previamente por Granada, Nueva York, Washington, la feria Construmat de Barcelona y el Centro Niemeyer de Avilés.

Bajo el título Alternativas/Alternatives, la XIII BEAU, comisariada por Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, presenta los 89 trabajos que fueron seleccionados en la última edición de la Bienal cuyos actos centrales tuvieron lugar en Granada. Junto a los 22 proyectos premiados en la sección Obras y Actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación, pueden verse los 20 trabajos que resultaron finalistas, y las 59 propuestas que fueron seleccionadas. Todos ellos representan un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Se trata de proyectos que aportan ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, capaces de convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo. En palabra de Begoña Díaz-Urgorri, arquitecta y co-directora de la XIII BEAU, “el arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. Es un arquitecto de ingenio. Por ello, en esta edición hemos querido poner en valor lo existente, la ciudad que se construye sobre la ciudad”.

La muestra se acompaña además de un programa paralelo de actividades que se llevará a cabo durante la primavera, con un tema común: la coincidencia en el tiempo de la BEAU, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) y la Bienal de Venecia de Arquitectura,

La inauguración en Madrid de Alternativas/Alternatives, que estará abierta hasta comienzos de abril, coincide con la publicación de las bases de la XIV BEAU, que bajo el lema Más habitar, más humanizar quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Los comisarios de la XIV BEAU son los arquitectos José Morales y Sara de Giles. Las bases de la nueva edición pueden consultarse aquí.

Loading...