La arquitectura es la protagonista en el festival Hay de Segovia

Arranca la XII edición del festival literario con invitados de excepción como Richard Rogers y Sou Fujimoto para hablar del futuro de las ciudades

Sofía Soláns

Segovia discute sobre el futuro de las ciudades

Segovia discute sobre el futuro de las ciudades

Los amantes de la arquitectura y la cultura tienen una cita ineludible este fin de semana en Segovia. Junto a los muros de la ciudad castellana podrán encontrarse con figuras de la talla de Richard Rogers, Sou Fujimoto, Benedetta Tagliabue o Deyan Sudjic. Todos ellos debatirán sobre el presente, pasado y futuro de nuestras ciudades en el festival Hay. Nacido hace más de 30 años en Gales para reunir a escritores y amantes de la lectura, llegó a Segovia hace 12, para convertirse de inmediato en uno de los eventos culturales de referencia en nuestro país.

El arquitecto británico Richard Rogers

El arquitecto británico Richard Rogers

La programación arrancará este viernes 22 de septiembre y durará hasta el domingo 24 con una intensa agenda de actividades y eventos que presenta, como plato fuerte, las conversaciones sobre las ciudades del mañana entre el arquitecto Richard Rogers y Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios Pritzker y decana de IE School of Architecture & Design, con sede en Segovia. También ofrecerá su punto de vista sobre el asunto Deyan Sudjic, arquitecto y escritor británico, actual director del Museo del Diseño de Londres.

Dentro del marco del festival, la arquitecta Benedetta Tagliabue presentará en la ciudad segoviana su exposición Demasiado bueno para desperdiciarlo, que indaga en la relación entre el consumo de madera y la industria de la moda. Se trata de una instalación interactiva patrocinada por el American Hardwood Export Council. Destaca que, al contrario de lo que suele pensarse, no todas las masas arboladas de nuestro planeta están en peligro; por ejemplo, los grandes bosques de Norteamérica se encuentran en rápida expansión y, en los últimos cincuenta años, su volumen se ha multiplicado con creces.

Exposición 'Demasiado bueno para despreciarlo', de Benedetta Tagliabue

Exposición 'Demasiado bueno para despreciarlo', de Benedetta Tagliabue

Uno de los ejemplos concretos sobre los que se debatirá será la ciudad de Budapest. De ella hablaran Lazlo Baan, Martha Thorne y Sou Fujimoto, autor del proyecto para la futura construcción de la Casa de la Música en el parque Varosliget, una de los primeras zonas verdes del mundo, que se presenta como catalizador de un radical cambio urbano para la ciudad.

Proyecto de Sou Fujimoto para la Casa de la Música de Budapest

Proyecto de Sou Fujimoto para la Casa de la Música de Budapest

Pero si hay algo que distingue este evento de otros, además de su capacidad para reunir figuras de renombre, es que congrega a grandes nombres de distintos ámbitos de la cultura, desde arquitectos hasta filósofos o escritores, que bajo un mismo hilo conductor compartirán puntos de vista con la audiencia e invitarán a un debate imprescindible, único y necesario sobre la transformación de nuestras ciudades.

Loading...