El arte urbano vuelve a Madrid con Urvanity

Tras el éxito de su primera edición vuelve a tomar la Feria de Nuevo Arte Contemporáneo, coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid

Dolores Mulledy

Como cada año, Madrid reserva en el mes de febrero una semana para los amantes del arte. Aficionados, coleccionistas y artistas desfilan por diversas ferias durante cinco días en un excitante paseo de estímulos. Del 21 al 25 de febrero la capital se convierte en la anfitriona de prestigiosas citas como ARCO, Drawing Room, Art Madrid o Just Mad. A esta lista frenética se suma también este año Urvanity, orgullosa de ser la primera feria española dedicada al llamado "Nuevo Arte Contemporáneo".

Celebrada el año pasado en el Palacio de Neptuno, se traslada para esta nueva edición a Lasede, espacio perteneciente al Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza 63. Urvanity se eleva como pionera del Nuevo Arte Contemporáneo, recogiendo disciplinas que amplían el marco artístico de los últimos años hacia nuevas formas de expresión que configuran el paisaje cultural de las ciudades. El arte urbano contemporáneo o el pop surrealista abren la Semana del Arte hacia la calle, ampliando por tanto su audiencia.

El arte urbano, tan aclamado como controvertido, ha sido siempre la expresión artística más actualizada del latido social, naciendo de un impulso de rebeldía, y encontrando pancarta en lo público. Al margen del debate existente entre las nociones populares de arte urbano y grafiti, así como los aspectos estilísticos o técnicos que puedan llegar a diferenciarlos, Urvanity se centra en aquellas propuestas que se apoyan en la expresión artística como canal de comunicación. En palabras de Sergio Sancho, director de la feria, “se trata de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público gracias al atractivo que ofrece la práctica artística desarrollada en el contexto urbano”.

La edición de este año de la feria acoge el trabajo de importantes artistas del aerosol, nacionales e internacionales, entre los que destacan el grafitero londinense D* Face y el aclamado Shepard Fairey –más conocido por su nombre artístico Obey–, autor del famosísimo Hope, retrato pop del expresidente Barak Obama, convertido en cartel de su campaña en 2008. Además, participan galerías de referencia en España como la barcelonesa Fousion Gallery, la madrileña Durán Gallery o la sevillana Delimbo Gallery.

La lista de artistas españoles se nutre con figuras de la talla del jaenés Belin, cuyas obras nadan entre el cubismo y el hiperrealismo; el valenciano Pichiavo, autor de sobrecogedores murales que representan a esculturas clásicas fundidas en grafiti contemporáneo; o el también valenciano Vinz, que con su grito “siéntete libre” revoluciona el paisaje de las calles. La feria incluye además una serie de charlas de los agentes implicados, así como un programa de murales que se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad durante el transcurso de la semana.

Loading...