El arte de colaborar de Bottega Veneta

La firma italiana lleva su última campaña publicitaria a la inmensa escultura Grande Cretto de la mano de la fotógrafa holandesa Viviane Sassen

Silvia Sanz

Campaña publicitaria Otoño/Iniverno 2016 de Bottega Veneta

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Galería

El monumental Grande Cretto es un espacio de 12 hectáreas de paisaje artístico alejado de las rutas turísticas en la isla de Sicilia. Alberto Burri, uno de los artistas italianos de la postguerra más brillantes, lo imaginó como un homenaje al pueblo de Gibellina que, tras el terremoto de 1968, quedó completamente derruido y tuvo en otro emplazamiento. Su acción consistió en cubrir las ruinas con enormes bloques de cemento cortados por grietas (o cretto), las cuales simbolizan las viejas calles y la vida que transcurría por ellas.

Este gigantesco mausoleo y a su vez apasionante obra de land art fue el magnífico escenario elegido para fotografiar la colección Otoño/Invierno 2016 de la firma italiana Bottega Veneta, en la que una paleta de penetrante azul, rojo real y negros intensos contrasta vivamente con el refulgente blanco del cemento. La campaña se enmarca dentro del programa The Art of Collaboration, para el que la empresa peletera ha vuelto a contar con la fotógrafa holandesa Viviane Sassen, quien retrató la pasada campaña Primavera/Verano en el Jardin d’émail de Jean Dubuffet, otra instalación de dimensiones colosales y de similar poética.

Para Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta, la fotografía de Viviane "posee una calidad enigmática ineludible, una elegancia y una independencia absoluta. Juntos hemos explorado para esta campaña los paisajes artísticos que, más que un telón de fondo, han sido un actor más en esta colaboración". El entendimiento con la holandesa parecía predestinado, pues ella se mueve con la misma soltura en el mundo de la moda como en el del arte, dejando como sello personal su querencia por las geometrías abstractas. En escenarios como Grande Cretto y el Jardin d’émail no ha hecho más que disfrutar.

Tomas Maier presentó el proyecto The Art of Collaboration al incorporarse en 2001 a Bottega Veneta, en el que se invita a fotógrafos de renombre a retratar sus campañas. A Viviane Sassen le han precedido Nobuyoshi Araki, Nan Goldin, Philip-Lorca diCorcia, Pieter Hugo, Peter Lindbergh y Juergen Teller.

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