Desde hace tiempo, Swatch mantiene un vínculo estrecho con el mundo del arte: colabora con la Bienal de Venecia, patrocina el festival de cine de Locarno, ha creado el Swatch Art Peace Hotel en Shanghai –un innovador concepto que aúna hotel y residencia temporal de jóvenes artistas– y, cada año, invita a distintos artistas para que diseñen un reloj bajo la denominación Art Specials. En 2016 han contado con la aportación de creadores como Joana Vasconcelos, Eva & Adele y Tobias Rehberger, entre otros.

El reloj se presenta en una edición limitada y numerada de 2.626 piezas

La última pieza de esta colección selecta es Piolin's Time, un diseño del dúo argentino Leo Chiachio y Daniel Giannone. Los artistas, que trabajan juntos desde 2003, reinterpretan el arte ancestral del bordado para crear tapices murales que desbordan color y formas orgánicas, casi siempre con ellos mismos como motivo central. Un fragmento de una de sus obras, Selva Blanca, homenaje a la naturaleza y la artista ucraniana Sonia Delaunay, ha servido precisamente para crear la nueva edición Art Special de Swatch, en la que destaca la pulsera bordada sobre la base de plástico. El título del reloj viene del nombre de su mascota, un perro de raza teckel que preside Selva Blanca y también está presente en el diseño del reloj en forma de manecillas.

Pintores de formación, Chiachio & Giannone llegaron a la técnica del bordado forzados por las circunstancias: la grave crisis económica que padeció Argentina en 2001 (el famoso "corralito") supuso entre otras cosas la imposibilidad de acceder a productos de importación, entre ellos los materiales para pintar cuadros. Algo que no ocurría en cambio con los hilos de coser de toda la vida. Desde entonces, la pareja argentina ha elevado un trabajo artesano humilde a la categoría de gran arte.

El diseño de Piolin's Time está tomado de un fragmento de la obra Selva Blanca

La elección de los artistas con los que colabora Swatch suele ser una decisión personal del director creativo de la marca, Carlo Giordanetti, con quien tuvimos la oportunidad de hablar en la reciente presentación internacional de la pieza en París. En este caso, a Giordanetti le atrapó "la dimensión kitsch absolutamente exagerada, pero a la vez transparente y honesta", de la obra del dúo argentino. "Swatch siempre ha bordeado los límites entre el objeto pop y lo kitsch", comenta al respecto. El otro aspecto que le atrajo de la propuesta de Chiachio & Giannone es que trabajan con una técnica que la firma suiza nunca ha utilizado. "Nos gusta colaborar con gente que nos empuja a hacer cosas que de otro modo nunca nos hubiéramos planteado. Gracias a estos proyectos las obras de arte pueden salir de los museos y galerías a la calle". Una forma de reafirmar el compromiso de la firma relojera suiza con el diseño democrático y asequible.

Creado en una edición limitada y numerada de 2.626 piezas, Piolin's Time estará disponible exclusivamente para los miembros del Swatch Club a partir del 2 de octubre de 2016.