Ilse Crawford, diseñadora del año en Maison & Objet 2016

La feria parisina echa andar con un homenaje al excelente estado de forma de la británica

María Gómez

Ilse Crawford, fundadora de Studioilse

Ilse Crawford, fundadora de Studioilse

Foto: Tobias Regell

Taburetes Perching para Artifort

Taburetes Perching para Artifort

Colección Sinnerlig para Ikea

Colección Sinnerlig para Ikea

Sala Vip de clase First en Hong Kong para Cathay Pacific

Sala Vip de clase First en Hong Kong para Cathay Pacific

Colección de vasijas, jarras y cuencos para Georg Jensen

Colección de vasijas, jarras y cuencos para Georg Jensen

Restaurante Cecconis, en Londres

Restaurante Cecconis, en Londres

Hotel Soho House en Nueva York

Hotel Soho House en Nueva York

Galería

Empezó trabajando como periodista, carrera que culminó como redactora jefa de la edición británica de Elle Decoration. Pero después de 10 años en diferentes redacciones, Ilse Crawford necesitaba más y se reconvirtió en diseñadora, fundando en 2001 el estudio multidisciplinar Studioilse. Su obsesión porque su trabajo hable el lenguaje de la gente y ofrezca ante todo confort es uno de los motivos por los que la feria Maison & Objet le ha nombrado diseñadora del año en su última edición, que abre sus puertas el 1 de septiembre. Para la ocasión, Crawford ha configurado el espacio Designers' Studio, el principal punto de encuentro de la cita parisina.

"El espacio está dividido en diferentes zonas donde se agrupan familias de mobiliario y lámparas para que la gente pueda cargar pilas, reagruparse, reconectarse o refrescarse", explica Crawford sobre su intervención, una buena excusa para recordar la fructífera trayectoria hasta la capital francesa para recibir tal honor. Comenzó su segunda etapa profesional muy unida al grupo Soho House, especializado en crear sofisticados clubs reservados para profesionales del mundo de la creatividad. Junto a ellos fue responsable de la decoración del restaurante Cecconi y el club Electric Cinema, ambos en Londres, así como el hotel Soho House de Nueva York. En todos ellos creó atmósferas donde se disfruta de la intimidad y se celebra la vida.

La meta de hacer de la experiencia humana un disfrute cada día que pasa la ha aplicado a todo tipo de proyectos: espacios públicos, viviendas privadas, mobiliario y otros objetos de consumo. Es autora de una de las líneas en edición limitada de Ikea de más éxito y de la primera instalación conjunta entre Vitra y Artek tras absorber la primera a la segunda. La aerolínea Cathay Pacific, la firma de mobiliario Artifort y Georg Jensen han sido otros de sus destacados clientes. "Soy de origen escandinavo y en casa los pequeños detalles importaban. Había una calidez que luego no encontraba en otras casas y esa sensación es lo que he querido replicar en mi trabajo", cuenta la diseñadora sobre el principal estímulo que le ha llevado a destacar en su sector.