La ciudad ideal de los Bouroullec

Una exposición en el Campus Vitra muestra los conceptos del dúo de diseñadores franceses para dinamizar el espacio público urbano

David Quesada. Fotos: Studio Bouroullec

1 / 9
05 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

1 / 9

Rêveries urbaines

07 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

2 / 9

Rêveries urbaines

02 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

3 / 9

Rêveries urbaines

01 reveries-urbaines c Studio Bouroullec press-kit08 hdf. Rêveries urbaines

4 / 9

Rêveries urbaines

03 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

5 / 9

Rêveries urbaines

04 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

6 / 9

Rêveries urbaines

06 reveries-urbaines c Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

7 / 9

Rêveries urbaines

08 reveries-urbaines Studio Bouroullec. Rêveries urbaines

8 / 9

Rêveries urbaines

01-re-bouroullec-c-morgane-le-gall. Ronan y Erwan Bouroullec

9 / 9

Ronan y Erwan Bouroullec

Morgane le Gall

Autores de una obra prolífica impregnada de pasión utilitaria y sutilidad formal, los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec son uno de los grandes referentes del diseño actual. Su incursión en una disciplina aparentemente ajena a su trabajo como el urbanismo a través del proyecto Rêveries urbaines (ensoñaciones urbanas), que expone el Campus Vitra de Weil am Rhein (Alemania) del 8 de octubre al 22 de enero de 2017, no es tan sorprendente si uno atiende al razonamiento expresado por Ronan: "Desde hace 20 años, nuestras mejores propuestas se han vinculado a temas para los cuales no estábamos especialmente preparados".

La exposición Rêveries urbaines, que pasó recientemente por la ciudad francesa de Rennes en el marco de una amplia retrospectiva de la obra de los hermanos, muestra sus primeros proyectos centrados en el espacio urbano. Al igual que un gran cuaderno de dibujo, las soluciones se presentan como un paseo a través de maquetas y bocetos en torno a 20 propuestas que reinventan determinados elementos del mobiliario urbano como marquesinas, fuentes, pérgolas y asientos. El objetivo es dotar de cierta magia a los lugares por donde paseamos, nos encontramos y charlamos creando un sentido de la armonía a través de líneas y transparencias.

En palabras de Erwan, "el proyecto se creó desde una cierta distancia, que es nuestro modo habitual de trabajo. La exposición reúne propuestas para espacios públicos que podrían aplicarse a cualquier ciudad. De hecho, todas ellas tienen la ventaja de contener un elemento de abstracción, para luego poder reconfigurarse in situ". No obstante, la exposición no es solo una colección de ideas abstractas, sino que también muestra proyectos en curso que los Bouroullec están desarrollando para varias ciudades en todo el mundo.

Esta es la segunda vez que los diseñadores franceses exponen en el Campus Vitra, después de la muestra Album celebrada en 2012.

Loading...