Aunque antes era una estancia residual, hoy el baño es un espacio de autocuidado. Por eso conviene crear un entorno favorable para nuestra comodidad y tranquilidad.

Redescubrir el baño requiere implicarse y tomarse el tiempo para cuidarlo y embellecerlo, reconociendo todo su potencial para mejorar nuestra rutina. Es un lugar donde podemos consentirnos, desconectar del ajetreo diario y conectar con nosotros mismos. Y la organización juega un papel fundamental e IKEA es consciente de ello, dándonos algunos consejos para no sufrir con el orden. 

Potencia la infinidad de oportunidades que tiene tu baño, sea como sea —grande o pequeño, con lavabo o solo aseo—. Solo necesitas transformar elementos claves y mantener un orden para que sea especial y, al mismo tiempo, útil.

Está en tus manos crear un espacio funcional adaptado a todos los miembros de la familia. No dejes de lado tu cuidado personal e higiene, a la vez que también proteges el medio ambiente. Y nunca olvides usar una iluminación adecuada, una de las claves para generar un ambiente agradable. 

Los más pequeños también necesitan que el baño sea un sitio confortable, por lo que no olvides hacer pequeños ajustes para ellos. Soluciones a su alcance para potenciar su autonomía y que sean ellos quienes, poco a poco, satisfagan sus necesidades diarias.

Apuesta por un estilo familiar y acogedor, con almacenamiento de juguetes y taburetes para poder llegar a los sitios más altos. No olvides que también puede ser un lugar con objetos poco adecuados para ellos, por lo que la seguridad es un tema clave. Coloca los objetos que no sean para niños en estanterías altas y elige almacenajes cerrados y antideslizantes para evitar accidentes.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Cajas, organizadores y cajones
Ikea

Cajas, organizadores y cajones

Utiliza cajas transparentes para tus cajones y armarios, no solo tendrás tus productos y accesorios ordenados, sino que los podrás encontrar fácilmente. Encuéntralos en diferentes formatos y medidas para adaptarlos a tus cajones. Si prefieres otro tipo de organizadores, también puedes optar por los hechos con tela, que se adaptan a cualquier tipo de cajón.

Ikea

Esquinas y huecos: tus aliados

Hay veces que el espacio de nuestro baño es pequeño y tenemos un espacio más limitado, por lo que es importante sacarle provecho a cualquier lugar. Para huecos difíciles, como el de detrás de la puerta, podemos utilizar armarios altos con poco fondo para rollos de papel, toallas y otros artículos de baño. Los muebles esquineros son una excelente opción para aprovechar las esquinas en las que un armario ocuparía demasiado.

Ikea

Aprovecha las paredes

Que las paredes no te engañen, ya que se pueden utilizar en su totalidad, de suelo a techo, combinando todo tipo de almacenaje (ganchos, estanterías...) Ideales para cepillos, toallas, accesorios e incluso el secador de pelo. Aprovecha las paredes para darles un toque visual que te aporte versatilidad y frescura.

Ikea

El poder de las puertas

Las puertas pueden parecer inservibles, pero con los artículos adecuados pueden convertirse en un potencial elemento de almacenaje y orden. Podrás usar tanto la cara interior de la puerta de entrada como las exteriores de los armarios. Utiliza ganchos, percheros y barras específicos para puertas que puedan compensar nuestra falta de espacio.

Ikea

Almacenamiento de quita y pon

Utiliza minibaldas, recipientes y ganchos de pared con ventosas sin necesidad de agujeros y almacena y cambia de lugar cuando necesites. Los carritos multifunción pueden ser un gran aliado para guardar infinidad de cosas y desplazarlos por cualquier esquina del baño.