Workstead es el estudio neoyorquino liderado por Robert Highsmith, Stefanie Brechbuehler y Ryan Mahoney, que ha proyectado la ampliación y renovación de Shelter Island, un refugio que perteneció al interiorista Melvin Dwork. Situado en el tranquilo enclave del East End de Long Island, y construido en 1940, destaca por su cubierta a dos aguas de inspiración eclesiástica y por estar revestido con placas de cedro en tejados y fachadas. El diseñador encargó en vida a su amigo y arquitecto Harry Bates que ideara en los años noventa un ala para agrandar la cabaña en forma de L hacia la parte trasera.

 

Espacio dedicado al solárium, con diván a medida de Ruby Beets

 

La historiadora Judith Gura decía que Dwork "trabajaba conscientemente para evitar cualquier sugerencia de tendencia en la moda", y así ha actuado Workstead que, además, ha puesto en práctica la humildad y el vocabulario de diseño discreto propios de Dwork. También para cumplir una promesa que el actual dueño, el agente inmobiliario Nick Gavin, le había hecho antes de que aquel falleciera: mantener su proyecto sin cambios, salvo instalar una piscina en el jardín. Gavin consiguió su casa ideal de soltero, "un loft grande y abierto con techos de 4,5 metros" –dice–, hasta que conoció a la modelo de moda Katrin Thormann, con la que tuvo a su hija Greta.

 

Bañera de Ottocento, de Benedini Associati para Agape

 

Creció la familia, y el que iba a ser un destino de fin de semana y estancias esporádicas debía crecer y convertirse en un refugio donde pasar la mitad del año. "Ambos estaban realmente enamorados de la casa, y tenían también mucho respeto por Melvin, así que querían tratar lo que había allí con mucha deferencia", explica Ryan Mahoney. Con esta condición, Workstead trazó un volumen de 6 por 9 metros donde acomodar un pabellón para el dormitorio de la pareja.

La nueva construcción se erige estratégicamente tras la cabaña, que ahora tiene planta en forma de U y se distribuye en salón, cocina, cuarto infantil y de invitados, baños y el dormitorio principal, que ocupa los 58 m2 adosados. Para lograr los 216 m2 actuales, se reemplazó la chimenea de Bates por un corredor acristalado y con cubierta a dos aguas, siempre siguiendo un criterio estético que respeta lo existente.

 

Corredor de acceso a la sección original

A ello, Gavin ha añadido una colección de arte y mobiliario tan escueta como singular, a base de piezas únicas como la butaca con otomana de Tapiovaara, muy al estilo chic, práctico y sin alardes de Melvin. "Cosmopolita sin pretensiones", así calificó Gura el trabajo de Dwork. Tratar de evitar el estilo de los Hamptons es un reto cumplido que responde al mismo lema.

 

Peldaños de piedra que dan acceso a la terraza
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En el comedor
Matthew Williams

En el comedor

Sillas S28 y mesa Sfax T21, en olmo macizo y diseñadas en los años setenta por Pierre Chapo. El suelo cerámico, el techo de madera a dos aguas y las contraventanas mantienen el diseño original de Melvin Dwork. 

El salón
Matthew Williams

El salón

También conserva las tablas de pino del techo y el suelo de azulejos de origen. Junto a la estufa, butaca y otomana de teca y piel, de Ilmari Tapiovaara para la Esposizione La Permanente Mobili (Italia), de 1957, que editó Cantù. Sobre la daybed de  Ruby Beets, plaid de tela Bogolán africana. 

La cocina
Matthew Williams

La cocina

Con superficies de pino y arce, estantes abiertos y fregadero de porcelana estilo retro. 

En la entrada
Matthew Williams

En la entrada

Pintura Waiting Room, de Ira Bartell; lámpara Akari 120A, de Isamu Noguchi, editada por Vitra, y silla de monje sueca en roble de los años cincuenta. Cuatro escalones la separan de la planta.

Sobre la chimenea del dormitorio principal
Matthew Williams

Sobre la chimenea del dormitorio principal

En el pabellón anexo, con repisa de piedra tallada a mano, obra de Ron Gorchov.  En el rincón de lectura, silla Chandigarh, de Pierre Jeanneret; lámpara Austere F, de Bruno Van Meenen para Trizo21, y taburete de madera y mimbre de los años cincuenta, de Tony Paul. 

En el baño principal
Matthew Williams

En el baño principal

Abierto al jardín a través de puertas francesas, las paredes forradas con tableros de roble pintado en blanco imitan las originales. Lavabo de piedra caliza tallada a mano. 

Imagen de las dos construcciones
Matthew Williams

Imagen de las dos construcciones

Delante, la original, y detrás, la nueva.

Terraza con hamacas junto al nuevo pabellón
Matthew Williams

Terraza con hamacas junto al nuevo pabellón

Espacio de conexión entre las dos construcciones.

Corredor de acceso al módulo más reciente
Matthew Williams

Corredor de acceso al módulo más reciente

Con suelo de roble.

Detalle de la fachada del nuevo pabellón
Matthew Williams

Detalle de la fachada del nuevo pabellón

Revestida con cedro.

Jardín trasero
Matthew Williams

Jardín trasero

El nuevo propietario añadió al proyecto de Melvin Dwork una piscina. Ubicada en la pradera de césped, y con vaso enmarcado por losetas de hormigón, dispone de zona de solárium equipada con una hilera de hamacas Riviera Lounge, de Three Birds, realizadas en teca.