Temas

Casas prefabricadas

351 /403
casa prefabricada Mapa
07

Ambientalmente responsables

El estudio Mapa exploró las posibilidades de la construcción industrializada para ubicaciones complicadas con paisajes sorprendentes. Su prototipo Minimod es un refugio totalmente equipado que intenta fundirse con sus entorno para admirarlo y protegerlo. Está fabricado con una estructura de madera maciza, libre de emisiones nocivas y con un proceso de fabricación y construcción que asegura el eficacia, rapidez y sobretodo respeto por el medio ambiente.

feature image.

La casa resulta en un volumen simple y perfectamente regular, casi monolítico, que aterriza en el suelo para crear un mirador desde el porche frontal que mira por encima del jardín.

El arquitecto aprovecha la altura de la casa para ubicar un segundo piso al que se accede a través de unas escaleras situadas en el centro de la planta. 

En el gran espacio central, los paneles de vidrio van del techo al suelo, garantizando que la luz natural ilumine el salón, la cocina y el comedor. 

La cocina está compuesta por una isla de madera con la encimera de mármol. La misma madera tiene continuidad en el panel posterior y en el espacio reservado al horno. 

El espacio que ha quedado en el piso superior da para montar un estudio. Se ha ubicado una mesa rectangular que permite que varios miembros de la familia trabajen en el mismo espacio, fomentando la sociabilidad. 

 

El método constructivo consistió en el empleo de paneles prefabricados de hormigón negro, con una dimensión regular, que define la fisonomía de la vivienda, ya que se compone de módulos repetidos dispuestos secuencialmente.

Dentro se respira la misma sencillez compositiva que fuera, evitando los excesos decorativos a fin de respirar tranquilos en nuestra propia casa.

 

El propietario es muy aficionado a los coches, por lo que se abrió un ventanal en la parte trasera de la casa que permite ver los vehículos cuando están estacionados. 

La entrada a la casa se realiza a través de uno de los laterales, donde hay ubicada una estructura casi escultórica formada por un porche y unas escaleras. 

Este dormitorio tiene una decoración compuesta por los elementos fundamentales, aunque no falta una estantería en la que el propietario de la casa ha ubicado su colección de coches. 

El garaje es uno de los lugares más preciados de la vivienda por la gran afición del propietario por los coches. Se podría decir que actúa como un espacio expositivo, ya que es posible ver los automóviles desde dentro de la casa. 

Por la parte trasera, entran y salen los coches. Gracias a unos paneles transparentes, es posible ver los automóviles desde el interior. 

Villa Ypsilon

Los caminos bifurcados de la azotea definen tres patios que forman distintos hemisferios con un uso específico dependiendo del curso del sol.

Villa Ypsilon

Los principales materiales seleccionados para su construcción fueron el hormigón, el terrazo y el mármol.

Villa Ypsilon

La altura de la casa se limita con la punta de los olivos, para integrarla con el paisaje circundante.

Villa Ypsilon

La circulación a través, alrededor y encima de la casa, forma un paseo sin interrupción entre dentro y fuera. 

Villa Ypsilon

La forma de la cáscara de hormigón junto con el techo cultivado y la estrategia de ventilación cruzada ofrece una solución energética sostenible, sin necesidad de refrigeración mecánica.

Villa Ypsilon

Pequeñas perforaciones en los muros ciegos permean la luz natural y crean pequeños encuadres de las vistas exteriores.

Villa Ypsilon

La integración de la casa en el paisaje está tan lograda que la construcción parece semi enterrada.

Villa Ypsilon

Loa arquitectos utilizaron una máquina CNC para realizar prototipos de forma extensiva y la producción de elementos no estándar. 

"Cómo fabricar una vivienda en 80 días" muestra el proceso de construcción de una vivienda prefabricada de Sergio Baragaño cortometrajes feria Barcelona Building Construmat

"Cómo fabricar una vivienda en 80 días" muestra el proceso de construcción de una vivienda prefabricada de Sergio Baragaño

"Mi casa llegó volando", los áticos prefabricados y transportables de La Casa por el Tejado cortometrajes feria Barcelona Building Construmat

"Mi casa llegó volando", los áticos prefabricados y transportables de La Casa por el Tejado

cabaña prefabricada de Cimini Architetti
03

El refugio móvil

Esta cabaña prefabricada, de Cimini Architetti, está pensada para transportarse –por tierra o en helicóptero– y dejarse en cualquier punto de la montaña. Es una construcción totalmente autosuficiente, que aprovecha la luz solar y el agua acumulada en la cubierta la hace potable.

9d5aa533889690.56c4b26fc41aa. Un viaje sin altibajos

Un viaje sin altibajos

mapa-arquitectos-refugio-en-finca-aguy-catalogodiseno-2. Momento en que las grúas colocan el primer módulo sobre el muro

Momento en que las grúas colocan el primer módulo sobre el muro

436ca533889690.56c4b270c17e7. Ensamblaje final

Ensamblaje final

MAPA EDE 08. La construcción tiene una superficie de 115 metros cuadrados

La construcción tiene una superficie de 115 metros cuadrados

MAPA EDE 05. La fachada principal es por entero un ventanal que se protege con puertas correderas de madera

La fachada principal es por entero un ventanal que se protege con puertas correderas de madera

MAPA EDE 06. El centro lo ocupan el salón y la cocina en un único espacio abierto. A los lados quedan las dos habitaciones

El centro lo ocupan el salón y la cocina en un único espacio abierto. A los lados quedan las dos habitaciones

MAPA EDE 11. El refugio mira a un gripo de colinas cubiertas de olivos

El refugio mira a un gripo de colinas cubiertas de olivos

MAPA EDE 10. Una terraza se situó al frente, sobre el muro de piedra

Una terraza se situó al frente, sobre el muro de piedra

MAPA EDE 07. Una fachada de metal corrugado cubre los laterales

Una fachada de metal corrugado cubre los laterales

MAPA EDE 01. Cerca de 200 kilómetros le separan de Montevideo, la capital de Uruguay

Cerca de 200 kilómetros le separan de Montevideo, la capital de Uruguay

MAPA EDE 03. El refugio se transportó en camión desde la fábrica

El refugio se transportó en camión desde la fábrica

Mini House Jonas Wagell
01

Caseta en expansión

Con visión de futuro, el proyecto Mini House, ideado por el arquitecto sueco Jonas Wagell, lo compró la marca escandinava líder en casas de vacaciones ecológicas Sommarnöjen. Se trata, en origen, de una simple pero refinada caseta de 15 metros cuadrados, equipada para unas vacaciones o para alojar invitados. El proyecto recuerda en su filosofía al “móntalo tú mismo” del gigante sueco Ikea. Ofrece un sistema automontaje que hace posible armarla en tan sólo dos días. Las casas están disponibles en diferentes tamaños, desde el original de 15 metros cuadrados, hasta de 30 y 100 metros.

casa de vacaciones móvil Hristina Hristova
10

Mi casa es la carretera

La idea de esta pequeña casa de vacaciones transportable, proyecto de la arquitecta búlgara Hristina Hristova, nació de su deseo de alejarse de las multitudes, del hormigón de los resorts de cinco estrellas, para pasar el tiempo en algún lugar más tranquilo y cercano a la naturaleza. "Somos jóvenes y nuestro presupuesto es limitado, por lo que la idea de comprar un terreno resulta una quimera. Y, al hacerlo, solo conseguiríamos ser parte del ejército invasor sobre la playa. Así que optamos por hacer que nuestro espacio de retiro sea sobre ruedas. Las restricciones que desafían el tamaño de un vehículo que pueda circular libremente en las carreteras determinó el tamaño de nuestra propia casa: 9 metros cuadrados. No necesitamos más".

MAPA módulo prefabricado Minimod
01

Modulo al gusto

Proyecto del estudio de arquitectura uruguayo MAPA, el módulo prefabricado Minimod, en marco de acero, permite al cliente adaptar el espacio a sus necesidades y elegir entre los diferentes acabados y las opciones de automatización. Dependiendo de su composición, puede tener varios usos: refugio de fines de semana, pequeña sala de exhibición para eventos, habitación de hotel…

refugio de Vipp
02

Refugio "Vipp"

La firma danesa de mobiliario Vipp ha creado un refugio en plena naturaleza para albergar sus módulos de cocina y baño. La ambición de la empresa danesa es que ahora sus piezas de corte industrial se integren en un entorno agreste, dentro de esta cabaña prefabricada de 55m2. El resultado es un moderna vía de escape, poderosa en su sencillez pero repleta de detalles exquisitamente concebidos. Su precio es de 485.000 euros, se entrega en el plazo de seis meses y se instala en tres días.

refugio estudio alemán arquitectura Allergutendinge The Spirit Shelter
05

La Arcadia feliz

El sueño de una Arcadia feliz está profundamente arraigado en la cultura europea. Es una metáfora de un refugio emocional, donde vivir en armonía con uno mismo y la naturaleza. A partir de ella creó el estudio alemán arquitectura Allergutendinge The Spirit Shelter, el cual se divide en dos partes. Una sección está enfocada a la investigación del mundo físico. La otra contiene espacio para la meditación y la "auto-exploración". Con el fin de encontrar la Arcadia donde uno quiera, el refugio está diseñado para moverlo con facilidad. La construcción, hecha en madera, puede desarmarse y transportarse a cualquier paisaje.

 Ábaton serie ÁPH80
06

Ponla donde quieras

El estudio de arquitectura con base en Madrid Ábaton desarrolló la serie ÁPH80 como una vivienda ideal para dos personas, transportable por carretera y que se puede instalar casi en cualquier sitio. Las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio para que los espacios resultantes sean reconocibles y la sensación interior sea "de plenitud". Construida en madera, consta de tres espacios diferenciados: salón-cocina –con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora– baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27 m2 (9x3), con techo a dos aguas de 3,5 m de altura en su punto más alto. 

casa contenedor Atelierworkshop
09

Contenedor de vacaciones

Esta casa-contenedor pensada para las vacaciones se construyó en Hangzhou, China, y luego viajó hasta su ubicación final en Nueva Zelanda, de donde son sus diseñadores, Atelierworkshop. El versátil contenedor tiene capacidad para dos adultos y dos niños, y dispone de armarios empotrados y estanterías, que ofrecen amplio espacio de almacenamiento, una cocina de acero inoxidable y un cuarto de baño con ducha abierta, lavabo e inodoro de compostaje. Los arquitectos desarrollaron un sistema de partición con telas para crear habitaciones cuando las puertas se abren. Para dormir, cuenta con una cama empotrada en el salón y dos literas.

casa prefabricada Muji
10

Muji también te pone la casa

Muji también se atreve a adentrarse en el mundo de la arquitectura. Tres grandes diseñadores de producto proyectaron para la firma japonesa tres tipologías de viviendas prefabricadas, compactas y minimalistas, que pueden instalarse en cualquier lugar y están concebidas como una vía de escape del caos de la ciudad. Para materializar el proyecto se contó con Konstantin Grcic, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa, quienes diseñaron opciones muy distintas donde el material principal es el corcho, la madera y el aluminio. Viviendas pensadas para cortos periodos de tiempo, como fines de semana, así como para eliminar la complejidad de la construcción en Japón de un nuevo hogar.

Pabellón modular TeatraShed
04

Origami modular

TetraShed es un sistema de pabellón modular que permite tanto una integración total entre los módulos como con el entorno. Un trabajo excelente de diseño, a base de incorporar los feedbacks de sus usuarios y que resuelve, con madera contrachapada, el sistema de la mejor manera posible. Sus diseñadores han tenido en cuenta hasta el último detalle para lograr una distribución de máxima eficiencia en embalaje plano y un montaje sencillo.

Pabellón Garden Folly, diseñado por CollectiveProject (Cyrus Patell y Eliza Higgins) en Bangalore
09

Mueble habitable

El pabellón Garden Folly, diseñado por CollectiveProject (Cyrus Patell y Eliza Higgins) en Bangalore (India) está conceptualizado como un mueble habitable, a modo de extensión del resto de piezas tanto a nivel formal como productivo. El proyecto plantea la transformación de una extensión inútil del exterior de la vivienda en un área multiusos, con espacio para la biblioteca, los espectáculos familiares y el descanso, integrada entre la densa vegetación.

HOMM 011. De diseño

De diseño

El margen del arquitecto es muy grande en la casa prefabricada de Homm. En esta vivienda, el módulo trasero se desplazó ligeramente para crear una entrada con personalidad. 

HOMM 002. Terreno a punto

Terreno a punto

Como paso previo al 'depósito' de la casa, es necesario una cimentación del terreno. En previsión de que la casa crezca en el futuro, se aconseja que también se cimente aquella zona por donde se ampliará. 

HOMM 009. Terraza con peso

Terraza con peso

En el jardín de la vivienda se colocó una losa del mismo material, hormigón blanco, a modo de terraza.  

HOMM 016. Arbolado intacto

Arbolado intacto

La instalación con la mínima intervención de la casa prefabricada permitió que se conservaran todos los árboles de la parcela. 

HOMM 007. Hasta el techo

Hasta el techo

Todas las ventanas de la casa funcionan como puertas, elevándose su marco hasta el techo para que entre la máxima cantidad de luz.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?