Temas

Casas prefabricadas

301 /403
huf haus piscina

Por una casa como esta, Antonio Banderas pagó en 2016 la cantidad de 3,1 millones de euros. Se trata de una de las 200 casas prefabricadas de lujo construidas en Reino Unido por el estudio alemán Huf Haus y que cuentan con todo tipo de equipamientos exclusivos, como piscina.

huf haus balcones

Las casas de esta empresa, fundada en 1912, destacan por la gran calidad de sus materiales (esencialmente madera y vidrio), así como por su amplio catálogo de estilos en cuanto a arquitectura e interiorismo. La de Banderas es más clásica por fuera y moderna y minimalista por dentro.

Flachdach - flat roof- Haus von HUF HAUS  2  dd6be9c6e8

Cada casa se construye en una inmensa fábrica en Alemania, antes de ser transportada por un camión a su destino final, donde se levanta con gran velocidad y eficiencia. El nidito de amor de Banderas y Kimpel es un diseño exclusivo, ya que la empresa ofrece un diseño base inspirado en la corriente arquitectónica de la Bauhaus que los compradores pueden ir variando a su gusto. 

huf haus puerta

Una vivienda totalmente ecoeficiente, rodeada de naturaleza ya que lo que más le gusta es la zona en la que se encuentra. Aquí puede ir en bici por el bosque y ver ciervos mientras pasea. Todo muy bucólico.

HUF modum Flachdach ebenholz  14  18fd239638

Como toda buena casa prefabricada, la de Banderas tiene estructuras distintivas de poste y viga, credenciales ecológicas y un generoso acristalamiento. Es un modelo clásico de tres pisos con techo dividido de ‘mariposa’, con cuatro grandes salas de recepción y más de un acre de jardines con suaves pendientes. 

HUF Haus mit exklusiver Innenausstattung  6  6d264acdf5

En el catálogo de lujosas casas prefabricadas de Huf Haus podemos ver baños tan grades y modernos como este, que sirve de modelo para imaginarnos donde se asea el actor malagueño. 

huf haus iluminación noche

Banderas ha manifestado en un semanario británico haber tenido muchas casas, pero que esta es su favorita. “Es increíble, de noche se ilumina como un diamante”, afirma el actor. A East Sussex, donde está la casa de Antonio, lo llaman 'el Beverly Hills de Reino Unido' por la cantidad de famosos que viven en sus alrededores. La actriz australiana, Cate Blanchett, se compró una mansión victoriana de siete habitaciones en la zona por 3,8 millones de euros. No muy lejos de donde vive la también famosa actriz Kate Winslet.

huf haus baño

¡Si es que tiene hasta sauna! Toda una maravilla que tira por tierra los prejuicios que puedan quedar sobre las casas prefabricadas. Si Antonio Banderas, que ha tenido unas cuantas casas, dice que esta es de sus preferidas, por algo será...

casas prefabricadas hormipresa L6
01

Hormipresa

El punto fuerte de la firma Hormipresa es su sistema constructivo patentado Arctic Wall, fruto de más de 40 años de experiencia en la construcción prefabricada. Se trata de un muro de hormigón resistente de elevada eficiencia energética que permite mantener la inercia térmica dentro de casa y disminuir el consumo energético para su climatización. Y todo ello sin ninguna limitación a su calidad arquitectónica, como demuestra el modelo L6 de la imagen, diseñado por Joan Muixí, de CMS Arquitectes, cuya fachada combina el hormigón blanco y la piedra seca, aportando calidez al diseño contemporáneo. La casa incorpora también un espacio en planta elevada que puede funcionar como estudio o sala de juego para los niños.

casas prefabricadas arquima
02

Arquima

El sistema constructivo de Arquima, además de ser eficiente energéticamente, también apuesta por la salud y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales. Para las envolventes de sus edificios utiliza abeto KVH certificado y materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC y FSC®. Con este material se construyó la casa de la imagen, de Ferran Badia y Arquitectura Ambiental, cuyo consumo energético supone poco más de 700 euros al año, un 80% menos que una construcción tradicional equivalente.

casas prefabricadas b home
04

B-Home

B-Home es un proyecto conjunto del estudio de arquitectura Baragaño, la empresa constructora Neoblock y la firma ArcelorMittal, primer productor mundial de acero, el material de base de sus casas prefabricadas. Las fachadas se construyen mediante paneles sándwich multicapa que se fijan a la estructura principal con perfiles metálicos galvanizados y tornillería, un sistema en seco que ofrece una magnífica prestación térmica y acústica. En la imagen, la Casa Montaña en Valdés (Asturias), que evoca la arquitectura rural en clave contemporánea.

casas prefabricadas zaero home design
05

Zaero Home Design

La firma Zaero propone un tipo de arquitectura modular en la que se fabrican todos los componentes posibles –fachada, carpintería, estructura, ventanas, etc.– para su posterior traslado y montaje in situ. La estructura modular de Zaero Homedesign, la línea de diseño residencial del grupo, se caracteriza por una estructura metálica sobre la cual el cliente puede adaptar el cerramiento a su gusto ya sea con madera, hormigón, aluminio, cerámica o cristal. Este concepto permite la ampliación posterior del proyecto en horizontal o vertical, reutilizando materiales y rebajando costes sin perder en diseño y exclusividad.

casas prefabricadas homm
06

Homm

Desde su factoría en Seseña (Toledo) Homm produce casas prefabricadas de hormigón que se transportan en módulos de 5 x 7 metros (las dimensiones máximas para un tráiler). La fabricación de la casa no lleva más de cinco meses y en dos semanas se puede entrar a vivir desde que los camiones llevan los módulos a la parcela, que previamente habrá que cimentar.

casas prefabricadas inhaus
03

InHAUS

Sobre la base de los 111 modelos de su catálogo, –entre ellos, la casa Llucmajor de la imagen– los arquitectos de la firma InHAUS diseñan la propuesta que más se adapta a las necesidades del cliente. “Trabajar desde un modelo prediseñado nos ayuda a no partir desde el folio en blanco y sabiendo qué le encaja al cliente desde el primer momento en forma y fondo. Todo ello contribuye a agilizar un proceso que suele costar mas tiempo en la arquitectura tradicional, aunque eso no tenga que ser necesariamente un hándicap para el usuario”, afirma Mercedes Navarro, arquitecta responsable de comunicación y marketing de la firma. La versatilidad del sistema constructivo EMOHA empleado por la compañía, que combina acero y hormigón de alta resistencia, permite conseguir dobles alturas, espacios libres de pilares de hasta 7 metros y grandes ventanales, entre otras ventajas constructivas.

feria habitat valencia inhaus
08

El presente de la vivienda industrializada de lujo

Ágora Nude es el foro donde se desarrollarán las conferencias y mesas redondas sobre la actualidad del sector. Una de las actividades más destacadas será la conferencia que dará Rubén Navarro, gerente de Casas InHaus, el viernes 20 sobre el futuro de la vivienda industrializada de lujo. Será una buena oportunidad para profundizar en un sector emergente que cada día gana más adeptos en nuestro país gracias a factores como un plazo y precio predeterminados desde el primer momento, alta eficiencia energética, diseños atractivos personalizables y una calidad de ejecución frente a la obra tradicional superior. Los asistentes tendrán la posibilidad posteriormente de trasladarse a INHAUS LAB, donde la empresa fabrica al 100% sus viviendas saliendo desde sus instalaciones completamente finalizadas. En la imagen, el modelo Llucmajor de InHaus.

prefabricada building blocks ikea
10

Llévatela empaquetada

Si Ikea es capaz de sus muebles en paquetes planos, ¿por qué no hacer lo mismo con una casa? El gigante sueco planteó a los estudiantes daneses Johanne Holm-Jensen and Mia Behrens durante su residencia de seis meses en el laboratorio de ideas Space10 el reto de crear una estructura habitable lo más barata y versátil posible. Ellos salieron airosos del desafío con esta micro casa de 49 metros cuadrados realizada con paneles prefabricados de madera contrachapada con certificado FSC, que en teoría cuesta menos de 10.000 euros.

prefabricada i kanda architects cabin on a rock
02

Moldeada por el paisaje

Ubicada en las White Mountains, en New Hampshire (EE.UU.), la Cabin on a Rock, del estudio i-Kanda Architects, se asienta sobre una formación granítica asomada a un valle. Su geometría facetada y las aberturas se adaptan a la morfología del terreno y las vistas. La construcción está basada en elementos modulares de madera que se cortaron a medida con tecnología CNC y se ensamblaron in situ.

prefabricada go home
05

Confort pasivo

Como reza su propio credo, el estilo de las casas GO Home, firma subsidiaria de Go Logic, se basa en un "modernismo rural discreto" basado en la tradición vernácula de Nueva Inglaterra (EE.UU.). Su estructura de paneles prefabricados aislados, combinada con un emplazamiento que optimiza la luz natural y el empleo de paneles fotovoltaicos, le permite ahorrar hasta un 90% de energía respecto de una casa convencional.

prefabricada LEAP factory
01

El Made in Italy modular

LEAPFactory es una compañía italiana especializada en la construcción de refugios de montaña de nulo impacto ambiental. El nombre ya es una declaración de principios: LEAP es el acrónimo de Living Ecological Alpine Pod, cabina alpina ecológica. La construcción de la imagen es la nueva sede de la escuela de esquí y snowboard de Courmayeur, en la falda del Mont Blanc. De acuerdo con la filosofía de la empresa, se levantó en solo una semana sobre cimientos ligeros y es completamente reversible, lo que significa que puede desmontarse y trasladarse fácilmente.

prefabricada snøhetta gapahuk
03

Tradición noruega

Diseñada para la firma constructora de casas vacacionales Ryndalshytter, la casa Gapahuk, del estudio noruego Snøhetta, evoca los típicos refugios de montaña del país nórdico. Su rasgo más característico es su tejado a dos aguas asimétrico, que por un lado se inclina pronunciadamente hasta casi tocar el suelo para proteger la construcción del viento, y por el otro se eleva para abrirse a las vistas y la luz natural.

prefabricada scott&scott architects c alana paterson
04

Una A pronunciada

El estudio canadiense con base en Vancouver Scott & Scott respondió a los deseos de una familia practicante del snowboard de disfrutar de un retiro de fin de semana en la población de Whistler con esta construcción prototípica en el que el pronunciado tejado a dos aguas adquiere protagonismo. La estructura en A, realizada con abeto Douglas de la región, es visible desde el interior de la casa, y se asienta sobre un podio de hormigón anclado a la base rocosa.

prefabricada california Parks Forward Commission
06

Aventura en el parque

Si uno pretende alojarse en alguno de los espectaculares parques naturales de California, normalmente necesita una tienda de campaña, un vehículo recreacional o, si tiene suerte, reservar uno de los escasos refugios construidos en su interior. En el futuro, la oferta podría ampliarse con alguno de los modelos de cabañas prefabricadas encargados por la Parks Forward Commission a estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de California. Los promotores de la iniciativa retaron a los estudiantes a diseñar cabinas que fueran estéticamente atractivas, de bajo mantenimiento, resistentes al fuego y fáciles de trasladar.

prefabricada vipp
07

Refugio VIPP

Portátil, transparente y con todo incluido. Así es la casa prefabricada que propone la firma danesa Vipp, fabricante de productos para la cocina y el baño. Se realiza en seis meses, se monta en un máximo de cinco días y se entrega completamente terminado por dentro y por fuera, incluyendo desde los electrodomésticos hasta el toallero. Tiene una superficie de 55 metros cuadrados y un coste aproximado de 600.000 euros.

prefabricada koto refugio modular
08

Relax en pequeñas dosis

Aunque basada en el Reino Unido, la firma KOTO se declara devota del diseño escandivano; no en balde sus fundadores vivieron una década en Noruega. "Creemos tanto en la ética como en el estilo de vida escandinavo. Disfrutar de la Naturaleza con los amigos y la familia es uno de los grandes lujos de la vida", afirma su declaración de principios. En consonancia, diseñan refugios modulares que pueden adaptarse a las necesidades del cliente mediante la adición de elementos, acomodando de una a cuatro camas. También incluyen duchas y saunas exteriores.

prefabricada LLP Arkitekkontor
09

Encanto sin aditivos

Esta pequeña casa diseñada por LLP Arkitekkontor y ubicada en Katthamarsvik (Suecia) basa su encanto en la sencillez de su planteamiento y la honestidad que transmiten sus acabados sin tratar. La estructura prefabricada de paneles de alerce y de fibrocemento se cobija bajo un tejado de policarbonato corrugado, el mismo material que se utiliza para la construcción de invernaderos. Por dentro, la casa desprende una belleza elemental de paredes blancas y suelos de pino.

Bajo un puente Fernando Abellanas
06

Bajo un puente,

El valenciano Fernando Abellanas ya lo dio todo por perdido con su casa bajo un puente, pero quizá su pesimismo consiga salvarle del desastre. Su oficina en Valencia es perfecta para evitar riadas e inundaciones. Aunque parezca humor negro, no hemos podido evitar recordar su proyecto de denuncia ante los elevados precios del alquiler de pisos en esta recopilación.

ArquitectViviendas post terremoto en Ecuador Alborde Arquitectos y El Sindicato
07

Viviendas post terremoto en Ecuador

No siempre se puede preveer el desastre, así que si finalmente las fuerzas de la naturaleza han sido destructoras es importante saber reaccionar rápidamente, como han hecho Alborde Arquitectos y El Sindicato con su proyecto de viviendas post terremoto en Ecuador. Estas casas rurales prefabricadas nacen como un primer refugio que se levanta rápidamente tras el desastre. Además, este primer prototipo puede crecer y convertirse en la vivienda definitiva de los afectados rápidamente.

La casa funciona como una mini galería de diseño ya que algunas de las piezas que la decoran, como el mueble de mármol de la entrada, se encuentran a la venta.

"Nada es chillón ni pretendemos que desentone, porque nuestra mayor satisfacción es que el huésped volviera en repetidas ocasiones al considerarla casi su casa", explica Kolliopoulos.

Cada mueble está concebido a medida para hacer de la casa el mejor lugar posible para pasar unos días sin nada de que preocuparse. 

El baño a medida ilustra la coherencia en el uso de los materiales y el papel del entorno natural como referente visual.

El proyecto Monocabin tiene además un objetivo altruista: se ofrece como residencia para artistas y diseñadores en temporada baja, y parte de los ingresos se donan a la Fundación Leonardo di Caprio que se dedica a la protección de "ecosistemas y comunidades" por todo el planeta.

Monocabin se "baña" en el agreste paisaje circundante, cubierto de pinos y olivos, y fuerza más a estar fuera que dentro, gracias a que las sombras se han estudiado tanto como todo lo demás.

Funcionalidad y simplicidad son los vectores que mandan en esta edificación que sabe interpretar con gran astucia y en clave contemporánea el estilo de vida mediterráneo.

"Nuestro sueño era construir un objeto de diseño modular y habitable que pudiéramos colocar en cualquier parte del mundo", cuenta del proyecto George Kolliopoulos, cofundador del estudio Mandalaki.

El diseño de los espacios exteriores tiene la misma importancia que la propia casa como un modo de subrayar la conexión íntima entre el interior y el entorno.

1 Facade from sea.

La casa se basa en el modelo Kustavi 125 de Pluspuu, con techo a una sola agua y amplias superficies acristaladas.

2 Facade.

Las ventanas con triple acristalamiento permiten gozar de las vistas a la vez que disfrutar de un buen aislamiento frente al frío.

4 Sea view from living room.

Frente al aspecto de la madera sin tratar del exterior, en el interior se despliegan espacios en blanco que transmiten amplitud y serenidad.

5 Fireplace.

El calor de la chimenea se suma al del suelo radiante alimentado por una bomba de calor geotérmica.

9 Sauna.

Como no podía ser de otro modo tratándose de una casa de vacaciones en Finlandia, la vivienda está equipada con una sauna además de un jacuzzi.

7 Bedroom.

Las superficies internas de la casa están hechas de madera tratada con cera para madera blanca.

8 Master bedroom.

El techo está aislado térmicamente por 500 mm de fibra de madera. 

11 Walls made of massive laminated log 202x205 mm.

La estructura de la casa está realizada con un robusto entramado de troncos machihembrados de 202 mm de espesor sin aislamiento adicional.

casa prefabricada Flexo
01

Más espacio

Otra buena utilidad de la prefabricación se encuentra en la construcción de extensiones para viviendas ya existentes. El estudio de arquitectura Flexo proyectó una ampliación de un ático en un edificio de finales del XIX en Barcelona. Debía tener un uso flexible de apoyo a la vivienda, sin sobrecargar en exceso la estructura existente y en el mínimo tiempo de ejecución. Se optó por una construcción en madera, con piezas montadas en fábrica y colocadas con una grúa en la cubierta. La estructura se terminó en 48 horas, y con instalaciones y acabados, el pabellón estuvo listo en una semana.

casa prefabricada Mima
02

Diseño personalizado

Quien piensa que las viviendas prefabricadas no ofrecen un diseño sofisticado es porque aún no ha conocido el trabajo del dúo portugués Mima, que ofrece casas tan icónicas como Mima Light. Basada en el trabajo de escultores como Donald Judd, la obra parece levitar en el aire. La sobriedad en sus líneas y la elegancia de sus acabados lo convierten en un hogar seductor y único.

casa prefabricada Felipe Assadi Arquitectos
03

Crece con la familia

Cuando la familia aumenta o las condiciones de vida cambian se necesita espacio extra. En una vivienda convencional una ampliación suele resultar complicada, pero en viviendas prefabricadas al tratarse generalmente de módulos unidos resulta más sencillo. El estudio Felipe Assadi Arquitectos diseñó una vivienda de 80 metros cuadrados formadas por cuatro módulos idénticos de 3,5x6 metros y construidos en hierro y madera. Su configuración ofrece la posibilidad de ampliar en un futuro la vivienda añadiendo nuevas unidades.

casa prefabricada Àbaton
04

Donde tú quieras

Algunas viviendas prefabricadas ofrecen la interesante posibilidad de poder transportarse en un camión si se decide cambiar la ubicación de la vivienda. El estudio Ábaton creó APH, una serie de módulos habitacionales combinables que unidos podían convertirse en una vivienda transportable y además con un precio cerrado de 42.800 euros en su versión estándar. La casa se compone de tres espacios diferenciados: estar/cocina completamente equipada, baño y dormitorio, todo ello en tan solo 27 metros cuadrados, pero con una generosa altura libre y grandes ventanales que producen una sensación de amplitud. Es completamente autosuficiente e incorpora para su fabricación materiales reciclados.

casa prefabricada Go Logic
05

Alta calidad

Las viviendas prefabricadas están montadas a partir de piezas fabricadas en talleres que después se montan in situ. Al tratarse de piezas industrializadas gozan de unos estándares más controlados que otros métodos de construcción convencionales. En Estados Unidos, la empresa Go Logic lanzó una línea de viviendas prefabricadas que van desde los 56 hasta los 232 metros cuadrados con diseños influenciados por la arquitectura local de Nueva Inglaterra. La empresa ofrece una amplia gama de acabados de alta calidad para revestimientos exteriores, tejas, molduras de ventanas, pavimentos, iluminación y electrodomésticos.

casa prefabricada NOEM
06

En tiempo récord

La gran ventaja que ofrecen este tipo de viviendas es el control en los tiempos de ejecución. Suelen estar industrializadas, es decir, vienen hechas de fábrica hasta el lugar de montaje, en donde se ensamblan en tiempo récord. La empresa NOEM, especializada en viviendas prefabricadas de madera, construyó la Casa Eliana de 74,4 metros cuadrados para ser práctica y versátil. Para ello emplearon cinco semanas en el diseño, nueve para su fabricación y una para montarla por completo, un tiempo notablemente inferior al de una obra convencional.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?