Temas

Casas prefabricadas

251 / 403
Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada

SPACE10 IKEA MDF Building Blocks Visualisation by Mia Behrens and Johanne Holm-Jensen

Building Blocks explora cómo diseñar y construir casas de bajo presupuesto, adaptables y sostenibles mediante herramientas de fabricación digital.

salon interior mujihouse con muebles y parquet de madera

La casa está totalmente abierta al exterior para que sus habitantes puedan reconectar con la naturaleza en su día a día.

Mujihouse exterior de la casa de madera de muji

Vista exterior de la nueva casa prefabricada de Muji.

dormitorio de madera casa muji

Dormitorio principal de la casa con armario, estantería, cama y escritorio todo en madera natural.

casa mujihouse interiores de madera

Vista general de la planta baja en la que se articulan todas las estancias en un único espacio sin divisiones: salón, cocina y dormitorio.

exterior casa de madera de muji con chimenea

En el exterior, unos bancos de madera sirven de asiento a una chimenea central en la que calentarse los días de invierno.

Cabaña de Spinn Arkitekter madera

Cabaña de Spinn Arkitekter en madera

Con materiales sostenibles, se ha construido esta pequeña cabaña-refugio llamada Varden y situada en Storfjellet, Noruega. Ligeramente redondeada, su piel en forma de panal de abeja se eligió para integrarse en el paisaje circundante y tener el menor impacto medioambiental. De 15 metros cuadrados, está compuesta por 77 paneles de madera laminada prefabricados, que el estudio noruego Spinn Arkitekter diseñó como un puzzle 3D para que se ensamblara fácilmente. Su interior, también en madera, genera una atmósfera acogedora y cálida a lo que contribuye una pequeña chimenea. Y el gran atractivo, su gran ventanal que mira al paisaje de Hammerfest y del que se puede disfrutar desde unos bancos de madera perfectamente integrados. 

Cabanas no Rio de Aires Mateus prefabricadas

Cabanas no Rio de Aires Mateus

Las casas no Rio del estudio Aires Mateus están compuestas por dos volúmenes independientes que forman “una misma vivienda”. Construidas en Comporta, Portugal, sobre un embarcadero medieval de madera, las dos cabañas mantienen también esta identidad y se han construido en el mismo material reutilizado. Cada una representa un espacio de la vivienda: una, el espacio público que corresponde a la zona de estar con una cocina integrada en los mismos materiales; y el otro privado, donde se encuentra el dormitorio con una pequeña zona de aseo y ducha. La estructura esquemática de ambas con una inclinación de las cubiertas diferente aportan dinamismo dentro de la uniformidad. Nunca algo tan mínimo dio para tanto.

Cabaña diseñada por Jean Prouve Prefabricada

Cabaña prefabricada diseñada por Jean Prouvé

En una faceta menos conocida, el diseñador francés -más allá de sus sillas y mesas- se centró durante un tiempo en las necesidades de vivienda en la Francia de posguerra (tras la Segunda Guerra Mundial). De ahí surgió, en los años 40, la propuesta de unas casas prefabricadas asequibles y de fácil montaje. Una idea sencilla: un marco central daba base a varios módulos para una cabaña que podría construirse en dos días entre dos personas. Eso sí, llevaba el sello Prouvé en sus materiales, madera y acero. Sin embargo, el proyecto no triunfó porque el gobierno prefería viviendas permanentes. Aquellos que sueñan con una casa firmada por Jean Prouvé, y no les importa mancharse las manos, pueden encontrarla en Galeria Patrick Seguin.

Cabaña Nolla A-frame

Cabaña Nolla A-frame

Una cabaña con perfil en forma de A y con el añadido de dejar la mínima huella de carbono. Creada por el diseñador finlandés Robin Falck, con cierta fijación en este tipo de estructuras, se sitúa en la isla de Vallisaari, en Helsinki. Esta construcción minimalista forma parte del proyecto de la compañía finlandesa de energía renovable Neste, que busca el menor impacto en espacios naturales. Su tejado a dos aguas está compuesto por paneles de energía solar, que alimentan la vivienda, mientras sus paredes interiores son de madera contrachapada. El espacio triangular interior lo ocupa un ventanal enorme con vistas al mar. Sus 9 metros cuadrados dan para alojar a dos personas con un despliegue básico de comodidades: cuenta con una pequeña placa para cocinar, pero la isla no dispone de infraestructura de fontanería, por lo que fuera de la cabaña hay un baño seco y para lavarse, el mar. La cabaña Nolla está en Airbnb y se alquila por 30€ la noche. Todo el importe se dona después a la fundación The Ocean Cleanup.

Cabaña diseñada por John campbell

Cabaña diseñada por John Campbell

Su estructura también en A la hace totalmente reconocible y un referente de las cabañas de la década de los 50. Concebida por el arquitecto John Carden Campbell, la Leisure House surgía como un modelo de segunda vivienda para los estadounidenses, que empezaban a respirar tras la Segunda Guerra Mundial y podían empezar a gastar algo de dinero. Por entonces, este pequeño refugio vacacional se antojaba una opción estilosa y económica. Con el exterior en madera contrachapada, con la vivienda abierta al exterior y los dormitorios en una segunda altura, representaba el optimismo incipiente y un nuevo estilo de vida. Hoy sigue siendo una cabaña llena de atractivo.

Cabaña en Duck Harbor de Jack Hall midcentury

Cabaña midcentury en Duck Harbor de Jack Hall

Existe en los Estados Unidos un pequeño rincón como una meca de la arquitectura modernista con residencias y cabañas concebidas por grandes nombres, como Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, o Marcel Breuer. Se encuentra en un paraje idílico, Cabo Cod, un destino de vacaciones popular, que ha inspirado a visitantes como Edward Hopper, quien pasó allí la mitad de los veranos de su vida, Henry David Thoreau o la familia Kennedy. Las casas se diseñaron como retiros rurales con el paisaje bien conservado y espectacular del cabo como fondo, como el Duck Harbour Cottage, concebida en los 60 por Jack Hall para el editor de revistas Robert Hatch y su esposa Ruth. La sencillez de la construcción destaca  por su solución práctica, una serie de cubos conectados por la cubierta y por una estructura de madera que aporta protección en invierno y sombra en verano. Por suerte para los amantes de este tipo de refugios, la cabaña de Jack Hall se puede alquilar en The Modern House.

Cabañas en Oslofjord de Snohetta

Cabañas en Oslofjord de Snøhetta

¿Una cabaña de vacaciones para la familia o un pequeño grupo de amigos en Noruega? El estudio noruego Snøhetta ha creado uno moderno y con una forma inusual. Su perfil pentagonal no es casualidad: ayuda a minimizar el impacto del viento sobre la estructura y su techo alargado en ángulo lo protege de las duras condiciones del clima noruego. Fuglemyrhytta, como han bautizado a esta cabaña, se compone de dos volúmenes: en la frontal se encuentra la cocina y el salón, y en la posterior, dos dormitorios. Puede dar cabida a 16 personas durante el día aunque solo hay espacio para ocho para dormir. Separado de la estructura principal, hay un pequeño refugio también pentagonal y detrás, en otra pequeña dependencia, un baño y una leñera. Construida con materiales locales para reducir su huella de carbono y dar un ambiente acogedor, está situada en una pequeña colina al norte de Oslo, cercana a Vettakollen, con impresionantes vistas sobre los fiordos. 

Refugio Zallinger en los Alpes suizos de Noa Arquitectos nieve cabaña

Refugio Zallinger en los Alpes suizos de Noa Arquitectos

En un antiguo resort de los Alpes al norte de Italia, el estudio NOA ha ampliado un refugio con siete acogedores chalets en madera. Ubicado en una de las principales pistas de esquí, en el siglo XIX se construyó aquí una choza, siete graneros -posteriormente reemplazados por un solo edificio- y una iglesia, por eso, para este proyecto, los arquitectos vieron la oportunidad de devolver el espacio a sus raíces. Remodelaron el edificio del hotel y añadieron siete chalets y una zona de wellness sin alterar el entorno natural. Las fachadas sobresale por sus bloques de madera maciza que se inspiran en los de un granero rural y usan técnicas tradicionales. La sostenibilidad ha sido una de las premisas para este proyecto que se ha construido con paneles de madera en las paredes y techo, que cuentan con paneles posteriores que amortiguan el sonido, además de no haber iluminado los caminos entre los chalets para evitar la contaminación lumínica. Todo para preservar el marco natural lo más cuidado posible. 

Cutler Anderson Studio-bunkhouse cabaña madera

Cabaña-estudio de Cutler Anderson

En este caso, la cabaña es un espacio particular convertido en estudio que puede convertirse en inspiración para una casa rural. En el espacio que ocupaba un viejo cobertizo, el arquitecto James Cutler de Cutler Anderson Architects ha creado el estudio de su casa en una isla cercana a Seattle que sirve además como de espacio para recibir a los amigos de su hija pequeña cuando se quedan a dormir. La base de la cabaña es de hormigón premezclado y la estructura, de abeto Douglas de la zona. Con un gran ventanal de cristal, se abre al paisaje y, el techo inclinado en alero lo protege del clima. Para acceder a ella, un camino de nueve metros que sale desde la vivienda principal. En la cabaña, un solo espacio con paredes y suelo de madera con una cama plegable y un escritorio que fueron encargados a un carpintero local, un espacio polivalente que se ha convertido en una acogedora sala de prensa para la familia. 

Casa prefabricada transportable de Abaton

Casa portátil ÁPH80 de Ábaton

Una casa móvil como la de un caracol, con una estructura sencilla, techumbre a dos aguas y materiales en su mayoría reciclables. Su estructura de madera maciza, el exterior revestido en cemento gris que le da un aire actual y su interior acogedor en paneles de madera de abeto español tintados en blanco, la hacen muy contemporánea. Esta casa transportable del estudio madrileño de arquitectura Ábaton está pensada para acercarnos a la vida sencilla, en sintonía con la naturaleza. Pensada para dos y para que funcione a la perfección, tiene unas proporciones que transmiten equilibrio en su interior a pesar de sus dimensiones. La vivienda es autosuficiente, transportable por carretera y económicamente competitiva. “La ÁPH80 nace de la observación objetiva de una realidad nueva que no es ajena y que respira naturalidad, equilibrio y paz. Da rienda suelta a la diversión con los demás agrandando el mundo que nos rodea y mejorando las expectativas inmediatas”, dicen desde el estudio. 

cabina con techo descubierto

La cabina de techo transparente creada por los arquitectos italianos Fabio Vignolo y Francesca Turnaturi, mide solo 6 metros cuadrados pero en su interior no te faltará nada para vivir una experiencia increíble.

cabina prefabricada con techo descubierto

Dos puertas delanteras se abren hacia afuera, lo que permite a los huéspedes disfrutar del entorno natural y también llenar el espacio con aire fresco. No hay calefacción ni aislamiento en la cabina, por lo que es imprescindible llevar ropa de dormir y ropa de cama abrigadas, especialmente durante las estaciones más frías. Los baños compartidos se encuentran no muy lejos de la cabaña Immerso.

interior cabina con techo descubierto

El interior de la cabina cuenta con una cama doble, una mesita, suficiente espacio para guardar equipaje y cortinas que cierran las paredes de la estructura, dejando al descubierto el techo transparente.

cabina en la montaña

En el futuro, Vignolo y Turnaturi esperan mejorar aún más su módulo Immerso, con el objetivo de transformarlo de una vivienda temporal a una estructura más permanente. Esperan expandir su modelo de prefabricación actual, mientras continúan usando tecnología CNC y prototipos rápidos.

cabina con techo descubierto cielo

Al tener el techo de cristal completamente transparente, las noches en Inmerso son perfectas para observar las estrellas y conectar profundamente con la Naturaleza.

Casa Homm

Casa Homm (Las Rozas de Madrid)

La casa prefabricada no goza del mayor prestigio en nuestro país, al asociarse a malas calidades y a cero diseño. Con su primera vivienda, la empresa Homm se ha propuesto echar por tierra este prejuicio sin dejar ningún detalle al aire. Levantada en una urbanización de Las Rozas (Madrid), exhibe una estampa de modernidad minimalista tanto por su forma elemental –se trata de dos prismas corridos levemente uno con respecto al otro– como por el material de construcción: hormigón blanco finamente pulido, que garantiza una durabilidad casi eterna.

casas prefabricadas a-cero
07

A-cero Tech

Desde que fuera creado en 2009 por el estudio de arquitectura A-cero liderado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares, A-cero Tech ha realizado más de 150 viviendas, además de otros edificios públicos. El estudio ha relanzado ahora su sistema de construcción modular con nuevos modelos de viviendas, infinitas posibilidades para cualquier tipología y edificación en altura. A-cero Tech cuenta con su propia fábrica en Talavera de la Reina, donde es capaz de realizar y entregar viviendas en solo tres meses.

casa prefabricada backcountry hut company - V1 Exterior
01

Sé tu propio promotor

Para el cliente, el camino de la autopromoción de su vivienda es más fácil y rápido si trabaja con una empresa de referencia que cuente con despacho de arquitectura propio y con la capacidad de entregar la casa completamente acabada. Modelo de The Backcountry Hut Company.

 

casa prefabricada huf haus
02

Busca un proyecto llave en mano

El precio, para ser llave en mano, debe incluir todos los aspectos que forman parte del proceso de una casa: arquitecto, estudios técnicos, gestiones con el ayuntamiento, interiorismo y equipamiento, cimentación, transporte, grúa de gran tonelaje... Proyecto de Huf Haus.

casa prefabricada EsBlanc-Poka-Yoke-Concurso-Inhaus
03

Reúne toda la documentación

Hay que cumplir exactamente los mismos requisitos que en la obra tradicional: proyecto visado por el colegio de arquitectos, tramitación de licencia de obras, cumplimiento de normativa urbanística y del código técnico (CTE). Propuesta Poka Yoke, del estudio Es Blanc para el concurso internacional "Inhaus Lab diseña tu casa modular".

casa prefabricada yves behar livinghomes
04

Diseña un proyecto viable

Es básico tener claro si las posibilidades del cliente están de acuerdo con sus necesidades. Por eso es necesario hacer un estudio de viabilidad antes de comprar la parcela, y buscar asesores financieros especialistas en autopromoción. Casa de Yves Béhar para LivingHomes.

casa prefabricada p.a.t.h. riko philippe starck
05

Busca un lugar idóneo

La elección y compra de la parcela condicionará todo el proyecto. Por ejemplo, un terreno en pendiente puede generar costes de construcción importantes, aunque sea una manera de tener vistas atractivas. Casa prefabricada P.A.T.H. diseñada por Philippe Starck para Riko.

casa prefabricada frame leapfactory ok
06

Planifica bien todos los pasos previos

Dedicar tiempo y recursos a los pasos previos a la construcción es una buena inversión. Es recomendable acometer esta fase con arquitectos que estén familiarizados con el sistema industrializado. Casa de LeapFactory.

casa prefabricada prefabricadas10
07

Invierte a largo plazo

Si va a ser la residencia principal, es importante asegurarse de no escoger un sistema constructivo a primera vista bonito y eficiente, pero que dentro de 20 o 30 años no asegure su función de inmueble. El valor patrimonial tiene
que mantenerse a largo plazo. Modelo de la firma prefabricadas10.

casa prefabricada cousins river residence go logic
08

Controla la fase de ejecución

Si la planificación previa ha sido correcta será la etapa más fácil de todas. Eso sí, hay que procurar no pedir modificaciones importantes durante esta fase ya que podrían afectar a la licencia o el material encargado. Cousins River Residence, de Go Logic.

casa prefabricada method homes
09

Sincroniza todos los procesos

Para que el tiempo de ejecución sea lo más ajustado es importante organizar un buen timing que permita solapar trabajos in situ –movimientos de tierra, cimentaciones– con la producción del edificio en fábrica. Casa prefabricada de Method Homes.

casa prefabricada honka log
10

Sé previsor

Hay que contratar un control técnico OCT y un seguro decenal si se prevé vender la casa antes de los diez años desde la entrega de llaves o si se contrata a través de una empresa y no a título personal. Modelo de Honka.

casa prefabricada david adjeye

Cube Haus es una empresa de Reino Unido que recluta a reputados arquitectos británicos para que diseñen las casas de su exclusivo catálogo de viviendas prefabricadas. Ese es su distintivo junto con el hecho de que las construcciones pueden implantarse en terrenos complejos. Para ello, están trabajando con Land Converter para identificar estas parcelas y ofreciendo diseños de viviendas de estrellas arquitectónicas como David Adjaye, Faye Toogood, Carl Turner Architects y Skene Catling de la Peña para ocuparlas.

cube-haus-faye-toogood-n16-cs-2000x1332-01. cube-haus-faye-toogood

Cada diseñador plantea un tipo de espacio que se adapta a la necesidad de una parcela de pequeñas dimensiones, en la mayoría de los casos pensadas para jardines o azoteas, aunque también se podrían plantear en zonas más abiertas como el campo o viviendas adosadas. La propuesta de la imagen pertenece al modelo de casa prefabricada N16 de Cube Haus, ideada por Faye Toogood

cube-haus-faye-toogood-n16-cs-2000x1332-03. cube-haus-faye-toogood-exterior

La artista y diseñadora británica ha pensado una casa modular con techo a dos aguas, cuya estructura es la fusión de estilo natural e industrial. Paredes y vigas de madera por dentro, acero galvanizado por fuera hacen de esta vivienda robusta, con una forma simple pero efectiva, en la que se prevén jardines y huertos a su alrededor. 

casa prefabricada adjaye

David Adjaye es uno de los arquitectos más admirados de su generación. A pesar de diseñar proyectos a gran escala, como el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, también tiene una interesante cartera de arquitectura doméstica, ya que ha realizado algunas de las casas contemporáneas más famosas de Londres. La propuesta de Adjaye Associates para Cube Haus es un diseño adaptable modular, plug and play, que se puede organizar de múltiples maneras, adaptándose a las necesidades de cada sitio específico, así como a las necesidades de diferentes habitantes.

Los diferentes módulos se pueden apilar en alto para sentarse cómodamente junto a una terraza, depositarse en horizontal si el espacio lo permite o esconderse como construcciones independientes para jardines o terrazas. El principal material de construcción utilizado es la madera contralaminada (CLT), un material que se está volviendo cada vez más popular entre los arquitectos gracias a su alta resistencia, simplicidad estructural y mínima huella ambiental.
 

casa prefabricada cube haus

La Cube Haus de Carl Turner Architects se distingue por sus líneas nítidas y formas elegantes. La primera es una casa de una sola planta con un techo plano expansivo alrededor de un patio. El segundo esquema, más grande, también es una versión de una casa con patio, pero esta vez con dos elementos de segundo piso sentados a cada lado de una terraza, proporcionando más alojamiento. El enfoque flexible de Turner significa que estos elementos podrían tener cubiertas inclinadas, cubiertas planas o cubiertas con mono-inclinación, dependiendo de las demandas del sitio y del cliente.

cube-haus-carl-turner-peckham

El diseño de una sola planta también tiene un elemento significativo de adaptabilidad en la disposición de ventanas y tragaluces para garantizar que cada hogar, en cualquier sitio, esté lleno de luz natural, tenga buena ventilación y se sienta lo más espacioso posible.
 

cube-haus-carl-turner-peckham-se15-cs-2000x1332-03. cube-haus-carl-turner-peckham-salon

Turner también es conocido por sus diseños de muebles que, por supuesto, encajarían fácilmente en estos interiores. Su enfoque sistematizado se puede adaptar a cualquier espacio, proporcionando soluciones de unidades de cocina, estanterías, asientos e incluso camas.
 

cube-haus-carl-turner

Turner ha optado por no definir el material externo para cada casa, prefiriendo en cambio ofrecer una paleta de opciones. Quizás el más distintivo es un acabado de vidrio opaco que se empleó con mucho éxito en Turner's Slip House, el proyecto ganador de la prestigiosa Medalla Manser. Otras alternativas incluyen un revestimiento de zinc, ladrillo oscuro y madera carbonizada.

casa prefabricada peña design

Cube Haus por Skene Catling de la Peña es una casa diseñada alrededor de un núcleo central innovador, el Focus, que crea un edificio dentro de un edificio, arquitectura dentro de la arquitectura. El Focus es un diseño de ingeniería altamente eficiente, que responde a las necesidades de la vida contemporánea, replantea la tradición del fuego de una manera ingeniosa y vuelve a trabajar los principios de una mampostería de azulejos, en lugar de una estufa de leña. Además de producir calor radiante en invierno y de enfriamiento en verano, desempeña muchos otros roles: escalera, chimenea, placa y horno; suministra agua caliente, almacena registros de "Bio-Bean" (un nuevo producto hecho de los desechos de la industria del café), y el calor generado puede incluso convertirse en electricidad.

huf haus antonio banderas

Ya sea por razones económicas, de rapidez o sostenibilidad, las casas prefabricadas están de moda. Una tendencia a la que se ha unido el famoso actor Antonio Banderas que este año podría optar a los premios de cine más importantes, gracias a su papel en Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. Y es que sabemos que desde ya hace algún tiempo, Banderas se mudó a una vivienda prefabricada de Huf Haus en Surrey. 

huf haus estructura

La casa, ubicada a unos 30 kilómetros de Londres, destaca por su techo a dos aguas, otorgándole un aspecto clásico que se contrarresta con las inmensas fachadas acristaladas que incorporan las vistas de los verdes exteriores al interior.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?