RELATOS

Espacios sonoros

Fachada del Museo Judío que Daniel Libeskind diseñó en Berlin.

Fachada del Museo Judío que Daniel Libeskind diseñó en Berlin.

Le Corbusier prefería llamar “Poema electrónico” al Pabellón Phillips que, junto con Iannis Xenakis, construyó para la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958. La música la compuso Edgard Verèse (el “Eletronic poème”) e integraban el resto del equipo un iluminador y un proyectista. Porque se trataba de un experimento audiovisual en torno al espacio, el color, la luz y la música.
El Museo Judío de Berlín fue proyectado por Daniel Libeskind, con un lenguaje arquitectónico de ángulos sesgados, líneas quebradas, intersecciones y vacíos que comunican lo trunco e inconcluso y aluden a una ópera (inconclusa) de Schöenberg de tema bíblico. Libeskind cambió, como profesión, la música por la arquitectura. Mark Fischer cambió la arquitectura por la música. En realidad, ambos fundieron una en otra.
Mark Fischer es el autor de composiciones escenográficas magistrales como el montaje de The Wall (Pink Floyd) y para conciertos de The Rolling Stones, David Bowie, Madonna, Tina Turner, Jean-Michel Jarre, Metallica, etc.. Montajes que habría que ver dibujados, para leerlos como arquitectura. Sin embargo, fueron creados para estallar en luces, humo, electrónica, gritos, calor: música. Arquitectura móvil (toneladas de metal trasportable por el mundo) diseñada para crear templos al rock que se arman y se desarman como circos fulgurantes y descomunales, ante inmensas multitudes. Mark Fischer, por cierto, trabajó para el Circle du Soleil.
Arquitectura y música. Las volutas barrocas de la época de Bach, la aseveración genial de Beethoven (“la arquitectura es música en piedra y la música es arquitectura de sonidos”) y la del poeta Goethe (“la arquitectura es música congelada”), la identificación entre la arquitectura de Mies van der Rohe y el música de vanguardia de John Cage.
Música y arquitectura: estructuras, geometría, texturas, colores, ritmos. Quizá pueda arriesgarse, como ejemplo puro de esta relación, el canto gregoriano y las iglesias románicas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?