6 formas de aplicar mármol en el baño que te encantarán
Más actual que nunca, el mármol se pone al día para envolver la casa moderna recuperando su charme y la elegancia de sus orígenes clásicos
01
En clave Urquiola
A veces para que algo sea realmente especial hay que tomarlo en pequeñas dosis. En el hotel Room Mate Giulia, situado en un antiguo palacete de Milán y diseñado por Patricia Urquiola junto a los arquitectos italianos Angus Fiori, se quiso crear un ambiente fresco y familiar, pero con piezas diseñadas al milímetro. Así, el baño de una de las habitaciones [en la fotografía] se alicata en rosa, inspirándose en la imagen de los baños domésticos de las viviendas tradicionales, pero se reservan piezas de mármol para rodear la bañera y la ducha, dando el toque de sofisticación necesario a esta zona. La mezcla resulta arriesgada, pero sin duda ganadora.
02
Un baño de elegancia
En la zona de vacaciones más exclusiva de los newyorkinos, los Hamptons, los arquitectos de Studio Zung recuperaron un antiguo granero para convertirlo en una casa de vacaciones de alquiler. El interior de la vivienda se revistió casi por completo en roble, pero se reservó para baño y cocina el mármol gris. En el baño, el material envuelve por completo la pieza de bañera, redibujando el perímetro de paredes y suelo y creando un podio para concederle el protagonismo que se merece a esta relajada zona de baño con maravillosas vistas.
03
Vetas animales
Una de las mejores cualidades que ofrecen los productos naturales son sus imperfecciones, dado que los convierten en piezas únicas. Al igual que no hay dos manzanas con exactamente la misma forma, no existen dos piezas de mármol con las mismas vetas. En este proyecto en Francia, del estudio 05 AM Arquitectura, se decidió enfatizar las líneas salvajes de las piezas en contraposición con las paredes lisas. Los delicados dibujos de la piedra reservan el espacio de bañera y lavabo y se muestran como piezas de arte que dan un toque de originalidad a las paredes.
04
El nuevo mármol tiene color
Marmorel es un material diseñado como revestimiento por la empresa Dzek y el diseñador británico Max Lamb. Similar al famoso terrazo, se produce en dos colores base: blanco y negro, cada uno de ellos mezclado con cuatro mármoles italianos de diferentes colores. Está compuesto de un 95% de mármol y un 5% resinas de poliéster. Se presentó en sociedad en la feria del Diseño Miami/Basel de 2105 y desde entonces no ha parado de ganar adeptos por la originalidad de su estética y las buenas prestaciones que ofrece el producto tanto para interiores como para exteriores.
05
Diálogo atemporal
La elegancia del mármol no pasa de moda: hace siglos que se usa para embellecer interiores. Aunque sufrió un gran auge y luego un notable descenso en su uso, debido al abuso que se hizo de este material como símbolo de riqueza, sus magnificas cualidades lo vuelven a poner a la cabeza de los revestimientos para baño y cocina funcionales y duraderos. Que mejor que contar con este material cuando se necesita establecer un dialogo entre presente y pasado; por eso Smart Design Studio eligió el mármol en la reforma de esta casa victoriana en Sydney. Con ello consigue crear piezas contemporáneas para el lavabo y la bañera, pero que no desentonan con los elementos clásicos como la chimenea.
06
Todo en su sitio
Piedra y madera son los dos revestimientos clásicos por excelencia. El primero suele envolver suelos de salones, zonas de paso y dormitorios; el segundo es más popular en cocinas y baños. Pero, si en una misma estancia se deben mezclar áreas de circulación y aseo, la combinación de ambos puede ser un gran aliado para sectorizar sin dividir. Así lo demuestran los reyes de las mezclas, los hermanos Campana, en esta vivienda en São Paulo. El mármol gris veteado indica sin lugar a dudas cuales son las zonas de lavado dentro del ambiente y además las protege de la humedad y las salpicaduras.