Aquí tienes 7 formas de dar color a tu casa sin coger la brocha
Telas, papel pintado, vidrios, luces... Hay muchas opciones para subir el tono de la casa sin tener que pintar las paredes
Bancos de colores de Ercol
Aleks Gallardo
Periodista especializado en interiorismo y diseño / Coordinador web de Arquitectura y Diseño
01
La fuerza de las telas
Si a un dormitorio le cambias las cortinas y la ropa de cama; si a un sofá le pones cojines de colores llamativos, o si a un salón le añades una alfombra con color, te sorprenderá el resultado. Porque los complementos textiles son más importantes de lo que parece. Además, es un cambio al alcance de todos, fácil de realizar y de renovar cada cierto tiempo. Butacas tapizadas Klara, de Patricia Urquiola para Moroso.
02
Un suelo que no pasa desapercibido
¿Por qué no dar chispa a los suelos de tu casa? Es tan sencillo como elegir revestimientos que jueguen con los colores. Los mosaicos hidráulicos ofrecen muchas posibilidades; diseñadores de la talla de Jaime Hayon se han visto tentados por ellos, con propuestas como el Contemporary Cement Tyles para Bisazza de la imagen.
03
Paredes con mucha vida
La nueva generación de revestimientos de paredes con relieve convierte una superficie desnuda y aburrida en un estimulante lienzo en blanco para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Un ejemplo es la colección de molduras Modern, de Orac Decor, que incluye diversas gamas de productos –perfiles luminosos, cornisas, zócalos, paneles de pared– diseñados por Orio Tonini y Pierre Daems. Sus líneas sencillas y la diversidad de diseños con motivos abstractos y geométricos abren la puerta a una libertad de composición sin restricciones.
04
Papel protagonista
Además de darle color a un espacio, con papel pintado también puedes añadir textura gracias a los estampados y los acabados en relieve. Las opciones son prácticamente infinitas, desde los diseños que reproducen materiales naturales como madera y piedra, pasando por los motivos vegetales, hasta los más atrevidos dorados. Colección Via Col Vento, de Wall & Deco.
05
Ventanas que alegran el día
Ni el cristal es siempre transparente ni las cortinas, blancas. Un sencillo estor de color puede cambiar el aspecto de una ventana y animar un ambiente. Y si quieres ir más allá, apuesta por una de las últimas tendencias: el cristal tintado. Cristal tintado de amarillo en la casa AH, de Guilherme Torres.
06
Orgullo multicolor
Estos días que se celebra el Orgullo Gay, puedes contribuir a una sociedad más tolerante también a través del interiorismo. El estudio 2LG ha versionado el clásico banco Loveseat de Ercol tintando la madera maciza con los colores del arcoiris. Los creadores han diseñado tratamientos de color individuales para cada pieza, con diferentes proporciones y posiciones, de modo que no hay dos bancos idénticos.
07
Luces de neón
El arquitecto mexicano Miguel Angel Aragonés llena de color y desenfado esta casa ubicada en el céntrico barrio Bosques de las Lomas de Ciudad de México tan pronto como cae la noche. Al ponerse el sol, la vivienda se transforma dejando a un lado su inmaculado y sobrio interior diurno para dar paso a estallidos de luces de neón que invaden sus ambientes. Un ejemplo del poder de la luz artificial utilizada con imaginación y con un sentido que va más allá de la funcionalidad.