Las gafas más sostenibles que has visto están impresas en 3D

El fabricante austriaco, Rolf, diseña una colección de gafas a partir de una mezcla de agua y semillas de ricino en polvo.

Parece increíble pero la última colección (a base de plantas) de la marca, llamada Substance, está hecha de frijoles extraídos de árboles de ricino.

La firma, con sede en el Tirol y fundada en 2009, explica que, como la cáscara del frijol es tóxica, la elimina antes de triturar el contenido restante en polvo. Luego, se imprime el resultado en 3D para conseguir la montura, utilizando principalmente agua como material de unión.

Según Rolf, las plantas altas y de rápido crecimiento se cultivan en climas tropicales sin ingeniería genética y no compiten con los cultivos alimentarios.

Y es que experiencia no les falta. La empresa, que también es conocida por sus propuestas de madera, fabrica todos sus productos a mano y también ofrece gafas de titanio y piedra.

 

 

1 / 5
rolf-gafas-impresas-3D-semillas de ricino 2

"Donde un abeto o una haya crecerá solo unos centímetros más cada año, esta planta extraordinaria se disparará seis metros en solo seis meses, y regresa todos los años", comenta el fundador de la compañía, Roland Wolf, refiriéndose al ricino.

rolf-gafas-impresas-3D-semillas de ricino 4

"Esto hace que el nuevo material sea más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, y la base perfecta sobre la que construir una nueva colección y satisfacer la demanda actual de productos más respetuosos con el clima".

 

 

rolf-gafas-impresas-3D-semillas de ricino

Las gafas Substance utilizan el diseño de bisagra Flexlock, que no requiere tornillos ni piezas de repuesto. Esto otorga a las gafas más flexibilidad de la que ya ofrece su material flexible a base de plantas.

rolf-gafas-impresas-3D-semillas de ricino 3

La bisagra Flexlock se puede imprimir en 3D al mismo tiempo que la montura, para permitir que la empresa fabrique todas sus gafas en un solo lote, minimizando la cantidad de proveedores externos necesarios.

 

rolf-gafas-impresas-3D-semillas de ricino 5

La colección Substance ofrece 23 diseños de monturas diferentes en seis colores, que incluyen negro, gris, azul oscuro, verde caqui y un tono rosa brillante.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?