Ikea crea el huerto casero para comer fresco todo el año
Su sistema de cultivo hidropónico evita la necesidad de tierra y de luz solar
Cultivar los propios alimentos puede ser una experiencia divertida para toda la familia
El sueño de todo amante de la alimentación saludable y ecológica es disponer siempre de productos frescos al alcance de la mano, sin intermediarios ni largas cadenas de distribución que pongan en riesgo las propiedades de los alimentos ni la salud del planeta debido a las emisiones de CO2 derivadas de su transporte. Los huertos domésticos son la opción más directa y económica de tener siempre a mano verduras y hierbas aromáticas con todo el sabor, con el plus de satisfacción personal que significa cultivarlas uno mismo.
Ikea acaba de lanzar una gama de huertos portátiles que ni siquiera necesitan tierra ni luz del sol gracias a la hidroponía y la tecnología LED. De este modo se puede cultivar plantas en cualquier época del año, en espacios interiores y con poca luz, por reducidos que sean.
Las bandejas de cultivo Krydda permiten cultivar en varios niveles y en cualquier rincón de la casa
El cultivo hidropónico permite producir plantas sin necesidad de tierra, simplemente añadiendo agua y nutrientes en dosis muy precisas y con la cantidad de luz adecuada. Con las condiciones óptimas el crecimiento en el agua es más rápido que en la tierra, y también más limpio y eficiente. Una parte importante de las verduras que comemos hoy en día –como los tomates– proceden ya de cultivos hidropónicos. Ikea ha colaborado con la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia para convertir este sistema de alta tecnología en un producto sencillo y asequible para todo el mundo.
El módulo de iluminación está situado a 30 centímetros de la bandeja para proporcionar la dosis justa de luz y calor
La serie Krydda incluye todo lo necesario para convertirse en un agricultor urbano: semillas, vivero, sets de cultivo, piedra pómez –el sustrato en el que crecen las plantas– y los apliques de luz LED, un tipo de iluminación que emite muy poca cantidad de calor, por lo que resulta perfecta para las plantas porque permite que crezcan sin que se estropeen. Las estanterías de cultivo Krydda, de diseño compacto, tienen una, dos o tres baldas para cultivar en paralelo varias especies de plantas. De este modo siempre se dispone de vegetales frescos. Ikea también ha incorporado un módulo de iluminación a su gama de semilleros Växer, que incluye asimismo fertilizantes, semillas y sustratos.
La serie Växer de Ikea se amplía ahora con un módulo de iluminación para los accesorios de cultivo